VIII ENCUENTRO DEL GRUPO DE TRABAJO DE CARTOTECAS PÚBLICAS HISPANO-LUSO (IBERCARTO) Oporto, 15-17 de noviembre de 2018 Acciones de visibilización y difusión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo organizar la comunidad francófona de usuarios institucionales de gvSIG? Erwan Quesseveur*, François Leprince*,** Florent Demoraes*, Tania Serrano.
Advertisements

Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
LINUX-IDES: GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN GNU/LINUX Linux- IDES Investigación y Desarrollo en GNU/Linux Software libre en la PUCP: Tuxpuc y Linux-IDES.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
Jornadas de acogida curso: La Administración, los Servicios y la gestión 2.
Código ético docencia ETSII-UPM. 2 El código ético para la docencia de la ETSII El código ético para la docencia es un instrumento diseñado para ayudar.
Proyecto DESARROLLO DE LA CALIDAD INTEGRAL EN LA UES UES-UB-AQU-CATALUÑA.
Evolución de los MOOC en el ámbito investigador mediante técnicas de análisis de contenido D. G. Reina, S. L. Toral, M. R. Martínez-Torres, F. Barrero.
Actividades más relevantes 2015  Organización de la I Miniolimpiada de Química de Cantabria 2 AQUIQÁN Asociación de Química e Ingeniería Química de Cantabria.
Posibilidades y Potencial de la ULL para Impartir Titulaciones Online Jorge Martín Gutiérrez Director de Secretariado Docencia Virtual Vicerrectorado Tecnologias.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
Información más detallada en:
Evolución de las Tramitaciones Telemáticas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo.
(ENAP) en Distrito Federal, Brasil
En base a una visión formativa de futuro en las ingenierías
Y después de la ESO ¿qué? CENTRO CONCERTADO VIRGEN BLANCA 1.
INFORME DE GESTIÓN 2016 ANDALUCÍA EMPRENDE.
Informe y Sensibilización del Proceso de Licenciamiento institucional
Los servicios de la Biblioteca a través de
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
Art. 34 Frac . VIII.- Acciones de Transparencia
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
PIZARRA DIGITAL.
CEIP ÁNGEL GANIVET 23 DE NOVIEMBRE DE 2009
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
VII Jornadas Temas Actuales en Bibliotecología TAB,
Tema DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN INFORMÁTICA INTEGRADA QUE APOYE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS.
UNIVERSIDAD DE MURCIA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA
Elecciones parciales a Claustro, Junta de Facultad o Escuela y Consejos de Departamento. Informe. Noviembre 2014.
Sistema de Bibliotecas y de información
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
Art. 34 Frac . VIII.- Acciones de Transparencia
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
INFORME DE ACTIVIDADES Primera reunión plenaria
Situación Actual del Proyecto
Personalización de MetaLib en la UPV Dídac Margaix
CRAI Unidad de Proyectos
MÁSTER EN ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA 2017/2018
Google Drive UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE HUMANIDADES
Lic. Margarita Guarín Relaciones Internacionales Fac. Psicología UNMDP
TALLER NORMAS DE TODAS LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA ELABORACION,PRESENTACION Y ELABORACION DE LOS TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO Y EVALUACION PARA.
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
Dra. Norma Alicia Barboza Tello Responsable de Acervo Bibliográfico
Funciones del profesorado
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
X Jornada de Buenas Prácticas y de Gestión del Conocimiento de la Biblioteca Sevilla, 18 de diciembre 2017.
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Martes 6 de marzo de 2018 Actividad formativa de doctorado de la UPM,
4ª Jornadas TIC Aragón 22/09/2018
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
VIII Encuentro Ibercarto. Porto 2018
Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años 2018/19
Maestros participantes y asignaturas:
Departamento de Tecnología Electrónica
AQUIQÁN Informe que presenta la
Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Marta Borobia*, Delia Lacasta, Marta Ruiz De Arcaute y Marta Carbonell
Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios Norma Jiménez Trápaga Espuny, Cinta; González, Juan; Lleixa,
La información en la Unión Europea.
IES «EMILIO PÉREZ PIÑERO
De 1º a 4º de grado: experiencia de un ciclo completo de coordinación y desarrollo de las competencias informacionales en el grado en Ciencias Ambientales.
RESIDENCIAS PROFESIONALES
EQUIPO No. 2 QUINTO Y SEXTO SEMESTRE
Propuesta de objetivos
Redes sociales como apoyo en el aprendizaje.
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Transcripción de la presentación:

VIII ENCUENTRO DEL GRUPO DE TRABAJO DE CARTOTECAS PÚBLICAS HISPANO-LUSO (IBERCARTO) Oporto, 15-17 de noviembre de 2018 Acciones de visibilización y difusión de los fondos y servicios de una cartoteca universitaria. Ana Santamaría Gutiérrez Universidad de Cantabria Cartoteca del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio

JUSTIFICACIÓN DEL FLASH TALK VIII ENCUENTRO IBERCARTO Oporto, 15-17 de noviembre de 2018 JUSTIFICACIÓN DEL FLASH TALK Experiencia práctica de la Cartoteca del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria (España): programa de difusión de sus fondos y servicios. Punto de partida: detección de un problema -> disminución progresiva y constante del número de usuarios en los últimos años. Decisión: analizar sus causas desarrollar acciones que contribuyan a su solución

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS A 3 NIVELES VIII ENCUENTRO IBERCARTO Oporto, 15-17 de noviembre de 2018 ANÁLISIS DE LAS CAUSAS A 3 NIVELES 1. Situación del propio servicio: desconocimiento de la existencia de la Cartoteca entre la propia comunidad universitaria (problema recurrente). 2. Evolución del alumnado universitario UC: disminución del alumnado de titulaciones más afines (Geografía, Caminos). 3. Formas de acceso a la cartografía: autonomía en el acceso de los usuarios a los documentos recomendados en los planes de estudios: portales de los organismos productores y conservadores cartografía colaborativa (OMS) Diferentes tipologías de usuarios: investigadores, docentes y alumnos

VIII ENCUENTRO IBERCARTO Oporto, 15-17 de noviembre de 2018 TOMA DE DECISIONES Desarrollo de acciones con dos objetivos fundamentales: 1. Visibilizar la unidad 2. Dar a conocer sus fondos y servicios 2.1. Alumnado 2.2. Conjunto de la comunidad universitaria 2.3. Ámbito externo: estudiantes enseñanzas medias

VIII ENCUENTRO IBERCARTO Oporto, 15-17 de noviembre de 2018 TOMA DE DECISIONES 1. Visibilizar la unidad: Diseño logotipo propio Instalación de nueva cartelería en sala Creación de un nuevo díptico de difusión

1. ACCIONES DE VISIBILIZACIÓN VIII ENCUENTRO IBERCARTO Oporto, 15-17 de noviembre de 2018 1. ACCIONES DE VISIBILIZACIÓN Diseño logotipo propio

1. ACCIONES DE VISIBILIZACIÓN VIII ENCUENTRO IBERCARTO Oporto, 15-17 de noviembre de 2018 1. ACCIONES DE VISIBILIZACIÓN Nueva cartelería en sala

1. ACCIONES DE VISIBILIZACIÓN VIII ENCUENTRO IBERCARTO Oporto, 15-17 de noviembre de 2018 1. ACCIONES DE VISIBILIZACIÓN Nuevo díptico difusión Nuevo punto de vista: diseño y cpntenido -> más visual, menos descripción

1. ACCIONES DE VISIBILIZACIÓN VIII ENCUENTRO IBERCARTO Oporto, 15-17 de noviembre de 2018 1. ACCIONES DE VISIBILIZACIÓN

VIII ENCUENTRO IBERCARTO Oporto, 15-17 de noviembre de 2018 2. ACCIONES DE DIFUSIÓN 2.1. Destinadas al alumnado Sesiones a demanda adaptadas a las diferentes asignaturas en colaboración con el PDI: 1º curso Grados Gª e Hª -> primera toma de contacto: presentación servicios generales UC tema asignatura “Introducción a la Cartografía” 2º-4º cursos -> diseñadas según nivel y/o asignatura: tipologías cartográficas evolución histórica de la Cartografía documentación urbanística… Programa Senior (mayores 55 años)

VIII ENCUENTRO IBERCARTO Oporto, 15-17 de noviembre de 2018 2. ACCIONES DE DIFUSIÓN 2.1. Destinadas al alumnado

VIII ENCUENTRO IBERCARTO Oporto, 15-17 de noviembre de 2018 2. ACCIONES DE DIFUSIÓN 2.2. Destinadas originalmente comunidad universitaria Correo electrónico de presentación acompañado de los nuevos dípticos -> envío masivo a diferentes sectores: facultades, escuelas, departamentos, bibliotecas… Página web –> ampliación del epígrafe propio con acceso directo desde la página principal del Departamento: información práctica fondos y servicios principales Página de Facebook –> avisos y actividades propios de la Cartoteca en la página del Departamento Vídeo realizado por Servicio Comunicación UC -> publicado en la página web y redes sociales de la UC El díptico se envió por correo postal interno, pero se acompañó en los días previos con un envío personalizado de correos electrónicos en los que se presentaba la Cartoteca. Lo que inicialmente estaba diseñado para la comundidad universitaria ha trascendido al público en general (FB)

VIII ENCUENTRO IBERCARTO Oporto, 15-17 de noviembre de 2018 2. ACCIONES DE DIFUSIÓN Epígrafe página web

VI ENCUENTRO IBERCARTO VIII ENCUENTRO IBERCARTO Oporto, 15-17 de noviembre de 2018 2. ACCIONES DE DIFUSIÓN Facebook

VI ENCUENTRO IBERCARTO VIII ENCUENTRO IBERCARTO Oporto, 15-17 de noviembre de 2018 2. ACCIONES DE DIFUSIÓN Facebook

VI ENCUENTRO IBERCARTO VIII ENCUENTRO IBERCARTO Oporto, 15-17 de noviembre de 2018 2. ACCIONES DE DIFUSIÓN Video Servicio Comunicación UC

VIII ENCUENTRO IBERCARTO Oporto, 15-17 de noviembre de 2018 2. ACCIONES DE DIFUSIÓN 2.3. Ámbito externo Participación en las Jornadas de Puertas Abiertas de la UC: estudiantes 2º de Bachillerato y sus familias.

VIII ENCUENTRO IBERCARTO Oporto, 15-17 de noviembre de 2018 2. ACCIONES DE DIFUSIÓN 2.3. Ámbito externo “Geografícate: programa de difusión de la Geografía” -> dar a conocer a la sociedad tanto la ciencia como la actividad profesional del geógrafo a alumnos de enseñanzas medias (4º ESO y Bachillerato).

VI ENCUENTRO IBERCARTO VIII ENCUENTRO IBERCARTO Oporto, 15-17 de noviembre de 2018 2. ACCIONES DE DIFUSIÓN “Geografícate: programa de difusión de la Geografía”

Oporto, 15-17 de noviembre de 2018 Muchas gracias por su atención. VIII ENCUENTRO DEL GRUPO DE TRABAJO DE CARTOTECAS PÚBLICAS HISPANO-LUSO (IBERCARTO) Oporto, 15-17 de noviembre de 2018 Muchas gracias por su atención. Ana Santamaría Universidad de Cantabria ana.santamaria@unican.es