PARADIGMAS ACTUALES EN INVESTIGACIÓN EN SALUD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
Advertisements

Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Ciencia e investigación científica
Metodología de la Investigación Social
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
UNIDAD III APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA INVESTIGACIÓN.
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Dra. En Antropología Rocío Fuentes Valdivieso
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Formulación de la metodología
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Cap. 1 Definición de Investigación
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Seminario de Titulación (3)
Seminario de Titulación (3)
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
PARADIGMAS A CONSIDERAR EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Métodos y Diseño de Investigación II
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
I NVESTIGACIÓN C UALITATIVA Y C UANTITATIVA Luis León Lissette Vallejo “Hay complementariedad y no fusión”
Metodología de la Investigación
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
METODOLOGIAS PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
Los Paradigmas de la Ciencia
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
¿Qué son los PARADIGMAS?
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
PARADIGMAS INTERÉS POSITIVISTA INTERPRETATIVA CRÍTICO Explicar
“Concepto de Ciencia y Enfoques en la Investigación Científica”
Naturaleza de la Ciencia
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
PERSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL DE SEGUNDO ORDEN
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
METODOLOGÍA CUALITATIVA
Investigación cualitativa
Paradigmas en investigación
Ángela Victoria Vera Márquez  Para los efectos de mantener una democracia vigorosa y saludable, es necesario que la ciudadanía obtenga una amplia.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN-ESCUELA DE POSTGRADO UCV-LIMA
Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Paradigmas de la Investigación
El enfoque cualitativo de la investigación
Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos los enfoques cuantitativo y cualitativo son paradigmas de la investigación científica,
Sesión 4. Dos enfoques en la manera de realizar investigación ¿Opuestos? Diferentes Superando antagonismos Formas distintas de concebir y aproximarse.
Metodología de la Investigación
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Características Tipos Métodos Técnicas
Seminario de Investigación I Ingeniería de Sistemas.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
Paradigmas en la Evaluación Educativa
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Introducción a la Metodología de la Investigación.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Paradigmas en la investigación socio-educativa
Transcripción de la presentación:

PARADIGMAS ACTUALES EN INVESTIGACIÓN EN SALUD FRANCISCO MARÍN H. 2009

PROCESO DE CONOCER Sujeto Cognoscente (SC) Objeto de Conocimiento (OC) Conocimiento (C )

Contacta mediante sentidos OC SC Se descubre Se recrea SC conocer Contacta mediante sentidos OC Desarrolla proceso mental Ideas propias respecto a la realidad Intereses humanos Organización social C Distintos tipos de conocimiento

PARADIGMA Sistema de: Ideas Creencias Metodología entrelazadas Selección evaluación crítica Temas problemas metodologías

COMPONENTES DE UN PARADIGMA ONTOLÓGICO Naturaleza del ser y forma de la realidad Qué puede ser conocido EPISTEMOLÓGICO Naturaleza del conocimiento Relación entre SC y C METODOLÓGICO Comportamiento del investigador en la investigación

PARADIGMAS PREVALENTES POSITIVISMO O : la realidad existe y se puede conocer E : es objetivo M : experimental, cuantitativo NEOPOSITIVISMO O : la realidad existe y se puede conocer probabilísticamente E : es objetivo M : experimental, cuantitativo (cualitativo)

PARADIGMAS PREVALENTES TEORÍA CRÍTICA O : la realidad es virtual, condicionada por valores y factores éticos, económicos y de género. E : es subjetivo M : dialógica y dialéctica dialógico, ca. 1. adj. cult. Perteneciente o relativo al diálogo. 2. adj. cult. Que presenta forma dialogada. 3. adj. cult. Que contempla o que propicia la posibilidad de discusión. dialéctica. (Del lat. dialectĭca, y este del gr. διαλεκτική). 1. f. Arte de dialogar, argumentar y discutir. 2. f. Método de razonamiento desarrollado a partir de principios.

PARADIGMAS PREVALENTES CONSTRUCTIVISMO O : la realidad se construye. E : es subjetivo y objetivo (podemos referirnos a la realidad construída) M : subjetiva POSITIVISMO NEOPOSITIVISMO TESORÍA CRÍTICA CONSTRUCTIVISMO

EN LA ACTUALIDAD EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA HAY DIVERSOS PARADIGMAS EN USO PODEMOS SINTETIZARLOS EN DOS ENFOQUES: CUANTITATIVO CUALITATIVO

SUPUESTOS DE LOS PARADIGMAS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO PARADIGMA CUANTITATIVO PARADIGMA CUALITATIVO SUPUESTO Epistemoló gico Axiomático relación entre el Investiga- dor y lo investigado Retórico Rol de los valores Objetivo Singular independencia Libre de valores Sin prejuicios Subjetivo Múltiple Interacción Escala de valores

PARADIGMA CUANTITATIVO PARADIGMA CUALITATIVO SUPUESTO Metodológico Lenguaje de la Investiga ción Ontológico Proceso de la Formal Basado en Definiciones Impersonal Uso de lo cuantitativo Deductivo Causa-efecto Diseño estadístico Libre de con- texto. Generalizacio-nes condu- centes a la predicción, Exactitud y confiabilidad Se miden Informal Decisiones emergentes Voz personal Uso de lo cualitativo Inductivo; Moldeado Diseño emergente Contexto Patrones, teorías desarrolladas para la comprensión; Exactitud y confiabilidad se verifican

DIFERENCIA ENTRE LOS MÉTODOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS DE INVESTIGACIÓN CARACTE RÍSTICA I. CUALI TATIVA I. CUANTI- TATIVA FOCO QUÉ EXISTE Y POR QUÉ OPINIONES PERCEPCIONES EXTENSIÓN RELACIONES CAUSALES DISEÑO FLEXIBLE ABIERTO CIRCULAR PREESTABL. LINEAL CERRADO REC. DE INFORM. INTENSIVA EXTENSIVA DISEÑO MUESTRAL INTENCIONAL ESTADÍSTICO TÉC. DE RECOL. DE INFORMACIÓN ENTREVISTA OBSERVACIÓN ANALISIS DOCUMENTAL ENCUESTAS MEDICIONES

DIFERENCIA ENTRE LOS MÉTODOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS DE INVESTIGACIÓN CARACTE RÍSTICA I. CUALI TATIVA I. CUANTI DATOS NARRA- TIVOS NUMÉRICOS DE PREFERENCIA ANÁLISIS INDUCTIVO GENERA CIÓN DE TEORIAS DEDUCTIVO ESTADÍSTICO PROBAR TEORIAS INTERACCIÓN FLEXIBLE FORMAL CONTROLADA INVESTIGADOR ES PARTE DEL PROCESO TRATA DE MANTENER LA OBJETIVIDAD

¿Cuál método es mejor? COMPLEMENTARIEDAD