INVESTIGACIÓN Y EVAUACIÓN Lo característico de la investigación es partir de una hipótesis de trabajo que, mediante el estudio posterior, se ratifica o.

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Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN Y EVAUACIÓN Lo característico de la investigación es partir de una hipótesis de trabajo que, mediante el estudio posterior, se ratifica o se desestima; por lo tanto, su función finaliza (al menos, teóricamente) con un informe descriptivo en el que se da cuenta del proceso realizado y de las conclusiones obtenidas.

INVESTIGACIÓN Y EVAUACIÓN La evaluación por su parte, no arranca de una hipótesis previa, sino de la decisión de evaluar unos determinados objetos, procesos, situaciones, etc. Sigue un camino similar y paralelo al de la investigación y no finaliza hasta valorarlo evaluado y proponer o tomar las medidas necesarias para corregir o reforzar la línea de actuación evaluada.

INVESTIGACIÓN Y EVAUACIÓN Coinciden en las fases intermedias y se diferencian en el comienzo y final del trabajo. Fases de la investigaciónFases de la evaluación Definición de problemaLa misma Planteamiento de la hipótesisxxxxxxxxxxxxxxxxxx Planificación: diseño, técnicas, instrumentos, tiempos, agentes, destinatarios La misma

INVESTIGACIÓN Y EVAUACIÓN Coinciden en las fases intermedias y se diferencian en el comienzo y final del trabajo. Fases de la investigaciónFases de la evaluación Ejecución: recogida, análisis y tratamiento de los datos La misma Informe: descripción y conclusiones La misma xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxValoración del objeto evaluado xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxToma de decisiones

POOHAM, W. J. (1980, 20-22) ESTABLECE LAS DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVAS FUNDAMENTALMENTE EN TRES CUESTIONES: Definición del problema: Los investigadores quieren sacar conclusiones. A los evaluadores les interesan más las decisiones. Lo que sucede es que los investigadores tienden a enfocar sus trabajos con vistas a derivar conclusiones, y los evaluadores tratan de plantearse los temas con vistas a posibilitar mejores decisiones.

POOHAM, W. J. (1980, 20-22) ESTABLECE LAS DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVAS FUNDAMENTALMENTE EN TRES CUESTIONES: Posibilidad de generalizar los resultados: Un resultado ideal para una investigación, serían aquellos descubrimientos que pudiesen ser generalizados a una amplia variedad de situaciones comparables. La evaluación, por el contrario, se centra en un fenómeno educativo en particular y las decisiones a tomar sobre ella

POOHAM, W. J. (1980, 20-22) ESTABLECE LAS DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVAS FUNDAMENTALMENTE EN TRES CUESTIONES: Papel de la valoración en la investigación: El evaluador está obligado a valorar un fenómeno educativo para poder tomar decisiones. Los investigadores, por su parte, buscan la verdad científica sin ningún deseo de incorporar estimaciones de valor a sus hallazgos.