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1 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES, EDUCATIVOS Y DE LA SALUD Tema 7. Diseños evaluativos de intervención media (cuasi-experimentos)

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1 1 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES, EDUCATIVOS Y DE LA SALUD Tema 7. Diseños evaluativos de intervención media (cuasi-experimentos) Salvador Chacón Moscoso

2 2 ÍNDICE 1. Introducción diseños de intervención media (cuasi- experimentos). 2. Antecedentes a los diseños cuasi-experimentales. 3. Principales Diseños cuasi-experimentales. - grupo control no equivalente con prueba pre y posttest. - diseños de cohortes - diseños de discontinuidad en la regresión - diseños de grupo único 4. Interrelación entre elementos de diseño. 5. Conclusiones.

3 3 1. Introducción diseños de intervención media (cuasi- experimentos). Condiciones para su utilización: -determinado por el conocimiento previo -implementación del programa tal y como fue planificado -procedimientos de medida depurados y adecuados al contexto de intervención Condiciones de aplicación: - implementación del programa - medición de los efectos del programa - no aleatorización en asignación de usuarios a condiciones del programa (criterio dependiente del ámbito de intervención) Principales problemas del uso de diseños experimentales (causa principal del uso de los cuasi- experimentales): - difícil seleccionar y asignar al azar entre un conjunto de programas de intervención

4 4 2. Antecedentes de los diseños cuasi-experimentales Fig. 1 Diseño de un solo grupo con prueba posterior X O 1 - Objetivo exploratorio o de descripción, más que de validación de inferencias causales -Sólo aplicable en el caso hipotético de disponer de una teoría previamente contrastada sobre los resultados que se hubiesen obtenido sin aplicar el programa

5 5 O 1 X O 2 Fig. 2 Diseño de un solo grupo con prueba previa y posterior. Mejoras del diseño: - Añadir otras medidas antes de aplicar el programa (amenazas de maduración de los sujetos, historia, instrumentación y regresión). - Medida de una variable dependiente no equivalente antes y después de implementar el programa.

6 6 X O 1 ----------------------- O 1 Fig. 3 Diseño con grupo no equivalente y con sólo prueba posterior. Cómo mejorar el diseño: - Uso de pruebas retrospectivas -Pruebas antes de la implementación del programa a muestras independientes de sujetos -Pruebas previas aproximadas -Conformar grupos lo más similares posibles entre sí: controles internos o emparejamiento de los grupos. - PROBLEMA DE LA COMPARABILIDAD DE LAS MEDIDAS.

7 7 O 1 X O 2 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ O 1 O 2 Fig. 4 Diseño con grupo control no equivalente y prueba previa y posterior Ventajas de este tipo de diseños: - amenazas específicas y contingentes (se ha reducido el riesgo de la amenaza de la selección, planteándonos amenazas de selección más particulares como son las interacciones de la selección con la maduración, instrumentos o historia). 3. Principales Diseños cuasi-experimentales.

8 8 Cómo mejorar el diseño de grupo control no equivalente con prueba pre y post: - Aumentar número de medidas previas a la implementación del programa - medida de otra variable dependiente no equivalente -intercambio de implementación del programa (diseño de replicación intercambiado) -Aumentar la comparabilidad de los grupos

9 9 Ventajas de este tipo de diseños: -utilidad de la cuasicomparabilidad de las cohortes -reducción de algunas amenazas a la validez: maduración, regresión estadística y muerte experimental Cómo mejorar el diseño: - aumentar las medidas previas y posteriores a la implementación del programa en las distintas cohortes (contra los efectos de historia y selección) - generar subdivisiones de grupos de intervención O 1 /\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\ X O 2 Fig. 5 Diseño de cohortes básico

10 10 C O 1 X O 2 C O 1 O 2 Fig. 6. Diseño de discontinuidad en la regresión Hipótesis de nulidad

11 11 Hipótesis Alternativa de efecto del programa Condiciones de aplicación del diseño: - relaciones lineales entre variables. - se asume que la línea de regresión se prolongaría más allá del punto de corte si no se produjese intervención. Problema del diseño: - dificultad de generalizar - dificultad de disponer de un punto de corte (conocimiento social). Ventaja del diseño: - estimación insesgada del efecto del programa (cuando se cumplen todas las condiciones de aplicación).

12 12 O 1 O 2 O 3 O 4 X O 5 O 6 O 7 O 8 Fig. 9 Diseño básico de series de tiempo interrumpidas La comparabilidad se realiza mediante series de mediciones en un mismo grupo antes y después de implementar el programa Tipos de efecto: -Cambio de nivel: discontinuidad en el punto de implementación, misma inclinación. -Cambio de tendencia: no discontinuidad, cambio de inclinación. -Continuo (mantenimiento en el tiempo), discontinuo (decaimiento), con retardo (se observa efecto transcurrido un tiempo después de la intervención).

13 13 Planteamientos generales de estudio de este tipo de diseños: -priorización de una perspectiva de análisis. -priorización de un planteamiento de diseño. -interacción de planteamientos. O 1 O 2 O 3 O 4 O 5 X O 6 O 7 O 8 O 9 O 10 ---------------------------------------------------- O 1 O 2 O 3 O 4 O 5 - O 6 O 7 O 8 O 9 O 10 Fig. 11 Diseño de serie temporal interrumpida con grupo control no equivalente

14 14 O 1A O 2A O 3A O 4A O 5A X O 6A O 7A O 8A O 9A O 10A O 1B O 2B O 3B O 4B O 5B (X) O 6B O 7B O 8B O 9B O 10B Fig. 12. Diseño de series temporales interrumpidas con variables dependientes no equivalentes O 1 O 2 X O 3 O 4 0 O 5 O 6 X O 7 O 8 0 O 9 O 10 X O 11 O 12 0 O 13 O 14 Fig.13. Diseño de series con replicaciones múltiples O 1 O 2 O 3 X O 4 O 5 O 6 O 7 O 8 O 9 O 10 -------------------------------------------------------- O 1 O 2 O 3 O 4 O 5 O 6 O 7 O 8 X O 9 O 10 Fig.14.Diseño de series temporales interrumpidas con replicaciones cambiadas

15 15 4.1. asignación a las condiciones del programa: - criterios de asignación completamente conocidos. -conformación de grupos lo más similares posible (emparejamiento previo; grupos de cohortes). 4.2. Medidas previas a las implementación de programa: -múltiples medias previas (cuanto más numerosas mejor -siempre contextualizadas en el marco de la validez-) - al menos debería disponer de una medida previa - algunas alternativas: medidas previas de muestras independientes; uso de medidas retrospectivas; medidas aproximadas a la variable de efecto. 4. Interrelación entre elementos de diseño.

16 16 4.4. Formación de grupos de comparación: - uso de cohortes mejor que grupos no equivalentes. - uso de múltiples grupos de comparación. - uso de grupos normativos o mediante datos secundarios. 4.3. Medida posterior a la implementación del programa: - al menos una medida posterior, añadiendo medidas múltiples posteriores en lo posible. - uso de variables dependientes no equivalentes. 4.5. Implementación del programa: -instauración de procedimientos de monitorización-seguimiento. Diseño de replicaciones de tratamiento intercambiado. Diseños de reversión.

17 17 5. Conclusiones. NO EXISTE UNA SOLUCIÓN IDEAL: El diseño va a depender de la interconexión de los referentes previos en función de: - objeto del programa a evaluar. - análisis e identificación de posible amenazas a al validez. - conocimiento previo de estudios anteriores. - características del contexto.


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