Saber ser Saber hacer Saber conocer Estructura Componentes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMANA INSTITUCIONAL JUNIO DE 2012
Advertisements

Instrumentos de evaluación.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
MOTIVACIÓN-ACTIVACIÓN ESTUDIANTES:  Busca en la web un tráiler u viedo motivacional “cargas eléctricas”  Sensibilizar a los estudiantes (educación)
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Un modelo de educación para el siglo XXI Liceo Javier. Guatemala, Centro América.
Competencias Comunicativas y Aprendizaje Autónomo Guía N° 3 Integrantes: Gloria Natalia Buitrago Katy Dina Rodriguez LENGUAS MODERNAS - VIRTUAL.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
ESTRATEGIAS DE META COGNICIÓN.. META COGNICION  CONCEPTOS ASOCIADOS  Las estrategias cognoscitivas son actividades mentales, no siempre conscientes,
Diseño curricular por competencias
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo
Estructura conceptual
FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Evaluación basada en competencia profesional.
 RELACIÓN DE RR.HH  CONOCIMIENTOS  ACTITUDES  HABILIDADES  DESTREZAS  COMPETENCIAS  TIPOS DE COMPETENCIA  PROCEDIMIENTOS  COMPONENTES Planifica.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
YESENIA IRIDIAN SOTO MORALES
ÁREA APRENDER A APRENDER Tres competencias
Círculo de estudio Preescolar
HABILIDADES METACOGNITIVAS
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
OBJETIVOS Identificar y profundizar los conocimientos acerca de las características, aplicaciones y potencialidades que ofrece la web 2.0 para el.
Mapa de Aprendizaje * – Dominios de aprendizaje
Instituto Mexicano Regina
Enfoques pedagógicos.
COMPETENCIAS Es el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos con los que cuenta el o la sindicalista como producto de un proceso de aprendizaje,
PROGRAMA TECNOLOGO EN GESTION DEL TALENTO HUMANO
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
MARCO LEGAL CURRICULAR. ¿CÓMO DISEÑAR PLANES DE ESTUDIO? Jorge Enrique Rivera Márquez Editorial magisterio.
Diálogo interno que tiene lugar cuando pensamos (Marzano)
Ser competentes en Tecnologìa ¡una necesidad para el desarrollo!
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS Y DESARROLLO DE CAPACIDADES EXPOSITORA : LIC. VILMA ROSARIO CABILLAS OROPEZA.
“BIENVENIDOS” 4o. CUATRIMESTRE SEPT. – DIC ING. JACOB CHAVEZ RODRIGUEZ.
BUENAS TARDES INTEGRANTES CARMEN R.REYNOSO GOMEZ LEOMAYRIS ROSA DE-1695.
Giovanna C. Hernani Rivera ENFOQUE Y ESTRATEGIAS DE MATEMÁTICA Giovanna C. Hernani Rivera.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
COMPETENCIAS DOCENTES
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Diseño en PowerPoint de una guía didáctica James Morin St. Onge
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Competencias Docentes
Los Dominios de Aprendizaje y desarrollo de competencia
Para Coll, Pozo y Valls (1992): «Los contenidos procedimentales designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Se.
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
COMPETENCIA Facultad que tiene un persona de combinar un conjunto de capacidades para lograr un propósito, analizar las combinaciones más pertinentes de.
La Observación TO, MG ROSA CHAPARRO ARAYA. Observación como complemento de la entrevista La Observación Tipos de observación 1. Durante la entrevista.
EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
Conocimiento procedimental. En psicología cognitiva, el conocimiento procedimental es una de las dos maneras en que se almacena la información en la memoria.
Elementos Activadores o Metódicos. Experiencias de aprendizaje  Qué Es Una Experiencia De Aprendizaje. Es una oportunidad que se ofrece a los alumnos.
LA ALFABETIZACIÓN CIENTIFICA Dr Edwin Vásquez Dr. Edwin Vasquez.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
SOBRE EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS Por Jairo Castillo Abril – 2015.
Concepto de Competencia laboral. Spencer y Spencer “ Una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento.
El enfoque por competencias está sustentado en el paradigma constructivista, el cual promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. La competencia.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Aprendizaje cooperativo Yecid Mateus Prada Luisa Fernanda Cano.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Dr. Juan Pablo García Acosta Mayo 2019
Transcripción de la presentación:

Saber ser Saber hacer Saber conocer Estructura Componentes Aborda los procesos afectivo motivacionales de las competencias Se refiere a los procesos del hacer como el desempeño con base en procedimientos. Se basa en los procesos cognitivos. Componentes Actitudes (son disposiciones a la acción y constituyen una puesta en práctica de los valores. Valores (son disposiciones afectivas estables a actuar de una determinada manera). Habilidades técnicas (son parte de las habilidades procedimentales). Habilidades procedimentales (son un hacer ante actividades) Conceptos (son procesos cognoscitivos regulares de representación del conocimiento formal). Teorías (son conjuntos articulados de conceptos en torno a explicar un fenómeno). Estrategias afectivo – motivacionales (son acciones que realiza la persona para mejorar su desempeño en el ser). Estrategias del saber hacer (son acciones planeadas de la persona para lograr un excelente desempeño en el hacer). Son acciones planeadas de la persona en torno a como mejorar la apropiación de conceptos y teorías a si como su aplicación y mejora .