PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Advertisements

PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA Asesor: Efrén Viramontes Anaya E- MAIL: Agosto de 2008 CURSO:
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
Docente: Patricia Bazán y Dalila Romero
Calidad de Sistemas de Software en Pequeñas y Medianas Empresas
Las categorías didácticas Formas de organización
VII Congreso Nacional de Economía Solidaria: IV semana de la Economía Social y Solidaria. Análisis de la producción académica e investigativa sobre la.
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez
Metodología de la Investigación Científica y Diseño de Experimentos.
CLAUDIA MILENA GUANUME MURILLO
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
Tendencias actuales de la educación
EL  TRABAJO  DE  LOS  EQUIPOS  DE   SUPERVISIÓN  Y  DIRECCIÓN  Y  EL  PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES TALLER II 2017.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA FORTALECER EL EJECICIO DE LA CIUDADANÍA Y LA HABILIDADES PARA LA CONVIVENCIA.
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
Veronica Nolazco - Coordinación General
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
Agustín Adúriz-Bravo CONICET/GEHyD, CeFIEC, FCEyN
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Tecnología educativa y sus relaciones con la ciencia de la Educación
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 4:
Presentación del Curso
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
APLICACIÓN DE LOS PERFILES DE GRADO
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES I
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 4:
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MAESTRIA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR MODULO: RECOLECCION Y TRATAMIENTOS DE DATOS CUALITATIVOS EN EDUCACIÓN FACILITADOR MSc. Salustio Montaño M.
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
Modalidades de Investigación
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA UNE PFS Mtro. Jorge Arroyo Gallegos
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 3.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 3:
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 5:
¿Querés ser PROFESOR DE MATEMATICA?
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
SEMINARIO – PROYECTO FINAL
DEFINICION DE LINEA DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Taller de casos clínicos
PRINCIPIOS DE GESTIÓN EDUCATIVA Clase
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 6:
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
TEMA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA DIDÁCTICA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN Didáctica General. BLOQUE I. La didáctica y el currículum Profesorado: Antonio Giner.
MODELOS EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS.. EDUCACIÓN FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD.
Sistemas de ciencias pedagógicas pedagógicas. Pedagogía como ciencia Según Raisa Rudenko Estudias las leyes Técnicas de las ciencias pedagógicas Estudia.
Dra. Caroll Schilling Lara Fundamentos de la educación Construcción de proyecto de investigación.
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
RETO.
Transcripción de la presentación:

PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS

PROBLEMÁTICAS Temas. Problemas. Problemáticas.

PROBLEMÁTICAS Temas Problemas Problemática Definiciones Diseño Conceptos Problemas Diseño Datos Problemática Criterio Organización

Diseños de investigación. PERSPECTIVAS Marcos teóricos. Diseños de investigación. Juicios de valor. Decurso histórico.

CONTEMPORÁNEAS ss. XIX, XX y XXI. Influyentes. Polémicas.

EJERCICIO: Temas y problemas Por parejas. Elegir algún tema educativo. Diseñar al menos dos problemas referidos al tema elegido. Buscar alguna perspectiva teórica que sea pertinente a cada problema diseñado.

PEDAGOGÍA Educación Pedagogía

PEDAGOGÍA Educación Pedagogía ¿Producción? ¿Causa? ¿Duración? ¿Extensión? ¿Medida? ¿Renovación? ¿Dirección? Pedagogía

PEDAGOGÍA Educación Pedagogía ¿Saber? ¿Fundamento? ¿Referido? ¿Producción? ¿Aplicación? ¿Validación? ¿Reformulación?

PEDAGOGÍA Educación Pedagogía ¿Producción? ¿Causa? ¿Duración? ¿Extensión? ¿Medida? ¿Renovación? ¿Dirección? Pedagogía ¿Saber? ¿Fundamento? ¿Referido? ¿Producción? ¿Aplicación? ¿Validación? ¿Reformulación?

PEDAGOGÍA: Temas y problemas Educación y Pedagogía. Sistemas de producción. Perfil epistemológico. Cientificidad y cientificismo. Discurso pedagógico. Producción, validación, distribución. Carácter prescriptivo. Escolaridad y Pedagogía. Ejercicio profesional.

PEDAGOGÍA: Lecturas Bruner, J. (1977): La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor. Lipman, M. (1988): Pensamiento complejo y educación. Madrid: De la Torre. Palacios, J. (2010). La cuestión escolar. Buenos Aires: Colihue. Sanvisens, A. (1984). Introducción a la Pedagogía. Barcelona: Barcanova. Sarramona, J. (2000). Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica. Barcelona: Ariel Educación. Carbonell Sebarroja, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro.

PEDAGOGÍA: Cursado Trabajos prácticos a desarrollar en clase, con apoyo de lectura anticipada. Ejercicios integradores de resolución individual en clase. Aprobación de dos exámenes parciales.

PEDAGOGÍA: Evaluación final Presentación y aprobación de un estudio monográfico, acerca de un problema pedagógico vinculado con las temáticas programáticas, en el que se relacionen las problemáticas y las perspectivas contemporáneas presentes en el debate pedagógico actual, y su aplicación a la resolución de un caso educativo tipo, explicitando criterios y actuación desde el rol del asesor pedagógico. Coloquio sobre el estudio monográfico y otras temáticas del programa.