UNIVERSIDAD DE AQUINO – BOLIVIA Santa Cruz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
Encuentros sobre la calidad de la educación superior La implantación de sistemas de garantía interna de la calidad Universidad Carlos III de Madrid Evaluación.
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
D. Ángel Conteras de la Fuente Departamento de Didáctica de las Ciencias Despacho 336-D2 Paraje las Lagunillas s/n JAÉN Tlf: correo.
LA UNIVERSIDAD ABIERTA
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
PROCESO DE ACREDITACIÓN
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
PLANIFICACION ESTRATEGICA
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
Institut Municipal d’Assistència Sanitària ESCOLA BONANOVA “…acompañamos al ciudadano a lo largo de su vida…”
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Acreditación de carreras de grado
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
¿Qué es un I.E.S.?.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Plan Marco de Calidad para la mejora de los servicios públicos Pamplona, 10 de marzo de 2011 Gobierno de Navarra.
El Informe de autoevaluación
EL MODELO DE EXCELENCIA, EFQM
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Certificados de Profesionalidad
        
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
PROGRAMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Evaluación y el currículum
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
La Calidad en la gestión empresarial
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Investigación Educativa del
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
ISO 9000:2000 EFQM. MODELO EUROPEO.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Calidad y mejora continua
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
“No debe perderse de vista sin embargo que, al final del día, son las propias instituciones las que necesitan cambiar, mejorar y adaptarse a las nuevas.
D. Miguel Moreno Carretero Departamento de Química Inorgánica y Orgánica Despacho B3-445 Paraje las Lagunillas s/n JAÉN Tlf: correo.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Plan de superación profesional 2014
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
COMISIÓN DE CALIDAD E.U. DE TRABAJO SOCIAL. FUNCIONES PRINCIPALES -Comprobar la adecuada implantación del título de acuerdo a lo formulado en el proyecto.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
MAPA DE PROCESOS.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 1 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A TÍTULOS.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE AQUINO – BOLIVIA Santa Cruz LA AUTOEVALUACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS Raúl Gustavo Eid Ayala Ph.D. 2007

¿Qué es Autoevaluación? ¿Cuáles son los objetivos generales de la Autoevaluación? ¿De qué depende el éxito de la Autoevaluación? ¿Qué modelo de Autoevaluación se utiliza? Titulaciones Departamentos Servicios de gestión ¿Cuál es el resultado de la Autoevaluación? ¿Qué consecuencias puede tener la Autoevaluación?

¿QUE ES AUTOEVALUACIÓN Autoevaluación es: La actividad mediante la cual se determina si un objeto específico alcanza un determinado nivel de calidad establecido de antemano (excelencia).

Requisitos básicos: Disponer de un conjunto de criterios de valor Definir los indicadores o medidas de ejecución Disponer de un sistema de recogida periódica de información

Condiciones esenciales: Debe seguir un procedimiento sistemático y riguroso en la recogida de datos y en la valoración de la información Debe considerar los diferentes intereses y perspectivas de valor de los diferentes colectivos implicados

¿Cuáles son los Objetivos Generales de la Autoevaluación? Diagnóstico. Ayuda al reconocimiento de la realidad a fin de proponer acciones para la corrección de errores, o sea, acciones para mejorar Formativo. Contribuye a interiorizar y extender la gestión de calidad Sumativo (transparencia). Da muestras públicas de la situación de la Universidad evaluada, sus logros, sus debilidades y sus propuestas para la mejora continua.

¿De qué depende el éxito de la evaluación? El éxito de la evaluación estriba en que las personas de la institución sean conscientes de su utilidad potencial y estén motivadas para reflexionar conjuntamente y para poner en práctica acciones efectivas de mejora

¿Qué modelo de evaluación se utiliza? Modelo de autorregulación (Autoevaluación y evaluación externa) Previo a: Acreditación Certificación Juicios de personal de la unidad y de expertos externos

Análisis cualitativos e indicadores y valoraciones cuantitativas Orientación a la mejora continua (formativa) con componentes sumativas (transparencia informativa) Preorientación Sumativa o de decisión (acreditaciones y certificaciones) Modelo participativo

¿Qué fases?: (responsables) Evaluación interna (CIE) Evaluación externa (CEE) Informe Final de Evaluación de la Unidad (CIE) Informe de la Calidad de la Universidad (C. Calidad Universidad)

Las fases de la autorregulación Comité externo Comité Interno Análisis Autoinforme Entrevistas Visita Informe externo Informe Mejora Seguimiento Final Unidad Aseguramiento calidad Acreditación

Modelo de autorregulación FASE INTERNA: Autoevaluación Valoración de la información Redacción del Autoinforme Recogida de información FASE FINAL: Informe Final: PLAN DE MEJORA ? Redacción del Informe de Evaluación Externa Recogida de información Proporcionada, demandada y percibida FASE EXTERNA: Evaluación por pares Valoración de la información

¿Qué es la autorregulación? El proceso de autorreflexión realizado por un Comité de propia unidad que, siguiendo las pautas marcadas por la guía de autoevaluación, y apoyado por la opinión de expertos externos, realiza un análisis crítico de la misma

VENTAJAS: Mejor conocimiento del funcionamiento de la unidad Mejor aceptación por la unidad, por lo que asegura Obtención de datos más válidos Confianza en el uso efectivo de los resultados Fortalecimiento del compromiso de la unidad

METAEVALUACIÓN EXTERNA DESVENTAJAS: Mayor tendencia a la autocomplacencia (autosatisfacción) Más condicionados (equipos de gobierno, compañeros…) AUTOEVALUACIÓN METAEVALUACIÓN EXTERNA

¿Qué ámbitos y unidades se evalúan? Titulación Departamento Servicio Enseñanza 1º y 2º ciclos 3er ciclo Investigación + Gestión

¿Quién realiza la autoevaluación? Comités de Autoevaluación (Internos) 1 por unidad (o unidades afines) Composición (título o departamento-servicio) Responsable de la unidad (Presidente) Profesores - Personal con responsabilidad directiva Estudiantes - Usuarios Personal no docente - Personal sin responsabilidad d. Número Según ámbitos, estructura y funciones de la unidad No muy numeroso (6-8 personas) Nombramiento Consejo de Gobierno a propuesta de Junta Centro/Servicio FASE INTERNA

El modelo de evaluación titulaciones La titulación: Planificación de la titulación: objetivos y competencias Programa de formación Recursos Desarrollo de la enseñanza Calidad de los Resultados Puntos fuertes y débiles Plan de mejora Autoevaluación del trabajo INTERNA FACILITADORES DE ENTRADA PROCESOS RESULTADOS

Una titulación es de calidad si: Tiene establecidos explícita y claramente los objetivos, definido el perfil profesional de los egresados y planificados los procesos de dirección. Cuenta con un programa formativo coherente y bien organizado. Cuenta con los recursos adecuados para desarrollar el programa, lograr los objetivos y alcanzar los resultados deseados. Logra los resultados esperados. Tiene establecidos procedimientos de análisis y revisión que permiten asegurar la calidad de la misma.

Dimensiones, unidades de análisis y criterios INTERNA 1.1.2 Criterio 1.1. UNIDAD DE ANÁLISIS 1.1.3 Criterio 1. DIMENSION 1.2.1 Criterio 1.2 UNIDAD DE ANÁLISIS 1.2.2 Criterio 1.3 UNIDAD DE ANÁLISIS 1.2.3 Criterio 1.3.1 Criterio 1.3.2 Criterio 1.3.3 Criterio UNIDADES DE ANÁLISIS DIMENSIONES CRITERIOS

Dimensiones Planificación de la titulación Desarrollo de la enseñanza Calidad de los resultados INTERNA Programa de formación Recursos FACILITADORES DE ENTRADA PROCESOS RESULTADOS

Unidades de análisis Objetivos Perfil profesional PLANIFICA CIÓN Objetivos Perfil profesional Dirección y planificación Unidades de análisis Metodología docente Trabajo del alumnado Evaluación de los aprendizajes Orientación y acción tutorial Coordinación de la enseñanza DESARROLLO ENSEÑANZA CALIDAD RESULTADOS Resultados del programa formativo Resultados por asignaturas Resultados de los egresados Satisfacción con los resultados PROGRAMA FORMA CIÓN Estructura Plan de Estudios Programa de asignaturas Dimensión práctica Planificación docente RECURSO S Humanos: Alumnado Humanos: Profesorado Humanos: PAS Físicos Financieros

Criterios 1.1 Objetivos 1. PLANIFICACIÓN DE LA TITULACIÓN 1.1.1 La titulación tiene establecidos de forma concreta y pública sus objetivos. 1.1.2 Las metas y objetivos son concretos y realistas en función de los recursos disponibles y están formulados de manera que permiten su evaluación periódica. 1.1.3 La titulación no cuenta con obstáculos internos o externos insalvables para el logro de sus objetivos. 23

1.2 Perfil profesional 1.2.1 La titulación tiene definido el perfil o perfiles profesionales del egresado especificando claramente las competencias genéricas, transversales y específicas que debe poner de manifiesto. 1.2.2 El perfil profesional del titulado ha sido definido teniendo en cuenta las demandas y necesidades del contexto social. 1.2.3 La titulación revisa periódicamente el programa formativo y los perfiles profesionales en función de los resultados directos del programa formativo, los resultados en los egresados y los resultados en la sociedad. 1.3 Dirección, planificación y mejora 1.3.1 Los responsables tienen definidos los principios y políticas para la gestión del programa formativo. Esta información es accesible y pública. 1.3.2 La titulación cuenta con una planificación estratégica o un plan de calidad. 1.3.3 El equipo directivo está comprometido en la ejecución de planes estratégicos de mejora de la titulación. 1.3.4 Los diferentes agentes internos y externos implicados en la titulación participan en los procesos de planificación, evaluación y mejora.

DIMENSIONES, UNIDADADES Y CRITERIOS Estructura de la Guía DIMENSIONES, UNIDADADES Y CRITERIOS PREGUNTAS EVIDENCIAS FUENTES 1. PLANIFICACIÓN DE LA TITULACIÓN: OBJETIVOS DIMENSIÓN 1.1 Objetivos UNIDAD DE ANÁLISIS 1.1.1 La titulación tiene establecidos de forma concreta y pública sus objetivos. CRITERIO ¿La Titulación tiene establecidos sus objetivos? ¿Cuáles son los objetivos? ¿Son coherentes con los fines de la Enseñanza Superior? ..... ¿Se corresponden con los establecidos en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior? Existencia y contenido del documento público en el que se constatan metas y objetivos de la Titulación. Nivel de concordancia entre los objetivos de la Titulación y la misión y características de la Universidad. .... Directrices sobre Planes de Estudio: normativa de la Universidad, directrices propias de la Titulación Plan de estudios publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Secuencia de actuaciones para el análisis Valorar el criterio en la escala semicuantitativa indicada A;B;C;D Criterio Leer atentamente el criterio hasta su completa comprensión Contestar las preguntas planteadas de forma que las evidencias utilizadas queden reflejadas en las contestaciones. Las evidencias utilizarán las fuentes adecuadas para su justificación. Analizar el conjunto de contestaciones y formalizar una descripción resumida del criterio que trate de integrarlas todas. Descripción del criterio en Tabla “Descripción y valoración cualitativa” del Autoinforme Valoración del criterio en Tabla “Valoración semicuantitativa” del Autoinforme Relación provisional de descripciones del criterio PLAN DE MEJORA Identificación de FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Descripción y valoración cualitativa El CIE hará en este cuadro una breve descripción y valoración cualitativa de los criterios incluidos en las unidades de análisis de la dimensión, haciendo referencia a las evidencias analizadas, y teniendo siempre en cuenta los aspectos señalados en cada unidad de análisis Objetivos. Su grado de definición y concreción. Los sistemas de revisión de los mismos. 1.1 1.2 1.3

¿Qué se evalúa? 1. Planificación de la titulación: objetivos titulaciones INTERNA 1. Planificación de la titulación: objetivos 1.1 Objetivos. Su grado de definición y concreción. Los sistemas de revisión de los mismos. 1.2 Perfil profesional. Su grado de especificación. Los sistemas de revisión de los mismos. 1.3 Dirección, planificación y mejora. La existencia de una planificación estratégica, su grado de desarrollo y el compromiso de la dirección en su ejecución.

2. Programa de formación titulaciones INTERNA 2.1 Estructura plan de estudios. Su racionalidad, su adaptación al espacio europeo, su equilibrio en la ordenación temporal de las asignaturas y en su distribución por áreas de conocimiento. Los sistemas de revisión del Plan. 2.2 Programa asignaturas. Su adecuación a los objetivos de la titulación, su concreción en un documento público, su factibilidad, su cumplimiento. 2.3 Dimensión práctica de la formación. Su adecuación a los objetivos de la titulación, su concreción en un documento público, su cumplimiento. 2.4 Planificación docente. Su adecuación a los periodos y horarios lectivos, su adecuación al número de alumnos y a la naturaleza de las actividades, su publicidad. Los sistemas de revisión de la Planificación docente.

3. Recursos titulaciones 3.1 Humanos: Alumnado. La relación entre la oferta y la demanda de los estudios, los programas y servicios de orientación académica y profesional al alumnado. 3.2 Humanos: Profesorado. La adecuación de la plantilla a los objetivos de la titulación, su cualificación pedagógica y científica, los programas de formación e innovación pedagógica, los sistemas de selección e incentivación. 3.3 Humanos: Personal de Administración y Servicios. La organización de los servicios y áreas de gestión, su eficacia, la adecuación de la plantilla del PAS, los sistemas de selección e incentivación. 3.4 Físicos: Instalaciones e Infraestructuras para el proceso formativo. La suficiencia y calidad de las instalaciones, su adecuación a las actividades docentes programadas, la dotación de fondos bibliográficos y material informático. 3.5 Financieros. Su suficiencia y la adecuación de su estructura a las necesidades de la titulación.

4. DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA titulaciones 4. DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA 4.1 Metodología docente. Su adecuación a la dimensión teórica y práctica de la titulación y a los recursos didácticos disponibles, el grado de utilización de estrategias innovadoras. Su eficacia. 4.2 El trabajo de los alumnos. Su valoración y adecuación a los objetivos formativos de la titulación, el grado de trabajo personal del alumnado. 4.3 Evaluación de los aprendizajes. Su metodología, su adecuación a los objetivos formativos y a los contenidos de las asignaturas, la publicidad de los criterios. 4.4 Orientación y acción tutorial. Su grado de utilización, la adecuación de sus horarios a las necesidades del alumnado, su eficacia. 4.5 Coordinación de las enseñanzas. Los sistemas utilizados, su eficacia.

5. CALIDAD DE LOS RESULTADOS titulaciones 5. CALIDAD DE LOS RESULTADOS 5.1 Resultados del programa formativo. La adecuación de las tasas de graduación, retraso y abandono en comparación con las de otras Universidades. La adecuación de las tasas de graduación y retraso en comparación con las de otras afines de la Universidad. La duración de los estudios en función del tiempo previsto. Los sistemas de análisis y revisión de dichas tasas. 5.2 Resultados por asignatura. La adecuación de las tasas de éxito y rendimiento de las asignaturas en comparación con las de otras Universidades. La adecuación de las tasas éxito y rendimiento de las asignaturas en comparación con las de otras afines de la Universidad. Los sistemas de análisis y revisión de dichas tasas. 5.3 Resultados de los egresados. La adecuación del perfil del egresado al previsto en el programa formativo. Las tasas de inserción laboral de los egresados. Los sistemas de análisis y revisión del perfil profesional en función de dichas tasas. 5.4 Satisfacción con los resultados. La satisfacción del alumnado, el profesorado, los egresados y los empleadores sobre la enseñanza impartida en la titulación.

Valoración semicuantitativa El CIE valorará en la escala indicada, cada uno de los criterios incluidos en la dimensión, teniendo en cuenta la descripción y valoración cualitativa efectuada en el cuadro anterior. 1: Ausencia o muy deficiente 4: Muy satisfactorio 2: Deficiente NE: Evidencias insuficientes 3: Satisfactoria 1 2 3 4 NE Media SUFICIENCIA/ INSUFICIENCIA 1. PLANIFICACIÓN DE LA TITULACIÓN: OBJETIVOS   1.1 Objetivos  1 1  SUFICIENCIA  1.1 La titulación tiene establecidos de forma concreta y pública sus objetivos. X  1.1.2 Las metas y objetivos son concretos y realistas en función de los recursos disponibles y están formulados de manera que permiten su evaluación periódica 1.1.3 La titulación no cuenta con obstáculos internos o externos insalvables para el logro de sus objetivos.

El Informe de Autoevaluación La introducción, en la que, además de identificar la titulación, se describe la composición del CEI y su nombramiento y el plan de trabajo desarrollado por éste. La evaluación de las dimensiones, en la que, para cada una de ellas, se efectúa: la descripción y valoración cualitativa, la valoración semicuantitativa, la identificación de fortalezas y debilidades, y la propuesta de acciones de mejora. La síntesis de la evaluación, en la que, organizado por dimensiones y unidades de análisis, se resumen para cada criterio las fortalezas y debilidades detectadas y las propuestas de mejora priorizadas. El Plan de Mejora propiamente dicho, en el que se especifican las características de las acciones de mejora por: Su prioridad (alta, media, baja). Los destinatarios de las acciones. Los responsables de las mismas. Los recursos necesarios para su ejecución. La temporalización de las fases de desarrollo. Los indicadores de seguimiento.

SINTESIS DE EVALUACIÓN Prioridad (alta, media, baja) Titulación de Universidad de Convocatoria de PUNTOS FUERTES PUNTOS DÉBILES PROPUESTAS DE MEJORA Prioridad (alta, media, baja) 1.PLANIFICACIÓ DE LA TITULACIÓN: OBJETIVOS 1.1 Objetivos

DIMENSIÓN : 1. PLANIFICACIÓN DE LA TITULACIÓN Nº criterio PLAN DE MEJORA Titulación de Universidad de DIMENSIÓN : 1. PLANIFICACIÓN DE LA TITULACIÓN Nº criterio Acción de mejora (indicar fases si fuera necesario) (1) Prioridad (alta, media, baja) Destinatarios (2) Res ponsa bles (3) Recursos (4) Temporalización de las fases de desarrollo (5) Indica dor de segui miento (6) 1.1 OBJETIVOS

Evaluación de criterios CÓDIGO DENOMINACIÓN COMPRENSIÓN[2] 1 2 3 4 5 RELEVANCIA[3] ESFUERZO [4] DIMENSIÓN 3.4 Recursos Físicos: Instalaciones e Infraestructuras para el proceso formativo RECURSOS 3.4.1 Las aulas destinadas al proceso formativo y su equipamiento audiovisual se adecuan en cantidad y calidad al número de alumnos y a las actividades programadas en el desarrollo del programa formativo. 3.4.2 Los espacios y equipamientos de la Titulación reúnen las condiciones técnicas requeridas (accesibilidad, seguridad, salubridad, etc.) y facilitan un entorno que promueve el bienestar social

Evaluación de criterios [1] El Comité valorará la comprensión, relevancia y esfuerzo de los criterios en una escala de 1 (bajo) a 5 (alto). En el caso de no tener respuesta clara, marcar 1. [2] Los criterios se comprenden fácilmente y están enunciados con claridad [3] Los criterios son claves para comprender y mejorar el título evaluado [4] Nivel de esfuerzo requerido para analizar el criterio

¿Qué se puede evaluar en los Departamentos? INTERNA Guía titulaciones 1. Perfil del departamento 2. Enseñanzas de primer y segundo ciclo 3. Estudios de tercer ciclo Nueva Guía Plan experim. 4. Maestrías y Estudios propios 5. Investigación 6. Prestación de servicios Guía EFQM 7. Gestión

¿Qué se evalúa en ? departamentos 1. Perfil del departamento INTERNA 1.1 Características generales y evolución (constitución, evolución, objetivos, percepción interna, profesorado, PAS, formación, Áreas de Conocimiento, grupos de investigación, ubicación, instalaciones …) 1.2 Contextualización del Departamento (en la Universidad, en la Comunidad Autónoma, en España, en el nivel internacional)

¿Qué se evalúa en ? departamentos 3. Estudios de tercer ciclo INTERNA Nueva Guía en experimentación 3.1 Enseñanza (metas, programa, organización, profesorado, alumnado, relaciones externas …) 3.2 Investigación (relación con enseñanza, tesis, doctorado europeo, premios extraordinarios) 3.3 Gestión (contexto, normativa, información, economía)

¿Qué se evalúa en ? departamentos 5. Investigación 5.1 Perfil INTERNA 5.1 Perfil 5.2 Contexto 5.3 Objetivos 5.4 Recursos 5.5 Estructura (relaciones y formación) 5.6 Resultados 5.7 Rendimiento y calidad (actividad, éxito, productividad, concentración, evaluación, calidad

¿Qué se evalúa en ? 7. Gestión INTERNA 7.8 Gestión específica de temas docentes (definición de programas, cumplimiento actividad docente, tutorías, distribución carga docente, convocatoria plazas, contratación personal, bajas, sustituciones, 7.9 Existencia de Planes de Mejora

Sistema de calidad: Enfoque Servicios gestión Gestión de calidad total: EFQM Orientación total hacia los grupos de interés para satisfacer sus necesidades desde una perspectiva multidimensional y dinámica Multidimensional: prestaciones, imagen, calidad del servicio, satisfacción de usuarios y del personal,… Dinámica: presta atención a los cambios frecuentes que pueden afectar a la institución INTERNA

Sistema de calidad: Enfoque Servicios gestión Principios específicos: Responsabilidad social y compromiso de los órganos de gobierno Orientación a la satisfacción de los usuarios Orientación hacia los resultados deseados Cambio de actitudes en el personal dirigido a su implicación Colaboración interna y trabajo en equipo Formación, innovación y mejora continua del personal Gestión basada en procesos y hechos Gestión por indicadores internos y externos INTERNA

El modelo EFQM: criterios ¿Qué se evalúa? Servicios gestión El modelo EFQM: criterios INTERNA

¿Qué se evalúa? Servicios gestión El modelo EFQM: criterios INTERNA Agentes facilitadores: elementos que hacen posible la obtención de unos resultados. Explican qué hace el servicio y cómo lo hace Resultados: elementos que miden los logros alcanzados (eficacia y eficiencia) como consecuencia de la actuación de los agentes facilitadores

Agentes facilitadores ¿Qué se evalúa? Servicios gestión Agentes facilitadores INTERNA Liderazgo: Grado de compromiso visible de los dirigentes y responsables en la creación y uso de valores y estrategias de gestión de calidad. Personas: Cómo se fortalece la posición del personal y cómo se promueve su participación en la consecución de las mejoras. Política y estrategia: Cómo define y formula el servicio su política estratégica y cómo la traduce en planes y actividades concretas de calidad.

Agentes facilitadores Servicios gestión Agentes facilitadores INTERNA Alianzas y recursos: Cómo se planifican y gestionan los recursos internos (económicos, materiales, tecnológicos …) y las alianzas externas en apoyo de la política y estrategia y del eficaz funcionamiento de sus procesos. Procesos: Cómo se identifican, se revisan y corrigen, si fuera necesario, los procesos para asegurar la mejora continua.

¿Qué se evalúa? Servicios gestión Tener en cuenta- Agentes facilitadores INTERNA Enfoque: forma de abordar los temas, solucionar los problemas o alcanzar los objetivos por los agentes implicados, valorando si estas actuaciones están fundamentadas, si son sistemáticas o esporádicas, si tienen carácter preventivo, si se realiza su revisión periódica y si están implantadas de forma efectiva.

¿Qué se evalúa? Servicios gestión INTERNA Despliegue o desarrollo de dicho enfoque: hace referencia a la extensión de su aplicación; es decir, a qué y cuántas personas afecta, cuantas y cuales áreas están afectadas, qué y cuantos programas se desarrollan …

Resultados ¿Qué se evalúa? Servicios gestión Resultados INTERNA En el personal: Cómo se mide y se avanza en la satisfacción del personal a través de medidas directas (encuestas de opinión) o indirectas (p.e.absentismo, nivel de formación, reconocimiento de esfuerzos…). En los usuarios: Cómo se mide y se avanza en la satisfacción de los usuarios a través de medidas directas (encuestas de opinión) o indirectas (p.e. quejas)

Resultados ¿Qué se evalúa? Servicios gestión Resultados INTERNA En la sociedad: Examina las acciones con consecuencias en la comunidad a escala local, autonómica, nacional o internacional, medidas a través de opiniones o de indicadores. Resultados clave: Examina los logros del servicio respecto de los resultados previstos más significativos.

Tener en cuenta- Resultados ¿Qué se evalúa? Servicios gestión Tener en cuenta- Resultados INTERNA Las medidas de percepción de las personas relacionadas con el criterio evaluado sobre los resultados obtenidos.

¿Qué se evalúa? Servicios gestión INTERNA Los indicadores de rendimiento o características cuantificables que, procedentes de las bases de datos internas o de información externa, se utilizan para medir los resultados en términos de eficacia y eficiencia y sirven a la unidad evaluada para supervisar, comprender y, en general, mejorar su rendimiento.

Puntos fuertes y débiles ¿Cuál es el resultado de la autoevaluación? Titulación/dpto Puntos fuertes y débiles Servicios gestión INTERNA Identificación de los aspectos más positivos y más negativos de cada apartado o criterio SÍNTESIS DE LA AUTOEVALUACIÓN BASE PARA LA FORMULACIÓN DE LA MEJORA Seguir los apartados de la guía Considerar la fiabilidad de las evidencias Relacionar los puntos con los objetivos de calidad Precisar la definición de las debilidades Identificar lo que debería cambiar

Propuestas de mejora ¿Cuál es el resultado de la autoevaluación? INTERNA Titulación/dpto Propuestas de mejora Servicios gestión Concreción de las acciones de mejora CONSECUENCIA DE LA DEFINICIÓN DE PUNTOS FUERTES Y DÉBILES OBJETIVO PRIORITARIO DE LA EVALUACIÓN Seguir los apartados de la guía Ser pertinentes en relación con puntos débiles Precisar y ser claros Ser realistas en la formulación Priorizar y temporalizar las propuestas Identificar responsables de la ejecución

¿Cuál es el resultado de la autoevaluación? Informe de autoevaluación Características: INTERNA Global (todos los apartados/criterios) Reflexivo y crítico Ampliamente consensuado Útil y comprometido (sirve para tomar decisiones) Preciso y claro Bien estructurado No extenso

Informe de autoevaluación Introducción general: Descripción del proceso, constitución y trabajo del CIE, participación de los colectivos, difusión, calidad de la información Valoración de cada apartado o criterio: Siguiendo los apartados o criterios, emitir los juicios de valor y la valoración cuantitativa sobre la situación de la unidad evaluada Síntesis de fortalezas y debilidades: Resumir por apartados, las fortalezas y debilidades detectadas

Informe de autoevaluación Plan de mejora: Proponer las acciones de mejora indicando la prioridad y los responsables de las mismas Valoración del trabajo realizado: Valorar la utilidad del trabajo, el procedimiento seguido y el cumplimiento de las instrucciones Anexos: Tablas, indicadores y otra información utilizada

Mejora y Aseguramiento calidad Administración/Universidad/ Unidad evaluada CONSECUENCIAS Contratos-programa EVALUACIÓN Administración/Universidad-U. evaluada/Sociedad Transparencia Agencias/Universidad/Unidad evaluada Acreditación Universidad/Unidad evaluada Mejora y Aseguramiento calidad

Plan de Apoyo a los Planes de Mejora Objetivo y condiciones del Plan Incentivar el desarrollo y seguimiento de los Planes de Mejora de las unidades evaluadas Condiciones Elaboración del Informe Final Difusión del Informe Final Organismos Nacionales y Universidades

Planes de Mejora CONVOCATORIA 200 PLAN DE MEJORA DE LA TITULACIÓN DE ………. DE LA UNIVERSIDAD DE ……… CONVOCATORIA 200 LOGO UNIV. ÁMBITO: Nº ACCIONES DE MEJORA SEGÚN INFORME FINAL PLAZO (corto, medio, largo) RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LA ACCIÓN INDICADORES DE EJECUCIÓN DE LA ACCIÓN (a definir de acuerdo con la Comisión de Calidad de la Universidad) FECHA MÁXIMA DE EJECUCIÓN

Planes de Mejora PLAN DE MEJORA DE LA TITULACIÓN DE ………. DE LA UNIVERSIDAD DE ……… CONVOCATORIA 200 LOGO UNIV. ÁMBITO: Nº PLAZO (corto, medio, largo) ACCIONES DE MEJORA SEGÚN INFORME PLAN DE MEJORA INDICADOR DE EJECUCIÓN DE LA ACCIÓN ACCIONES REALIZADAS Descripción de las acciones desarrolladas. Adjuntar la justificación señalada según los indicadores correspondientes VALORACIÓN DEL GRADO DE DESARROLLO* *A B C Condiciones reunidas: A: totalmente; B: suficientemente; C: insuficientemente

Guías de evaluación estándares Titulaciones Guía de Autoevaluación Guía de evaluación externa Base de datos de evaluadores Departamentos Guía de Autoevaluación Completa Simplificada Guía de evaluación externa Servicios Universitarios Guía EFQM de Autoevaluación de Bibliotecas U. Guía EFQM de Autoevaluación de Servicios U. Guías EFQM de evaluación externa de BU/SU Postgrado: Doctorado, Maestrías y Títulos propios Manuales de Autoevaluación (en experimentación)

MUCHAS GRACIAS