FESABID as Jornadas Españolas de Documentación

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Transcripción de la presentación:

FESABID 2007 10as Jornadas Españolas de Documentación Inclusión social e información: ámbitos específicos BIBLIOTECAS DE PRISIÓN: 8 PROPUESTAS DE MEJORA Andreu Sulé Duesa Facultat de Biblioteconomia i Documentació Universitat de Barcelona

Situación actual (general) Administración  autoridades penitenciarias Modelo  biblioteca escolar Personal  personal docente Presupuesto  insuficiente, sin control Servicios  escasos, orientados a la escuela Organización  trabajo aislado, sin colaboraciones externas Planificación  no hay un plan estratégico Controles de calidad  inexistentes

Propuestas de trabajo Administración  autoridades penitenciarias + sistema de lectura pública Modelo  biblioteca pública Personal  bibliotecario Presupuesto  suficiente y propio Servicios  orientados al usuario Organización  trabajo colaborativo Planificación  plan estratégico nacional + planes estratégicos de cada centro Controles de calidad  rendimiento de cuentas a la sociedad

1. Administración  autoridades penitenciarias + sistema de lectura pública Acuerdos de colaboración con el sistema de lectura pública La biblioteca de prisión como una “delegación” de la biblioteca pública (Inglaterra, País de Gales, prisiones locales de los Estados Unidos) Únicamente soporte y colaboración de la biblioteca pública (prisiones estatales de los Estados Unidos, Italia) Acuerdos institucionales, estables Responsabilidades mutuas reglamentadas (Prison libraries order, UK)

2. Modelo  biblioteca pública Más allá de la biblioteca escolar (colaborar, no depender) (modelo anglosajón: Guidelines for prison libraries) Acceso a la educación Autoaprendizaje Formación a lo largo de la vida Información general y local Desarrollo personal y cultural Espacio de encuentro y de reunión

3. Personal  bibliotecario Diplomado en ByD Tiempo completo / tiempo parcial Dependiente del centro / dependiente de la biblioteca pública municipal Plan de formación profesional continua (adaptación al cambio)

4. Presupuesto  suficiente y propio Desarrollo de una colección acorde a las necesidades de los usuarios Según número internos + salas de lectura Propio Desarrollado y administrado por el director de la biblioteca Anual, estable i revisable (IPC)

5. Servicios  orientados al usuario Local + equipamiento  bibliotecario + arquitecto especializado Buena ubicación, accesible para todos (fin de la biblioteca como almacén) Espacios diferenciados Mobiliario específico Nuevos servicios Materiales de lectura fácil (Easy-to-Read Foundation, Suecia) Acceso supervisado a Internet (taller de blogs, CP Joves, Barcelona) Información especializada (ej., jurídica) Información local (ayudas, vivienda, tejido empresarial, mercado laboral, etc.) Servicios de reintegración activa en la sociedad Audiolibros o vídeos elaborados por los internos para sus hijos (Big Book Share, Nottingham, UK; Begin with Books in Jail, EEUU) o para niños hospitalizados (Pesaro, Italia)

6. Organización  trabajo colaborativo Mejorar servicios + reducir costes Red de bibliotecas de prisiones Colaboración con bibliotecas públicas Préstamo interbibliotecario, servicios y actividades compartidas, etc. Colaboración con otras instituciones Bibliotecas universitarias Bibliotecas o centros de documentación especializados Organismos culturales Agentes sociales (empresas, etc.) Automatización del servicio Acceso a Internet (correo electrónico) Catálogo automatizado estandarizado y unificado adquisición cooperativa catalogación por copia catálogos colectivos préstamo interbibliotecario uso compartido de recursos informativos y culturales (especialmente bases de datos y documentos electrónicos) organización conjunta de actividades y el intercambio de experiencias

7. Planificación  planes estratégicos Plan estratégico nacional Directrices de trabajo adaptadas Coordinador nacional (licenciado en ByD) Calendario de actuaciones Plan estratégico de centro Trabajo por objetivos evaluables Comisión de biblioteca El subdirector de tratamiento del centro (o un delegado) El bibliotecario profesional Una representación significativa del personal de la institución (máximo cuatro personas) Una representación significativa de los internos (máximo dos personas) El director de la biblioteca pública con la que se colabora (o un delegado)

8. Controles de calidad  rendimiento de cuentas a la sociedad Sistema de calidad total para la mejora continua de los servicios Evaluaciones (internas y externas) regulares de los programas, las actividades y los servicios Informes anuales de actividades Estudios de usuarios

Nuevos retos Cambio en la estructura de la población reclusa Más inmigrantes 1996 = 17,33% 2004 = 29,14% (Cataluña = 32%) Nuevas necesidades y demandas Más exigentes, más diversas Retos de la nueva sociedad de la información Nuevas formas de información y de conocimiento Colecciones más costosas (multimedia, revistas, base de datos, música, etc.) Peligro de “división digital”

Un nuevo modelo de servicio La biblioteca como gestora de toda la información de la prisión Gestión integral de la información Información externa Información interna Más allá de los reclusos Equipo directivo Servicios médicos Profesionales (trabajadores sociales, juristas-criminólogos, psicólogos, etc.) Funcionarios de régimen y administrativos

Moitas grazas Moltes gràcies Muchas gracias sule@ub.edu