Tecnología Educativa II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Es una herramienta conceptual para entender un evento;
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Examen Currículo y Diseño.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
El Modelo de formación por competencias
Reforma Curricular de la Educación Normal
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Análisis de Competencias Específicas
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
¿Qué es la transversalidad?
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
MEJORA CONTINUA DEMING
Componentes del Diseño Curricular
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
El diseño curricular. Sus tareas componentes y niveles
Anexo 2.
DISEÑO CURRICULAR A NIVEL SUPERIOR
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Producto 2: Esmeralda Ávila López.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla.
PLANEACIÓN.
Currículo y competencia
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Enfoque por Competencias
Área Prácticas Pedagógicas
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Y su relación con ....
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Metodología de Diseño Curricular
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
Transcripción de la presentación:

Tecnología Educativa II Objeto de aprendizaje. El Diseño Curricular y los diversos modelos educativos Diseñado: Cecilia Anahí Gallardo Fimbres. Introducción Objetivo Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Conclusión Evaluación Ir a Inicio

Introducción Objetivo Durante mucho a tiempo se han realizado estudios sobre las Dimensiones del Diseño Curricular, atendiendo a diferentes condiciones y en específico a las características actuales del desarrollo educacional en el mundo, permiten llegar a conclusiones necesarias para el perfeccionamiento de las dimensiones enfocadas para la educación técnica y profesional. El trabajo se propone exponer los resultados del análisis de una investigación realizada sobre Diseño Curricular,, realizada por el autor que propicia el desarrollo de concepciones curriculares con un nuevo enfoque, sobre las dimensiones del Diseño Curricular, se estructuran en función de las necesidades de la Educación Técnica y Profesional con criterios y definiciones nuevas y útiles para el perfeccionamiento mas competente de los Currículos, haciendo énfasis en su valor conceptual y las implicaciones pedagógicas y sociales a que conlleva. El diseño curricular. El término de Diseño curricular es usado indistintamente para referirse a, planes de estudio, proyectos, etc., que en esencia contienen siempre un basamento teórico. Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Conclusión Evaluación Ir a Inicio

Objetivo Introducción El concepto de competencia otorga un significado de unidad e implica que los elementos del conocimiento tienen sentido sólo en función de conjunto y la capacidad que tiene el ser humano de integrar y movilizar sistemas de conocimientos, habilidades, hábitos, actitudes y valores para la solución exitosa de aquellas actividades vinculadas a la satisfacción de sus necesidades cognitivas y profesionales. Objetivo Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Los procesos de formación basada en competencias son bastante nuevos y parecen surgir, principalmente en la necesidad del trabajador (a) de obtener un servicio de formación para superar un resultado de evaluación y en los procesos de modernización de los sistemas de formación que ven en el movimiento de las competencias un referente muy válido para optimizar los insumos del diseño curricular y organizar el proceso enseñanza-aprendizaje entorno a la construcción de capacidades que favorezcan un desempeño exitoso. Diseño curricular Plan de estudios Conclusión Evaluación Ir a Inicio

Reflexión: ¿Qué tipo de profesionista se va a requerir en un futuro? ¿Cuáles serán las características específicas que requerirá una persona para conseguir un trabajo? Introducción Objetivo Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Conclusión Evaluación Ir a Inicio

Contenido Currículum Modelos educativos Diseño curricular Introducción Objetivo Reflexión Contenido Currículum Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Conclusión Evaluación Ir a Inicio

¿Qué es Currículum? Según Walter (1982) el currículum “es muchas cosas para mucha gente”. Durante los últimos años este término ha sido objeto de un amplio debate y en consecuencia han surgido tantas definiciones según el número de autores que lo han estudiado. Introducción Objetivo Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Conclusión Evaluación Ir a Inicio

Clasificación de definiciones EL CURRICULO COMO : * LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA. (Briggs) * PLAN O GUIA DE LA ACTIVIDAD ESCOLAR. (Taba) * EXPERIENCIA. (Johnson). * SISTEMA. (Kaufman). * DISCIPLINA. Introducción Objetivo Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Conclusión Evaluación Ir a Inicio

Ámbitos del currículum Ámbitos Según Bolívar el currículum tiene dos ámbitos: Introducción Objetivo Reflexión Se refiere a todo el ámbito de experiencias, donde el profesorado ejerce su oficio y el alumnado vive su experiencia escolar. Práctico: (Currículum como fenómeno) De estudio: (Currículum como investigación) Contenido Curriculum Ámbitos Modelos educativos Diseño curricular Sobre el ámbito práctico se construye y define un campo de estudio disciplinar. Se refiere a la dimensión de elaboración teórica. Plan de estudios Conclusión Evaluación Ir a Inicio

Concepto de currículum Margarita Pansza (1988): Serie estructurada de experiencias de aprendizaje que en forma intencional son articuladas con una finalidad concreta: producir los aprendizajes deseados. Introducción Objetivo Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Conclusión Evaluación Ir a Inicio

Concepto de currículum Presenta dos aspectos diferenciados y al mismo tiempo interconectados: el diseño y la acción. Implica una concepción de la realidad, del conocimiento y del aprendizaje. Introducción Objetivo Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Conclusión Evaluación Ir a Inicio

Currículum NO es … *Los contenidos de cursos. * El Temario de clase. Introducción Objetivo * Un Plan de estudios. *Los contenidos de cursos. * El Temario de clase. * El diseño de programas de estudio. * La organización de experiencias de aprendizaje. Éstos son elementos que lo constituyen, pero no lo representan. Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Conclusión Evaluación Ir a Inicio

Importante El currículum debe ser analizado: 􀁺 Internamente Introducción Objetivo Reflexión El currículum debe ser analizado: 􀁺 Internamente 􀁺 Externamente Contenido Según los efectos económicos, políticos y sociales, así como sus diversos alcances. Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Conclusión Evaluación Ir a Inicio

Contenido Currículum Modelos educativos Diseño curricular Introducción Objetivo Reflexión Contenido Currículum Curriculum Modelos educativos Modelos educativos Diseño curricular Diseño curricular Plan de estudios Plan de estudios Conclusión Evaluación Ir a Inicio

Modelo según el DRAE … Esquema teórico de un sistema o una realidad que se elabora para facilitar su comprensión y estudio. Introducción Objetivo Reflexión Los modelos educativos Dependen de la concepción que se tenga de: Educación Aprendizaje Enseñanza Alumno Docente Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Conclusión Evaluación Ir a Inicio

Algunos modelos educativos Introducción Centrados en el: Objetivo Reflexión “Tradicional Tecnología Educativa ”Didáctica crítica Contenido Educador Curriculum Contenido Educativo Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Educando Conclusión Evaluación Ir a Inicio

Modelo centrado en el Educador Introducción Educador: papel protagónico, impone, ordena y exige disciplina. Objetivo Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Educando: Tabula rasa Pasivo receptivo y memorístico Contenido educativo: Temas, información Plan de estudios Conclusión Evaluación Ir a Inicio

Modelo centrado en el Contenido educativo Introducción Contenido educativo: medio para el logro del aprendizaje. Objetivo Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Educador: agente pasivo, centrado en el cómo de la enseñanza. Educando: Controla y manipula el aprendizaje Plan de estudios Conclusión Evaluación Ir a Inicio

Educando: actor fundamental del proceso de E-A. Modelo centrado en el Educando Introducción Educando: actor fundamental del proceso de E-A. Objetivo Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Educador: Guía y orientador. Se fundamenta en la investigación; su tarea se centra en enseñar a aprender. Contenido: Actualizados y contextualizados. Busca aprendizajes superiores. Diseño curricular Plan de estudios Conclusión Evaluación Ir a Inicio

Contenido Currículum Modelos educativos Diseño curricular Introducción Objetivo Reflexión Contenido Currículum Curriculum Modelos educativos Modelos educativos Diseño curricular Diseño curricular Plan de estudios Plan de estudios Conclusión Evaluación Ir a Inicio

Diseño Curricular Es una metodología que cuenta con una serie de pasos, organizados y estructurados, con el fin de conformar el currículum. Introducción Objetivo Reflexión Características del Diseño Curricular * Dinámico, orientado al cambio de manera lógica y razonada. * Continuo, se compone de varias fases estrechamente relacionadas entre sí, con una secuencia en espiral. * Participativo, requiere de la colaboración de todos los actores involucrados en el proceso de e-a. Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Conclusión Evaluación Ir a Inicio

Contenido Currículum Modelos educativos Diseño curricular Introducción Objetivo Reflexión Contenido Currículum Curriculum Modelos educativos Modelos educativos Diseño curricular Diseño curricular Plan de estudios Conclusión Plan de estudios Evaluación Ir a Inicio

¿Qué es un Plan de Estudios? Introducción Objetivo Reflexión Es la descripción secuencial de la trayectoria de formación de los alumnos en un tiempo determinado. Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Conclusión Evaluación Ir a Inicio

Objetivo Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Introducción Objetivo Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Conclusión Evaluación Ir a Inicio

Objetivo Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Introducción Objetivo Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Conclusión Evaluación Ir a Inicio

Etapas para elaborar el Plan de Estudios 1.Diagnóstico de la situación actual 2.Diseño del perfil de egreso 3.Distinción de las líneas o áreas curriculares 4.Elaboración del mapa curricular 5.Diseño del perfil de ingreso 6.Elaboración de los programas de estudio. Introducción Objetivo Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Conclusión Evaluación Ir a Inicio

Diagnóstico de la situación actual. Análisis Interno: Consiste en conocer a fondo a la institución educativa que diseñará el Plan de Estudios. Análisis Externo: Consiste en detectar el contexto en el cual se encuentra la institución educativa. – Estudio comparativo con los planes de estudio . – Demanda de ese profesionista y las necesidades requeridas por los empleadores. – Análisis a futuro. Introducción Objetivo Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Conclusión Evaluación Ir a Inicio

2. Diseño del Perfil de Egreso. El Perfil de egreso es: Conjunto de rasgos: conocimientos, habilidades, actitudes y/o competencias que caracterizan al egresado al terminar el plan de estudios. Introducción Objetivo Reflexión Contenido Curriculum Para describir el perfil de egreso es necesario responder: ¿Qué hace el profesionista “X”? ¿Dónde se va a desempeñar profesionalmente? ¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes requiere para desempeñarse? Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Conclusión Evaluación Ir a Inicio

3. Distinción de las líneas curriculares Las líneas curriculares son las áreas en las cuales se agrupan las asignaturas. Tienen las siguientes funciones: Se les asigna un peso % Según el % se distribuye en número de horas clase que les corresponde. Introducción Objetivo Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Conclusión Evaluación Ir a Inicio

Conclusión: El Diseño Curricular tiene muchas definiciones, que coexisten y se solapan. Las teorías curriculares adoptan las posiciones filosóficas que los sustentan. La elaboración del Currículo para los diferentes niveles de enseñanza, es un evento de alta complejidad que requiere del estudio, investigación y el consenso multidisciplinario. En la Educación Superior y la Educación Técnica Profesional las dimensiones del Diseño curricular interactúan y se vinculan entre sí cada vez de forma más estrecha Las dimensiones en el Diseño Curricular, responden al Proyecto Educacional que se desarrolla. Las dimensiones en el Diseño Curricular abordan los cinco componentes planteados: La Académica, la Laboral, la Metodológica, la Investigativa y la Extensión Comunitaria. Introducción Objetivo Reflexión Contenido Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Plan de estudios Conclusión Evaluación Ir a Inicio

Consta de 5 preguntas con un valor de 2 puntos cada una. Evaluación Introducción Objetivo Reflexión Contenido http://www.quia.com/quiz/2707273.html Curriculum Modelos educativos Diseño curricular Consta de 5 preguntas con un valor de 2 puntos cada una. Plan de estudios Conclusión Evaluación Ir a Inicio