Curso de Teorías del Aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Presentación Objetivo
Advertisements

PSICOLOGÍA CIENTÍFICA
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
Enfoques de la Enseñanza.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Cerebro, mente, experiencia y escuela
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
Principios de Psicología de la Comunicación
Unidad académica: Escuela de Educación
Paradigma Cognoscitivo
El Aprendizaje María Luz Bravo Cerda Enfermera U. Del Mar 2010.
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
Teorías de aprendizaje
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
Psicología: Generalidades
IMPLICANCIAS DE LA PSICOLOGIA
Por: Nicolas jesus cabrera Maria francisca jara
III Clase Psicología General
TEORÍA CONDUCTISTA VENTAJAS DESVENTAJAS
Perspectivas Actuales
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. ¿QUÉ HA OCURRIDO CON LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE A LO LARGO DEL TIEMPO? Muchos investigadores de la Educación aseguran la conveniencia.
Teorías y Paradigmas en Psicología
CORRIENTES, ESCUELAS Y AUTORES DE LA PSICOLOGÍA
Unidad 2: ¿Qué sabemos de
COGNITIVISMO.
APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA EN LAS CIENCIAS SOCIALES DEMPSEY NEVAREZ PEREZ SOCI 1010 PROF. HARRY ROSARIO.
National University College Departamento de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería SOSC 1010 Unidad 6 Psicología 6.1 Informe oral Omayra Calderón.
Evelyn Adames Collazo Prof. H. Rosario Ciencias Sociales de junio de 2013.
Damaris Oyola Vazquez SOSC 1010 Prof. Francheska Alicea National University College Concentración: Contabilidad.
Psicología Por Igxia I. Montañez MirandaPor Igxia I. Montañez Miranda Profa. Lorena LlerandiProfa. Lorena Llerandi.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
1.2. Nacimiento de la psicología
Informe Oral Milagros Laboy Martínez Prof. L. Llerandi Sosc 1010.
Social Sciences I SOSC 1010 Sección 3086 ONL Unidad 6: Psicología 6.1 Informe Oral/Trabajo Escrito Nelmari Robles 8 de junio de 2014 Arlene OrtizMercado.
Que es la psicología? La Psicología es la Ciencia Social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo.
National University Collage Online Ciencias Sociales 6.1 Informe Oral Aplicaciones contemporáneas de la psicología.
SOSC PSICOLOGIA Manuel Alejandro Acevedo.
Psicología Yajaira K. Gutierrez Colon SOSC ONL Ciencias Sociales I Prof. Arlene Ortiz.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
En esta, mi presentación, estaré hablando y discutiendo sobre la Psicología, origen, desarrollo de la misma y las diferentes escuelas y estudios psicológicos.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
Psicología Carlos Romero SOSC 1010 Profesora Barbara Martinez.
Psicología como Disciplina
Josué Cruz Díaz ¿Qué es la psicología? Es la Ciencia social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del.
P SICOLOGÍA Zinia Dávila Ciencias Sociales.
6.1 Informe Oral.
Madeline Rodriguez CISO 1010
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
Psicología National Univerity College Division Online
6.1 Imforme oral Sociales. Psicología: “La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene.
PSICOLOGIA KARINA Z.COLLAZO.
La psicologia Informacion ora. Introduccion La psicología como ciencia que estudia la conciencia y el comportamiento en los Organismos vivos, se ha planteado.
Aplicaciones Contemporáneas de la psicología en las ciencias sociales
JALINET ORTIZ PROFESORA LLERANDI-FLORES AGOSTO 2014 Psicología.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Por: Jennisse Guzmán Profa. B. Martínez Ciencias Sociales I.
Niurka segura. La psychologia ha sido una de las disciplinas mas resistentes a reconocer los vinculos entre sus teorías y técnicas de intervención y los.
Merangelis Berrios Sosc 1010
Juan Javier Reyes Torres Prof. Ortiz 28/02/16. * Cada ser humano tiene una manera y forma de ser y relacionarse, todos nosotros convivimos en sociedad,
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Transcripción de la presentación:

Curso de Teorías del Aprendizaje. Tecnología Educativa II Maestro: Domingo Curso de Teorías del Aprendizaje. Erika Araceli Félix Torres O4 / Octubre / 2O1O

Vamos, tu puedes .. ¡Aprender a aprender! Inicio Queremos darte la bienvenida a este curso de teorías del aprendizaje como ya te habrás dado cuenta es un tema muy importante ya que sabrás un poco mas sobre los diversos contenidos de las teorías que se utilizan en el aprendizaje, las cuales a su tiempo se aplicaran y tanto como docente y alumno juegan un rol importante en cada una de estas teorías del aprendizaje . lo mas importante de este curso es que cuentas con toda la información necesaria para saber mas acerca de dicho tema y comprender la importancia de estas teorías. Vamos, tu puedes .. ¡Aprender a aprender! Erica Araceli Félix Torres Inicio Objetivos Ayuda Índice Conceptualización Conductismo Humanismo Constructivismo Cognoscitivismo Psicoanálisis Apje. Social Conclusión

Objetivos Inicio Al terminar este curso los participantes estarán capacitados acerca de lo que son las teorías del aprendizaje, en donde las pueden aplicar, que actividades poner, como resolver un problema en clase en base a estas teorías. Objetivos Ayuda Índice Conceptualización Conductismo Humanismo Constructivismo Cognoscitivismo Psicoanálisis Apje. Social Conclusión

Ayuda Se mueve la pagina hacia atrás. Se mueve a la pagina de ayuda. Se mueve a la pagina próxima. Inicio Objetivos Ayuda Índice Conceptualización Conductismo Humanismo Constructivismo Cognoscitivismo Psicoanálisis Apje. Social Conclusión

Unidad I.- Teorías del Aprendizaje Índice Unidad I.- Teorías del Aprendizaje 1.1 Conceptualización 1.2 Conductismo 1.3 Humanismo 1.4 Constructivismo 1.5 cognoscitivismo 1.6 Psicoanálisis 1.7 Aprendizaje social Inicio Objetivos Ayuda Índice Conceptualización Conductismo Humanismo Constructivismo Cognoscitivismo Psicoanálisis Apje. Social Conclusión

Conceptualización Teoría: es un sistema lógico compuesto como de observaciones postulados así como predicciones y reglas que sirve para explicar de manera económica cierto conjunto de datos e incluso hacer predicciones sobre hechos que serán observables bajo ciertas condiciones. La teoría se emplea para designar un conjunto de ideas u opiniones de cualquier persona sobre la explicación de un tema. Inicio Objetivos Ayuda Teoría del Aprendizaje: es aquella que ayuda a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano y trata de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Las teorías del aprendizaje describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. Índice Conceptualización Conductismo Humanismo Constructivismo Aprendizaje: proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos o valores como el resultado del estudio la experiencia la instrucción y observación. Cognoscitivismo Psicoanálisis Apje. Social Conclusión

IMPORTANCIA DE LA TEORIA CONDUCTISTA Conductismo La teoría conductista se desarrolla principalmente a partir de la primera mitad del siglo XX y permanece vigente hasta mediados de ese siglo, cuando surgen las teorías cognitivas., desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla. IMPORTANCIA DE LA TEORIA CONDUCTISTA La conducta como objeto de estudio de la sicología; para definir todo lo que el organismo hace. Deslinda a la sicología de los conceptos dualistas (alma, espíritu, conciencia, muerte), consolidándola como ciencia, para estudiar el aprendizaje por separado de cada individuo de parte de sus maestros. El estudio y observación del individuo como tal y sus reacciones de comportamiento al ser analizados por métodos objetivos y rigurosos de la ciencia, en su aprendizaje y conducta de reacción. Inicio Objetivos Ayuda Índice Conceptualización Conductismo Humanismo Constructivismo Cognoscitivismo Psicoanálisis Apje. Social Conclusión

Humanismo Psicología humana ha tenido una considerable influencia en el desarrollo de nuevas concepciones de aprendizaje, la teoría que esta detrás de la psicología es la filosofía centrada en los estudios de Carl Rogers y el trabajo del pragmático filosofo John Dewey. Enfatiza la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual. La teoría humanista nació como un movimiento de protesta. Maslow planteo que los movimientos psicológicos estaban centrados en la enfermedad y creía que la psicología se beneficiara si se centraba en el estudio de las personas sanas. Maslow llamo a esta orientación la tercera fuerza, enfatizando que es una alternativa tanto frente al psicoanálisis como frente al conductismo en los cuales valores como el altruismo, la dignidad, la verdad y la belleza son insuficientemente estudiosos. Se centra en lo que amamos y odiamos, en lo que valoramos, en lo que nos alegra deprime y angustia. Inicio Objetivos Ayuda Índice Conceptualización Conductismo Humanismo Constructivismo Cognoscitivismo Psicoanálisis Apje. Social Conclusión

Constructivismo El constructivismo puede ser considerado como un subparadigma dentro del cognitivismo, pero por su particularidad también como un paradigma con entidad propia. El constructivismo es principalmente una epistemología (teoría del conocimiento).   Jean Piaget (1896-1980) es el psicólogo constructivista más influyente. Se centró principalmente en la psicología del desarrollo, prefiriendo el estudio de casos individuales, con entrevistas y observación de niños, que el recurso de las pruebas estandarizadas. Quiso comprender cómo el niño construye la realidad, cómo adquiere conceptos fundamentales (los de número, espacio, tiempo, causalidad, juicio moral,...). Es posible estudiarlo, además de cómo psicólogo, como epistemólogo porque sus investigaciones se refirieron a la psicogénesis de la cognición. Veamos su teoría constructivista del conocimiento: Objetivo: superar las teorías racionalistas y empiristas (ambientalistas). Rechazó el empirismo conductista, que primaba en exceso la experiencia, pero no quiso caer en el innatismo exagerado de los racionalistas. Inicio Objetivos Ayuda Índice Conceptualización Conductismo Humanismo Constructivismo Cognoscitivismo Psicoanálisis Apje. Social Conclusión

Cognoscitivismo A partir de los años 70, el foco de la psicología comenzó a cambiar de una orientación conductista a una orientación cognitiva. La preocupación por la mente y la forma en que funciona volvió a ser interés para la psicología científica. Esta orientación cognitiva centró en su estudio en la variedad de actividades mentales y procesos cognitivos básicos, tales como la percepción, el pensamiento, la representación de conocimiento y la memoria. Encuentra sus raíces en diversos campos, podemos decir que uno de los precursores más importante fue de la psicología de la Gestalt que tuvo su mayor influencia en los años 1920 y 1930. Los gestantitas estaban convencidos de que el conductismo no podía explicar el amplio rango de la conducta humana. Plantearon que el aprendizaje y la conducta subsecuente ocurren gracias un proceso de organización y reorganización cognitiva del campo perceptual, proceso en el cuál el individuo juega un rol activo. Es así que la concepción del ser humano como un procesador activo de los estímulos tuvo importantes repercusiones en el estudio de los procesos de aprendizaje y en la educación. Inicio Objetivos Ayuda Índice Conceptualización Conductismo Humanismo Constructivismo Cognoscitivismo Psicoanálisis Apje. Social Conclusión

Psicoanálisis El psicoanálisis se dio a conocer por Freud en los años 1890, ha ido evolucionando y ramificándose en varias escuelas y técnicas de intervención. Entre los colaboradores y sucesores más importantes de Freud se cuentan Sándor Ferenczi, Karl Abraham, Ernest Jones, Marie Bonaparte, Lou Andreas-Salomé, Wilhelm Reich, Anna Freud, Melanie Klein, Donald Winnicott, Wilfred Bion, Jacques Lacan y muchos otros que han refinado las teorías freudianas e introducido las propias. Mención especial, por su importancia e impacto en el movimiento psicoanalítico, merecen los casos de Carl Gustav Jung y Alfred Adler. Ambos se distanciaron del psicoanálisis para desarrollar teorías alternativas al rechazar la tesis freudiana de la etiología sexual de las neurosis Inicio Objetivos Ayuda Índice Conceptualización Conductismo Según el psicoanálisis, los síntomas histéricos y neuróticos tienen su origen en conflictos inconscientes que, aunque ajenos por completo al consciente del analizado, pugnan por emerger a la conciencia. Humanismo Constructivismo Cognoscitivismo Psicoanálisis Apje. Social Conclusión

Aprendizaje Social El Aprendizaje Vicario o Social es una forma de adquisición de conductas nuevas por medio de la observación, es decir, es aprender observando a los otros. Por el solo hecho de ver lo que hacen los damas y las consecuencias que tienen por su comportamiento, se aprende a repetir o evitar esa conducta. Lo que propone es que no todo el aprendizaje se logra experimentando personalmente las acciones. Como al ver las consecuencias positivas o negativas de las acciones de otras personas, las llevamos como si fueran nuestra propia experiencia en otras circunstancias. Inicio Objetivos Ayuda De acuerdo con Bandura y Walters (1982), durante los últimos años se había favorecido en la investigación psicológica la conducta desviada y la psicoterapia desde la perspectiva de la psicología del aprendizaje. Para ellos, estas concepciones no eran lo suficientemente efectivas para explicar los procesos por los que se adquiere y modifica a conducta social, por lo tanto, afirmaron que debían estudiarse nuevos principios que explicaran la conducta humana en situación de díada y de grupo. Índice Conceptualización Conductismo Humanismo Constructivismo Cognoscitivismo Psicoanálisis Apje. Social Conclusión

Conclusión El presente curso tuvo como objetivo desarrollar un aprendizaje útil, ante todo para elevar la importancia de las teorías del aprendizaje. El objeto de aprendizaje trato de concentrar toda la información y características de dichas teorías através de información recaudada de un libro que se realizo en un semestre, el cual sirvió como fuente de información para poder crear este curso. Podrán ser muchos los que conozcan las teorías de aprendizaje, pero solos pocos las pueden aplicar. Erika Félix (2010) Inicio Objetivos Ayuda Índice Conceptualización Conductismo Humanismo Constructivismo Cognoscitivismo Psicoanálisis Apje. Social Conclusión

Evaluación Teoría en la cual se considera un un subparadigma: Se dio a conocer por Freud en los años 1890: se desarrolla principalmente a partir de la primera mitad del siglo XX y permanece vigente hasta mediados de ese siglo sistema lógico compuesto como de observaciones psicoanálisis Humanismo constructivismo Inicio Objetivos Ayuda Apje. Social psicoanálisis Cognocsitivismo Índice Conceptualización Conductismo conductismo psicoanálisis constructivismo Humanismo Constructivismo Teoría del Apje. Aprendizaje teoría Cognoscitivismo Psicoanálisis Apje. Social Conclusión

¡Animo! Sigue intentándolo … Inicio Objetivos Ayuda Índice Conductismo Conceptualización Conductismo Humanismo Constructivismo Cognoscitivismo Psicoanálisis Apje. Social Conclusión