La escuela estructuralista Burocracia Max Weber

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La escuela estructuralista Burocracia Max Weber
Advertisements

UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES 2013.
Modelos de Toma de Decisión
TEORÍA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN
Introducción al pensamiento administrativo

NOMBRE: LAE. Maribel López Clemente. MLRH 3 Matricula: MATERIA: Administración de Recursos Humanos. ACTIVIDAD: Subsistema de Aplicación - Idalberto.
Los 14 principios de Fayol 1. División del trabajo: La labor será más eficiente cuanto más se especialicen las personas.
PRINCIPIO DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS ASIGNATURA: GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES DOCENTE: ADM. EDUARDO RAMÍREZ ARELLANO EXPOSITOR: TORRES MORALES,
CONTEXTO HISTORICO  Robert King Merton, nació en Filadelfia el 4 de julio de 1910, y murió de 92 años el 23 de febrero del  Hizo en la universidad.
Curso : Diseño Organizacional.
¿QUIEN ES MAX WEBER? Fue el iniciador del estudio sistemático sobre la burocracia. Sus observaciones del desarrollo de la burocracia y la formación de.
SEGURIDAD CORPORATIVA
1 u n i d a d El Derecho del Trabajo.
“GESTIÓN INTEGRADA DEL RIESGO ORGANIZACIONAL” (GIR)
Murió en Munich el 14 de Junio de 1920
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
ORAGNIZACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA
Teoría de la Burocracia de la Administración
GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN
Aprender y enseñar en colaboración
Bienvenidos.
Córner OD Desarrollo Organizacional Gestión Organizacional
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA ISO
PRESENTADO POR: LUIS MIGUEL VASQUEZ PABLO CESAR GIL ALEXANDER SIERRA
Diseño de la superestructura
Principios Clásicos de Organización
MODELO BUROCRATICO DE ORGANIZACIÓN
ADMINISTRACION DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS
Estructura organizativa
Escuelas de Administración
Teorías Administrativas
ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS Mapa Político
TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Modelo Burocrativo Surge en 1940 ante las criticas hechas a la teoría clásica y a la de las relaciones humanas.
RECURSOS Y AYUDAS EN LA FORMACIÓN
RECURSOS HUMANOS Entrar Salir.
Sección Cargo Mercado de Trabajo Departamento Empresa Individuo A
1.1 Importancia de la función informática
Análisis del discurso Facultad de Estudios Superiores Acatlán Comunicación Investigación en Comunicación IV.
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
Unidad 9 Los equipos de trabajo.
“FUNCIONES análisis de UNA en UNA”
Psicología Organizacional
DIRECCIÓN.
David Eduardo Posada Perez
EL ESTADO PERUANO.
14 Principios de la Administración según Fayol 1)División del trabajo: La especialización aumenta la producción haciendo a los empleados mas eficientes.
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
Roberto es un excelente profesional, muy responsable y admirado por sus conocimientos técnicos. Después de graduarse en Administración, Roberto no dejó.
AREAS DE LA SALUD OCUPACIONAL
Estudio de Puestos Proceso por el.
Universidad Alonso de Ojeda Principios Administrativos I
Estilos de liderazgo (Según se use la autoridad) Trabajo en Equipo.
CIENCIAS HUMANAS Y CALIDAD TOTAL. El "Enfoque de los Recursos Humanos hacia la calidad total" (Comportamiento Organizacional) nos adentra en el estudio.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO UASD
ENFOQUE HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
1 u n i d a d El Derecho del Trabajo.
Daniel Castillo Vega Claudio Hinojosa Elías Marín Valenzuela
Estructura Organizacional
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
DEPARTAMENTOS DE SI/TI EN LAS ORGANIZACIONES
Tema 3º. Técnico Superior Especialista en Educación Infantil
DIPLOMADO INTEGRAL DE LA CONTADURIA
ESCUELA ESTRUCTURALISTA
Como sistema de actividad política y social
Sistemas organizativos
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
AJUSTES METODOLÓGICOS FORMULACION DEL PRESUPUESTO
EL EJERCICIO DEL PODER EN LAS ORGANIZACIONES. Para que la organización funcione es necesario el ejercicio del poder cuyo alcance y ámbito está establecido.
Transcripción de la presentación:

La escuela estructuralista Burocracia 1942-1950 Max Weber Escuela Formal Las organizaciones de Weber ,establecen normas ,reglamentos y emiten ordenes que deben ser cumplidas a- Estos se debe con claridad a la filosofía de la Autoridad b- Para Weber el concepto de Poder es la capacidad de incluir a otra a aceptar ordenes. c- Legitimación , es la capacitación de las ordenes por parte del subordinado. d- Combinando el Poder y Legitimación se obtiene un concepto de AUTORIDAD LEGAL totalmente formalista PODER + LEGITIMACION = AUTORIDAD LEGAL

los cargos de niveles inferiores los ocupan los agentes En su concepto de Autoridad incluye un análisis con respecto al Liderazgo. clasificación 1) Tradicional 2) Carismático 3) Racional – Legal o Burocrático El modelo de control social a- Funcionamiento El modelo cuenta con una Autoridad Legal La Autoridad Legal queda definida por leyes, decretos, normas , reglamentos. Las personas deben actuar en forma impersonal . Existen los cargos utilizados por la autoridad legal. los cargos de niveles superiores los ocupan los funcionarios. los cargos de niveles inferiores los ocupan los agentes

Modelos Integrales del Estructuralismo 5) Los cargos están dispuestos por un nivel jerárquico. 6) No se pueden modificar las leyes, normas o decretos. 7) Cada cargo esta llenado por la capacidad de las personas 8) Las personas que ocupan los cargos no deben tener relación patrimonial con la Organización 9) Los cargos no pueden ser monopolizados de por vida. Modelos Integrales del Estructuralismo Los funcionalistas Mertón ,adopto 2 categorías de funciones 1)Las funciones manifiestas Constituidas por consecuencias objetivas

2) Las funciones latentes Las que no son intencionales pero existen y su accionar no alcanza a ser justificado y trabaja en tres campos a- Campo de las funciones - latentes, manifiesta. b- Campo de las disfunciones - distorsión de las funciones c- Campo de los objetivos P.Selznick Adopta : En vez de ser Denomina latentes Deseadas Manifiestas No deseadas A.Gouldner Análisis disfuncional sobre el problema de la tensión organizacional que genera e control Social.

La teoría de la Organización 1950-1960 H.Simón – Barnad – Cyer – March Escuela informal integradora y conductista Contenidos : Análisis critico de los principios neoclásicos Desarrollo del nuevo concepto de Autoridad Desarrollo de la teoría de conflicto Desarrollo de los objetivos Desarrollo de la teoría de la decisión

Análisis de los principios Neoclásicos Los cuatro principios neoclásicos Neoclásicos Unidad de mando y especialización Autoridad y responsabilidad Autoridad de línea y estado Mayor Alcance y control Estos principio son contradictorios ambiguos, no son ni leyes ni hipótesis Los denomina proverbios en vez de principios.

Concepto de Autoridad Concepto de Autoridad concepto de influencia clásico el subordinado Impone la se somete cuando autoridad reconoce aptitud de influencia del superior Subordinado Subordinado Área impuesta por concepto de Voluntad del superior aceptación de influencia

Influencia : persuasión del superior al Subordinado para que este esté totalmente convencido de la tarea realizada Teoría del Equilibrio Balance de contribuciones y compensaciones Alance equilibrado Aportes = Compensaciones 2) Balance en desequilibrio a favor de la organización Aportes + Compensaciones – 3) Balance en desequilibrio a favor de un participante. Aportes - Compensaciones +

Teoría del Conflicto Tipos de condiciones que tiene Conflicto que presentarse * Individual 1- No Aceptabilidad 2- No Comparabilidad 3- Incertidumbre * Organizacional 1. Individual – Incertidumbre 2. Grupal – Negociación * Inter. Organizacional 1) Diferencia de los objetivos solución 2) Diferencia en los subobjetivos negociación 3) Falta de información

Teoría de la formación de objetivos a- Proceso de negociación o Regateo de forma la Coalición b- El proceso organizativo interno de control – estabilización del objetivo c- Adaptación a la experiencia Teoría de la decisión Modelos de Decisión 1- Certeza 2- Riesgo 3- Incertidumbre 4- Información parcial

Cadena de Medios y Fines M F Juicios de Valor : La selección de finalidades ultimas Juicios de Hechos: cuando implican el logro de tales finalidades.