UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL DE ISLAY

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL DE ISLAY Por una Educación de Puertas Abiertas

¿QUÉ ES DIGEDIE?

¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADA?

FUNCIONES DE LA DIGEDIE

FUNCIONES DE LA DIGEDIE

FUNCIONES DE LA DIGEDIE

NUESTRO EQUIPO DE TRABAJO

MISIÓN dela DIGEDIE Promover cambios significativos que generen condiciones en las instituciones educativas para que se consoliden como centros con autonomía, se relacionen proactivamente con las instancias de gestión educativas

“CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS” Una escuela que para su transformación transite por la ruta de cuatro reformas estructurales: Liderazgo Pedagógico para la gestión escolar Procesos Pedagógicos Clima y Convivencia Vínculo familia y comunidad

Reforma de las Instituciones Educativas Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación Viceministerio de Gestión Institucional Reforma de las Instituciones Educativas Dibujando la ruta del cambio Luis Guerrero Ortiz Lima, Noviembre 2011 11

RELACIÓN CON LA COMUNIDAD Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación Viceministerio de Gestión Institucional Reforma de la Escuela GOBIERNO DE LA ESCUELA Director/Consejo Directivo Aplicación de normas y rutinas Centrada en las rutinas de enseñanza Rol subordinado del estudiante Responsabilidades individuales Verticalidad/unilateralidad Aislamiento Consejo Escolar/Director líder Proyecto Educativo centrado en los aprendizajes Protagonismo/Participación Equipos docentes Participación/consulta Redes de intercambio Transiciones Tensiones CLIMA INSTITUCIONAL No pertenencia Severidad/Indiferencia Presión/Amenaza/Competición Discriminación Hostilidad/Rivalidad/Conflictos Premios y castigos Identidad Amabilidad /acogida Estímulo/Colaboración Inclusión Solidaridad/sentido de grupo Autorregulación PROCESOS PEDAGÓGICOS Consumo acrítico de información Transcripción/reproducción Trabajo individual Pasividad/sedentarismo/Incomunicación Angustia/Apatía/Frustración Investigación/experimentación Producción intelectual/Creatividad Trabajo en equipo Actividad/Interacción/Comunicación Motivación/Satisfacción/Agrado RELACIÓN CON LA COMUNIDAD Relación funcional y hegemonía Subestimación/Etnocentrismo Le asigna rol de apoyo material Le asigna rol de apoyo al docente Aculturación Alianza y complementariedad Respeto/interculturalidad Alienta su participación en la gestión Promueve y fortalece su rol formativo Afirmación de la identidad cultural

Reforma de la Escuela Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación Viceministerio de Gestión Institucional Reforma de la Escuela ZONA DE RIESGO Respaldo en el marco legal y en el saber acumulado Intercambios y resistencias Intercambios y resistencias ZONA DE CONFORT Respaldo en la cultura y en la tradición ZONA DE CONFORT Respaldo en la cultura y en la tradición Intercambios y resistencias Intercambios y resistencias ZONA DE RIESGO Respaldo en normas y convenios y en el saber acumulado 13

¿Cuántos cambios pueden soportar las escuelas? Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación Viceministerio de Gestión Institucional ¿Cuántos cambios pueden soportar las escuelas? Los cambios en un ámbito no conllevan cambios en los demás necesariamente. La escuela es un sistema que puede resistir un determinado rango de cambios en cualquiera de sus partes sin alterar la naturaleza de su organización y de la relación entre cada una de ellas. 14

Liderazgo Pedagógico para la gestión escolar: La escuela cuenta con directivos capaces de gestionar el proceso de cambio centrando a toda la organización en los aprendizajes. Procesos Pedagógicos: Implica lograr que su eje deje de girar alrededor de la enseñanza, para empezar a responsabilizarse genuinamente por los aprendizajes.

Clima y Convivencia: un clima de respeto incondicional, de inclusión, de confianza genuina en las posibilidades de aprender de todos los estudiantes; que los /las visibilice como protagonistas y sujetos, con derecho a una buena educación.

Vinculo Escuela, Familia y comunidad Pasa por la calidad de las relaciones entre la escuela, las familias y la comunidad. Necesitamos promover II.EE. De puertas abiertas, que renueven su alianza con las familias y demás actores locales, centrándolas en el cambio pedagógico e institucional.

MATRIZ DE CRITERIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN ESCOLAR DIMENSION CRITERIO GESTIÓN DE PROCESOS PEDAGÓGICOS Liderazgo Pedagógico Ética en la Institución Educativa Transparencia y medición de cuentas Acompañamiento Pedagógico Participación Estudiantil Gestión del Personal Gestión de Recursos Cultura de autoevaluación Uso efectivo del tiempo

MATRIZ DE CRITERIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN ESCOLAR DIMENSIÓN CRITERIO VINCULO ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD Incorporación de los saberes locales de la comunidad en erl Proceso enseñanza aprendizaje Participación de la comunidad en la gestión a través de Alianzas y convenios para los aprendizajes. DIM ENSIÓN CLIMA Y CONVIVENCIA Gestión de conflictos Cultura del buen trato Trabajo colaborativo entre los diferentes actores de la comunidad educativa Interés y atención en las necesidades de los estudiantes

NO OLVIDEMOS EL CLIMA ESCOLAR ES UNO DE LOS FACTORES QUE MÁS INFLUYE EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES. Existe la ley 29719, Ley que promueve la convivencia sin violencia en las Instituciones Educativas- y el D.S. Nº 010 , 2012 que aprueba su reglamento.