¿Qué es incidencia?
Objetivos de la sesión Explorar qué significa incidencia Compartir experiencias de incidencia Mejorar la comprensión de incidencia y activismo Inteactuar con varias definiciones críticas de incidencia Elegir un tema específico de política de TIC para bosquejar un plan de incidencia
¿Cuál es la diferencia entre incidencia y una solución de servicio? ¿Cuál es la diferencia entre incidencia y solución de servicio? Los conceptos de activismo y solución de problemas mediante la provisión de un servicio suelen confundirse. Lo que sigue es una lista de ejemplos útiles para explicar la diferencia: El problema: No hay computadoras en los centros de enseñanza • una organización que renueva las computadoras donadas y las coloca en los centros de enseñanza ofrece una solución de servicio. • el sindicato docente organiza una acción de incidencia para pedirle al gobierno que aumente el presupuesto destinado a los centros de enseñanza - eso es incidencia. El problema: Hay muy pocas mujeres capacitadas en el área de TIC • una organización que ofrece cursos especialmente pensados para mujeres brinda una solución de servicio • una organización (puede ser la misma) que organiza una acción de incidencia para alentar a las mujeres jóvenes a estudiar ciencias de la información - eso es incidencia. El problema: El ancho de banda es escaso o inexistente en las zonas rurales • una empresa que brinda acceso a internet barato en los centros de comunicación de los pueblos ofrece una solución de servicio • presionar a los gobiernos para que desarrollen infraestructura y brinden un servicio universal – eso es incidencia
Considerar las siguientes definiciones de incidencia Desafíar / enfrentar a quienes están en el poder Hacerse escuchar, atraer atención sobre un asunto o tema relevante y direccionar a tomadores/as de decisión hacia soluciones Influenciando cosas que tienen importancia Una manera de lograr cambios de manera pacífica
Considerar las siguientes definiciones de incidencia Llevada a cabo por personas a quienes les importa sus sociedades Construir alianzas y lograr apoyo para actuar sobre un problema Un proceso que involucra negociación, persuasión, perseverancia, e incluso compromiso No necesariamente sobre confrontación y conflicto
Considerar las siguientes definiciones de incidencia Un conjunto de actividades orientadas a alcanzar una visión de cambio Tiene que ver con influenciar la manera en la que los gobiernos usan los recursos públicos Promover el bien común Una manera mediante la cual los/as ciudadanos/as hacen escuchar sus voces
Considerar las siguientes definiciones de incidencia Tomar acciones para el cambio Aspirar a cambiar internamente una organización o transformar un sistema por completo La promoción activa de una causa Trabajar con otras personas para hacer la diferencia Colocar y posicionar un tema en agenda y ofrecer soluciones a los problemas Llevada a cabo por personas a quienes les importa sus sociedades
Ejemplos de acciones de incidencia en las que USTED haya estado involucrado/a Ejercicio 1: Experiencia de los participantes /debate guiado. En plenaria, discutir los ejemplos de acción de incidencias en las que participaron los estudiantes. Escuchar una breve síntesis de tres acción de incidencias y luego plantear las preguntas que siguen: ¿Qué es incidencia –o servicio? Armar subgrupos y encontrar a una persona que haya estado involucrada en una acción de incidencia –con cualquier tema. Pedirle que explique brevemente su caso recurriendo a las preguntas que siguen: 1 ¿Cuál era el problema? 2 ¿Cuál era el objetivo? 3 ¿Qué se logró? 4 ¿Cómo se logró? 5 ¿Funcionó la acción de incidencia? ¿Por qué?
Definición Lograr una propia Realizar Ejercicio 2 Pedirle a los/as participantes que desarrollen su propia definición de incidencia. Luego, pedirles a todos que presenten su definición en plenaria.
Eligiendo un tema de acción de incidencia desarrollar una acción de incidencia en la que trabajar Las últimas sesiones sobre activismo hacen énfasis en la parte práctica y ésta se llevará a cabo en pequeños grupos o equipos. Si usted planea cubrir también esta parte, tendrá que pensar en la mejor manera de armar los equipos para este ejercicio con las personas que participan del taller. Los equipos formados trabajarán en el desarrollo de una acción de incidencia que presentarán en plenaria en la sesión final. Tiene que haber alguna lógica en la formación de los grupos. Posibles modalidades de agrupación: Equipos nacionales Equipos interesados en un tema similar de acción de incidencia Grado de capacitación y experiencia Nota: En el curso piloto, los/as participantes sugirieron trabajar en una acción de incidencia inventada, en vez de una real. Si se usa una acción de incidencia real, es importante que haya cierto grado de compromiso de parte de todo el grupo y no solo de Ia persona que está involucrada de algún modo en la misma. Decirle a los/as participantes: Cada subgrupo debe pensar en un problema relacionado con el entorno de TIC en su país y elegir uno para trabajar en forma grupal. Luego: Escriban el problema Escriban un ejemplo de servicio que podría contribuir en la resolución del problema Escriban un ejemplo de acción de incidencia para solucionar dicho problema: Cada grupo usará su tema como foco para el desarrollo de una acción de incidencia durante el curso. Escriban el tema que eligió el grupo para trabajar.
Lanzar una acción de incidencia es un asunto serio Implica: • Lograr que quiénes tienen el poder realicen cambios que no necesariamente forman parte de sus intereses a corto plazo • Trabajar en la mira de la opinión pública • Hacerse notar Hay que reservar el activismo para cuando el trabajo “rutinario”, como conseguir apoyo para una causa, juntar dinero y reclutar miembros para una iniciativa o programa comunitario, no alcanza para lograr nuestro propósito. Hay aspectos (que pueden ser limitantes) que es importante considerar... En la mayor parte de los casos, es mejor pensarlo dos veces antes de lanzarse (uno/a mismo/a y su grupo) a una acción de incidencia, porque se trata de una estrategia que resulta más efectiva cuando no hay muchos otros activistas alrededor. Imagine una ciudad donde hay demostraciones callejeras todos los días, donde la municipalidad está constantemente sitiada por grupos con peticiones especiales, resoluciones y agitación de todo tipo. Se desarrollaría rápidamente una “fatiga por activismo” en la comunidad.
Un modelo de acción de incidencia de incidencia Pedirle a los/as participantes que den a conocer un modelo de acción de incidencia. No todas las acción de incidencias tienen que seguir todos esos pasos. No hay que hacer todo en todas las acción de incidencias. Se puede elegir lo que sea más adecuado para un ambiente de trabajo determinado y para los resultados buscados. Algunos pasos serán seleccionados y estudiados con más detalle en este curso. El modelo se puede usar como referencia al diseñar la acción de incidencia
Seis pasos clave PASO 1 - ¿CUÁL ES EL TEMA O ASPECTO? Elegir el tema ¿Por qué elegir al momento este tema en lugar de otros? ¿Por qué priorizar este tema? Un breve análisis del tema ¿Cúales son sus visiones sobre el tema? ¿Por qué este tema es relevante para usted? ¿Por qué le genera preocupación? ¿Cuál es su agenda? ¿Qué otras visiones existen sobre el tema? ¿Ha consultado tanto hombres y mujeres? ¿A qué intereses responde cada visión? ¿A qué intereses cree que usted responde?
Seis pasos clave PASO 2 - ¿CÓMO PUEDE USTED CONOCER MÁS SOBRE EL TEMA? - Recopilar información sobre el tema en el contexto nacional y local - Investigar ejemplos regionales o internacionales y hacer comparaciones - Familiarizarse con las políticas, principios y orientaciones actuales - Encontrar precedentes en otros contextos
Seis pasos clave PASO 3 - ¿CUÁL ES LA VISIÓN DE SU ACCIÓN DE INCIDENCIA? ¿CUÁLES SON SUS METAS A LO LARGO DEL CAMINO? - A la luz de su investigación, ¿mantiene usted la misma posición sobre el tema? - Establecer aspectos no negociables y líneas base - Identificar sus metas claras. Enfocarse en pasos pequeños
Seis pasos clave PASO 4 – IDENTIFICAR LOS/AS JUGADORES/AS - ¿A quién se dirige? ¿Cuál es su grupo meta? - ¿Quién tiene o detenta el poder? - ¿Quiénes son sus aliados/as? - ¿Quiénes son sus oponentes?
Seis pasos clave PASO 5 – ¿CUÁL ES LA ESTRATEGIA QUE USTED USARÁ PARA ALCANZAR SU META? Formular un plan de acción (incluyendo algunas o todas de las siguientes tácticas) - Considerar qué recursos humanos y financieros tiene a su disposición - Cree un comité de acción de incidencia, con equilibrio de género, con subcomités relevantes - Construya alianzas con otros grupos de interés que son potenciales partes interesadas en la acción de incidencia; o desarrollar aliados y considerar cómo involucrarse con ellos; o conformar grupos electrónicos; o movilizar a personas que haya identificado como “jugadores/as”
Seis pasos clave CONT. PASO 5 – - Distribuir información (por ejemplo, boletines) - Asignar conferencistas e identificar individuos carismáticos que asocien públicamente a la acción de incidencia - Logre cobertura por parte de los medios; o envíe boletines de prensa; cartas a editores; o artículos en la prensa; o anuncios de periódico; o mensajes en programas de radio y televisión, entrevistas, anuncios en radio; o afiches; o canciones de protesta
Seis pasos clave CONT. PASO 5 – - Logre la atención del público; camisetas; adhesivos, botones, murales; o llevar a cabo foros públicos y reuniones; o organizar demostraciones en las vías; o protestas públicas creativas - Identificar actores/as clave y desarrollar estrategias de incidencia con el gobierno y otros sectores - Considerar cómo involucrarse con oponentes (por ejemplo, en debates públicos) - Manejar los ataques y contra argumentos de los oponentes - Conseguir fondos
Seis pasos clave PASO 6 - ¿CÓMO MONITOREAR Y EVALUAR EL ÉXITO DE SU acción de incidencia - Documentar el proceso de su acción de incidencia - Registrar cualquier respuesta a la acción de incidencia, por ejemplo, recortes de prensa, fotografías - Considerar mecanismos para cambiar la táctica cuando sea necesario - Evaluar el éxito y fracasos relativos a sus metas - ¿Cómo fortalecerá su acción de incidencia y la proyectará? Set de incidencia - MISA (Media Institute for Southern Africa) www.misa.org - email advokit@misa.org Promoviendo la diversidad, autosuficiencia e independencia de los medios Después de leer el modelo de incidencia, intercambien ideas y opiniones sobre el mismo. • ¿Hay algo importante que haya quedado afuera? • Tomen nota de cualquier cambio o agregado que los/as participantes crean que se le podría hacer al modelo.