La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA"— Transcripción de la presentación:

1 RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA
MEMORANDUM

2 MEMORANDUM DE POLÍTICA PÚBLICA
Es un documento de análisis y recomendaciones que pretende influir en la toma de decisiones de la política publica. Es informe de hechos con una valoración y una interpretación del analista de política pública.

3 UN MEMORANDUM DEBE: Explicar por qué el problema es importante y por qué se necesita tomar una decisión. 2) Suministrar los hechos esenciales y la información de apoyo con sólida evidencia técnica y empírica, no anecdótica. 3) Describir y recomendar un curso de acción claro

4 UN MEMORÁNDUM DE POLÍTICA DEBE RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
¿Cuál es el problema? ¿De qué maneras puede definirse? ¿Cuál es el alcance y la severidad del problema? ¿Cuáles son las modificaciones que puede sufrir el problema en los próximos meses o años? ¿Qué metas y objetivos deberían ser perseguidos para resolver el problema? ¿Cómo puede medirse el grado de éxito al enfrentar el problema? ¿Qué acciones se están llevando a cabo para tratar de resolver el problema? ¿Qué cursos de acción actuales o potenciales causan conflicto o desacuerdo entre las partes involucradas? ¿Qué opciones de política pública deberían ser consideradas para resolver e l problema? ¿Qué opciones son preferibles dados ciertos objetivos y metas?

5 CARACTERÍSTICAS DE UN MEMORANDUM POLÍTICO
Informa solo los hechos esenciales Limitada de una a cuatro cuartillas Hoja carta de papel bond, opalina o tarjeta media carta opalina cartulina Letra Arial o Times New Román y un solo tipo de letra en todo el documento. Tamaño de letra 12 o 13 puntos. Interlineado 1.5 o doble. Alineación justificada. Se permite el uso de negritas en el texto.

6 ESTRUCTURA DE UN MEMORÁNDUM POLÍTICO
1. Encabezado 2. Resumen 3. Antecedentes 4. Análisis del problema 5. Análisis de las soluciones 6. Análisis de factibilidad y solución

7 INFORMACIÓN QUE CONTIENE
ELEMENTOS BÁSICOS QUE DEBE CONTENER UN MEMORANDUM PARA PRESENTAR EL DISEÑO DE UNA POLÍTICA PÚBLICA (Franco Corzo) ELEMENTO INFORMACIÓN QUE CONTIENE LINEAMIENTOS 1. ENCABEZADO 1) ¿A quién va dirigida la recomendación? 2) ¿Quién la escribe? 3) ¿Cuál es el objetivo del documento? Es comprensible para cualquier audiencia. 2. RESUMEN EJECUTIVO 1. ¿Por qué se creó el documento? 2. ¿Cuál fue el resultado del análisis? 3. ¿Cuál es la recomendación de política pública? - Se describen todos los elementos del documento. - Es claro, conciso y específico. -Es comprensible para cualquier audiencia. -Las recomendaciones son resaltadas. 3. ANTECEDENTES 1. ¿Por qué es un asunto público importante? 2. ¿Cómo se posicionó el problema en la agenda pública? 3. ¿Por qué se sugiere incluir el asunto en la agenda de gobierno? -Se describen claramente las razones por las que se posicionó el tema en la agenda pública y en la agenda de gobierno. -

8 INFORMACIÓN QUE CONTIENE
ELEMENTOS BÁSICOS QUE DEBE CONTENER UN MEMORANDUM POLÍTICO PARA PRESENTAR EL DISEÑO DE UNA POLÍTICA PÚBLICA ELEMENTO INFORMACIÓN QUE CONTIENE LINEAMIENTOS 4. ANÁLISIS DEL PROBLEMA 1. ¿Cuántos afectados tiene el problema? 2. ¿En qué áreas geográficas se manifiesta el problema? 3. ¿Cuáles son los costos sociales del problema? 4. ¿Cuál es la principal causa que generó el problema? - Se describen claramente todas las dimensiones del problema y la principal causa que generó el problema. 5. ANÁLISIS DE SOLUCIONES 1 . ¿Cuáles son los objetivos y la población objetivo de las soluciones propuestas? 2. ¿Qué acciones se han emprendido para solucionar el problema? 3. ¿Cuáles son las mejoras prácticas? 4. ¿Cuáles son los costos de las soluciones propuestas? - Se presentan al menos las dos mejores soluciones que atacan la principal causa identificada en el apartado anterior. - Se describen los resultados de esfuerzos previos para resolver el problema y las mejores prácticas. 6. ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD Y RECOMENDACIÓN 1.¿Cuáles son los resultados del análisis de factibilidad? 2¿Cuáles son las limitaciones de las propuestas? 3.¿Cuál es la recomendación de política pública? -Se especifican claramente todos los criterios relevantes para recomendar opciones. -Se toman en cuenta las limitaciones de las propuestas. -Se describe claramente la opción preferida.

9 EJEMPLO DE UN MEMORÁNDUM POLÍTICO
Ciudad de México a 20 de agosto de Para: Jefe de Gobierno del Distrito Federal De: Director general de Grupo Consultor M Asunto: Análisis de propuesta de política pública para mejorar la movilidad entre la Ciudad de México y Puebla, a través de un sistema de tren de pasajeros.

10 De acuerdo con el interés de su equipo de trabajo de contar con una estrategia innovadora de transporte entre las ciudades de México y Puebla, a través de un servicio ferroviario, se evaluó la posibilidad de establecer un servicio de pasajeros aprovechando la infraestructura existente y compartiéndola con el actual servicio de carga.

11 La conclusión es que la propuesta es desaconsejable por tres razones:
El costo de la estrategia es de $8,700 millones y se estima que con el margen financiero del GDF se podría financiar sólo 10% con recursos propios, La viabilidad económica es negativa (-$4,800 millones), lo que haría muy difícil acceder a otras fuentes de financiamiento y Políticamente se ve difícil de Implementar ya que se tendrían como opositores a importantes empresas de autobuses que argumentarán que el tiempo de recorrido de 2 hrs. 20 min. es similar al que ellos ofrecen.


Descargar ppt "RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google