Historia del Arte y la Cultura II 8 mayo 2013

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Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura II 8 mayo 2013 La Contrarreforma y la iconografía en los países católicos. El racionalismo del siglo XVII y la conciencia del infinito: el Palacio de Versalles. La burguesía y el surgimiento del mercado artístico en Holanda.

CONTRARREFORMA ABSOLUTISMO MERCADO Annibale Carracci Caravaggio Gian L. Bernini (esc.) Franc. Borromini (arq.) Diego de Velázquez Bartolomé Murillo José de Ribera Francisco de Zurbarán CONTRARREFORMA ITALIA ESPAÑA B A R O C FRANCIA HOLANDA Rembrandt Jacob Ruysdael Meindert Hobbema Johannes Vermeer ABSOLUTISMO Nicolas Poussin Georges de la Tour Charles Le Brun (arq.) André Le Notre (jardines) MERCADO

La crisis del Manierismo y la formulación de un nuevo lenguaje Arte de los siglos XVII y XVIII Heredero del Manierismo y del Clasicismo La crisis del Manierismo y la formulación de un nuevo lenguaje Teoría del arte barroco El mundo de la corte El arte de la Iglesia El entorno aristocrático y burgués Crisis de un lenguaje Pluralidad de alternativas diversas y aun opuestas racionalismo al misticismo dibujo / color Protestantismo/Catolicismo monarquía a la burguesía

Nueva actitud de aceptación frente a la imaginería religiosa El arte de la Contrarreforma Decoro Control eclesiástico Nueva actitud de aceptación frente a la imaginería religiosa Moralistas Místicos “por medio de las historias de los misterios de nuestra Redención, descritas en pinturas o en otras representaciones, el pueblo sea instruido y confirmado en el hábito de recordar y meditar continuamente los artículos de fe.” Decreto de las Imágenes Claridad, sencillez y comprensibilidad Concilio de Trento (1563) Religión de los sentidos Interpretación realista Estímulo sensible a la piedad

El arte de la Iglesia “Si el Decreto de las Imágenes del Concilio de Trento puede considerarse como el inicio de la preocupación de la Iglesia por estos problemas y señala el comienzo de la tendencia hacia un control de la imagen, el papel efectivo que esta legislación ejerció sobre el arte se contempla cada vez con más indiferencia por parte de la historiografía reciente. Pues si es cierto que numerosos sínodos provinciales y que autores como Carducho citan el Decreto en su tratado para apoyar sus ideas acerca de la nobleza moral de la pintura y de su valor pedagógico y moralizante, de lo que no cabe ninguna duda es que la práctica de pintores y escultores desbordó, debido a la ya referida inflación de imágenes, todo tipo de control sobre la producción. El Concilio de Trento influyó más sobre las especulaciones teóricas de los tratadistas que sobre las realizaciones efectivas de los artistas.” CHECA, Fernando y José Miguel MORÁN. El Barroco. Madrid, Istmo, 1989, p. 214.

“En el Barroco, la retórica persuasiva usa de las ficciones gestuales y espaciales del teatro con fines de convencimiento religioso; y la orden de los jesuitas va a usar del teatro con fines pedagógicos como medio ideal de hacer llegar al fiel su peculiar idea de la religión. En la época del Barroco, el teatro no es sólo una afición, ni una manera de vivir que impregna gestos y actitudes, ni una manifestación más de la retórica: es, sobre todo, un sistema de representación que constituye la mejor manera de visualizar los contenidos religiosos de la imagen.” CHECA, Fernando y José Miguel MORÁN. El Barroco. Madrid, Istmo, 1989, p. 218.

AFIRMACIÓN DE DOGMA CONTRA LA REFORMA ICONOGRAFÍA SACRA Nuevos temas Reformulación de temas anteriores Salvación por las obras Sacramentos Autoridad del papado La Virgen Los santos Éxtasis Milagros AFIRMACIÓN DE DOGMA CONTRA LA REFORMA Vida de Cristo Piedades Yacentes Crucifixión Canonización Martirios Reliquias Ciclos monásticos Nuevas devociones

Francisco de Zurbarán, 1598-1664 San Francisco, 1658 Óleo sobre lienzo 84 x 53 cm Alte Pinakothek, Munich. Bartolomé Murillo, 1617-1682 Santo Tomás de Villanueva dando limosna, 1668. Óleo sobre lienzo 238,3 x 188 cm Museo de Bellas Artes, Sevilla.

Rubens. El triunfo de la Eucaristía sobre la idolatría, 1628 Rubens. El triunfo de la Eucaristía sobre la idolatría, 1628. Óleo sobre tabla 86 x 105 cm. Museo del Prado, Madrid

Gian Lorenzo Bernini, Plaza de San Pedro y Baldaquino, Vaticano, 1656-1657 Gian Lorenzo Bernini, Tumba de Alejandro VII

Capilla Paluzzi-Albertoni, San Francisco a Ripa, Roma Gian Lorenzo Bernini, 1598-1680 Ludovica Albertoni, 1672-1674 Mármol Capilla Paluzzi-Albertoni, San Francisco a Ripa, Roma Philippe de Champaigne (1602-1674), Ex Voto, 1662. Óleo 164.8 x 228.9 cm. Museo del Louvre, París.

Francisco de Zurbarán. San Hugo en el reflectorio de los cartujos, 1655 Óleo sobre lienzo 262 x 307 cm. Museo de Bellas Artes, Sevilla

Georges La Tour Lorena 1593-Lunéville 1652 San José carpintero, 1642 Óleo sobre tela 137 x 102 cm Museo del Louvre, París

Diego de Velázquez, Sevilla 1599- Madrid 1660 Cristo crucificado, 1639 Óleo sobre lienzo 248 x 169 cm Convento de las monjas de San Plácido, Madrid Bartolomé Murillo 1617-1682 Inmaculada concepción de El Escorial, 1660-65 Óleo sobre lienzo 206 x 144 cm. Museo del Prado, Madrid Gregorio Fernández, Cristo yacente, Iglesia de San Miguel y San Julián, Valladolid, 1634

El arte de la Monarquía absoluta

Salón de Apolo

QUERELLA entre ANTIGUOS y MODERNOS en la ACADEMIA FRANCESA Pierre Daniel Huet Défense de la poésie et de la langue francaise 1675 Nicolás Boileau 1636 - 1711 1673

El Siglo de Luis el Grande (1687) Cuestionamiento del criterio de autoridad ANTIGUOS MODERNOS “Yo miro a los antiguos, sin hincarme ante ellos. Son grandes pero son hombres como nosotros. Y con toda justicia podemos comparar al Siglo de Luis con el Siglo de Augusto” El Siglo de Luis el Grande (1687) Valoración del presente Jean de La Fontaine 1621-1695 Charles Perrault 1628-1703

Diego Velázquez (1599-1660) Felipe IV a caballo, 1634 Felipe IV de castaño y plata, 1631-36 Óleo sobre lienzo 199 x 113 cm National Gallery, Londres Felipe IV a caballo, 1634 Óleo sobre lienzo 301 x 314 cm Museo del Prado, Madrid

mecenazgo Diego Velázquez (1599-1660) Las meninas o La familia de Felipe IV 1656-7 Óleo sobre lienzo 310 x 276 cm Museo del Prado, Madrid.

encargo El entorno aristocrático y burgués “Las pretensiones artísticas de la nobleza son claramente emulatorias de las actividades que en este campo realiza la monarquía.” CHECA, Fernando y José Miguel MORÁN. El Barroco. Madrid, Istmo, 1989, p. 285. encargo Peter Paul Rubens, 1577 - 1640 Retrato de Susana Fourment Ca. 1625 Óleo sobre madera 79 x 54.5 cm National Gallery Londres

encargo Frans Hals, 1580 ? - 1666 Caballero sonriente, 1624 Óleo sobre lienzo, 83 x 67 cm. Colección Wallace, Londres encargo Frans Hals La gitana, 1628-30 Óleo sobre madera, 58 x 52 cm. Museo del Louvre,Paris.

Óleo sobre lienzo, 363 x 437 cm. Rijksmuseum - Amsterdam La compañía de Frans Banning Cocq. 1642 Rembrandt (1606-1669)

Rembrandt, Los síndicos de los pañeros. 1652 Óleo sobre lienzo, 191.5 x 279 cm. Rijksmuseum, Amsterdam

“Llegamos tarde a Rotterdam, donde se estaba celebrando una feria anual. Había tantos cuadros (en particular paisajes y “drolleries”, como se llama aquí a esas bufonadas) que me quedé admirado. La razón por la que hay tal cantidad de cuadros y por la que son tan baratos es que falta tierra para invertir capital. Por ello es completamente normal encontrar a un campesino que se gasta dos o tres mil libras en cuadros. Sus casas están llenas de ellos y los venden en las ferias, obteniendo pingües beneficios.” Diario de un visitante inglés 1641 Johannes Vermeer 1632-1675 La carta 1668-70 Óleo sobre lienzo 44 x 38.5 cm Rijksmuseum - Amsterdam

mercado de arte cuadro objeto ECONOMÍA DE MERCADO independiente de la arquitectura móvil cuadro objeto mercancía emancipación creciente de la BURGUESÍA objeto de especulación medio de pago capital fianza ECONOMÍA DE MERCADO comercio marítimo mercado financiero mercado de arte

ARTISTA holandés PÚBLICO Estandarización de formatos y marcos para racionalizar ventas y precios Organización de exposiciones de venta ARTISTA holandés División del trabajo ¿Regreso a la condición de artesanos ? Autonomía de nuevos temas Aparición del MARCHAND (experto y subastador) PÚBLICO

mecenazgo mercado Velazquez 1656-7 Vermeer El arte de la pintura (Alegoría de la pintura) 1666 Óleo sobre lienzo 120 x 100 cm Museo de Historia del Arte, viena, Austria

Rembrandt El pintor en su estudio Hacia 1626-28 Óleo sobre lienzo 25,5 x 32 cm Museum of Fine Arts, Boston J. Vermeer Alegoría de la pintura 1666 Óleo sobre lienzo 120 x 100 cm Kunsthisto risches Museum, Viena

mercado J. Vermeer La lechera 1658-60 Óleo sobre lienzo 46 x 41 cm Rijksmuseum - Amsterdam

Johannes Vermeer – Vista de Delft - 1658-1660 Óleo sobre lienzo. 98,5 x 117,5 cm Mauritshuis, La Haya

Óleo sobre lienzo. 83 x 101 cm, Rijksmuseum Amsterdam El molino en Wijk- ca.1670 Jacob van Ruisdael

Jacob van Ruisdael 1628/9- 1682 Museo Thyssen-Bornemitza-Madrid Óleo sobre lienzo. 49 x 61 cm Marina

Óleo sobre tabla. 88 x 113 cm – Rijksmuseum Amsterdam Willem Heda 1594- 1680– Naturaleza muerta

Willem Heda, Haarlem 1594-1680 Bodegón con vaso de plata y reloj, 1633 Óleo sobre tabla, Museo del Prado, Madrid mercado “La imagen de la naturaleza del Barroco holandés se basa en el rigor y la sencillez compositiva y en un estudio cuidadoso de volúmenes, iluminación y sentido espacial de cada objeto, que contrasta con el sentido exuberante del bodegón flamenco. Y de igual manera ha de diferenciarse de la austeridad espiritual de la naturaleza muerta a la española y del sentido trascendente y contenido de la “vanitas” francesa.” CHECA, Fernando y José Miguel MORÁN. El Barroco. Madrid, Istmo, 1989, p. 298.

«Vanitas vanitatum omnia vanitas» («Vanidad de vanidades, todo es vanidad») Eclesiastés Pieter Claesz Vanitas, 1628 Óleo sobre tabla 80,5 x 70,5 cm Rijksmuseum, Amsterdam Abraham van Beyeren Gran naturaleza muerta,1653 Óleo sobre lienzo, 125.5 x 105 cm Münich Francisco de Zurbarán Bodegón con cacharros, 1630-1635 Óleo sobre lienzo, 46 x 84 cm Museo del Prado, Madrid

encargo Francisco de Zurbarán (1598-1664) Agnus Dei (ca. 1645-40) Óleo sobre tela 37.3 x 62 cm Museo del Prado -España encargo