Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porXimena Ingles Modificado hace 10 años
1
HISTORIA DEL ARTE UNIDAD III Sistemas de producción artística: mecenazgo, encargo y mercado El Barroco: características socio-históricas y formales. Aparición del mercado en Holanda.
2
Límites cronológicos problemáticos
Arte de los siglos XVII y XVIII ¿Barroco? Fenómeno plural Imagen: sentido teatral, espacio coextenso, realismo, dinamismo, luz focalizada. ¿barroco?
3
BARROCO fenómeno plural
Iglesias protestantes fenómeno plural Iglesia de la Contrarreforma
4
AFIRMACIÓN DE DOGMA CONTRA LA REFORMA
ICONOGRAFÍA SACRA Nuevos temas Reformulación de temas anteriores Salvación por las obras Sacramentos Autoridad del papado La Virgen Los santos Éxtasis Milagros AFIRMACIÓN DE DOGMA CONTRA LA REFORMA Vida de Cristo Piedades Yacentes Crucifixión Canonización Martirios Reliquias Ciclos monásticos Nuevas devociones Concilio de Trento (1563) Caravaggio, San Jerónimo, 1605
5
Gian Lorenzo Bernini, Plaza de San Pedro, Vaticano,
6
Martin, John Rupert. Barroco. Madrid, Xarait, 1986, p. 127.
“Fue comparada por el propio Bernini con los brazos maternales de la Iglesia, “que abraza a los católicos como para confirmarlos en su fe; a los herejes, para reintegrarlos a la Iglesia; y a los infieles, para iluminarlos con la verdadera fe”. El concetto de Bernini, pues, simboliza efectivamente el alcance universal de la bendición papal, que se otorga urbi et orbi: a la ciudad y al mundo” Martin, John Rupert. Barroco. Madrid, Xarait, 1986, p. 127.
7
“Tú eres Pedro, y sobre esta piedra, edificaré mi Iglesia.”
Bernini ( )
9
El arte de la Contrarreforma
Nueva actitud de aceptación frente a la imaginería religiosa “por medio de las historias de los misterios de nuestra Redención, descritas en pinturas o en otras representaciones, el pueblo sea instruido y confirmado en el hábito de recordar y meditar continuamente los artículos de fe.” Decreto de las Imágenes Religión de los sentidos Concilio de Trento (1563) Claridad, sencillez y comprensibilidad Interpretación realista Estímulo sensible a la piedad
10
Caravaggio, La cena de Emaús, 1600-1601.
11
Jesús vio un hombre llamado Mateo, sentado en el despacho de impuestos, y le dijo: «Sígueme», y Mateo se levantó y le siguió (Mateo 9, 9) Caravaggio, La Vocación de San Mateo,
12
Francisco de Zurbarán, San Francisco, 1660
Bartolomé Murillo, Inmaculada concepción, 1678
14
El arte de la Monarquía absoluta o de la burguesía en las P.Unidas
15
El arte de la Monarquía absoluta
Palacio de Versalles, Francia, / Jardines diseñados por André Le Nötre
19
MECENAZGO Diego de Velázquez, Las Meninas, 1656.
20
Diego de Velázquez, Sebastián de Mora, 1645.
Diego de Velázquez, La infanta Margarita, 1660.
21
Mercado de arte “Llegamos tarde a Rotterdam, donde
se estaba celebrando una feria anual. Había tantos cuadros (en particular paisajes y “drolleries”, como se llama aquí a esas bufonadas) que me quedé admirado. La razón por la que hay tal cantidad de cuadros y por la que son tan baratos es que falta tierra para invertir capital. Por ello es completamente normal encontrar a un campesino que se gasta dos o tres mil libras en cuadros. Sus casas están llenas de ellos y los venden en las ferias, obteniendo pingües beneficios.” Diario de un visitante inglés 1641
22
ARTISTA PÚBLICO Estandarización de formatos y marcos
para racionalizar ventas y precios Organización de exposiciones de venta ARTISTA Especialización de los pintores según géneros. Ante inseguridad económica, la pintura como actividad secundaria Aparición del MARCHAND (experto y subastador) PÚBLICO
23
Mercado de arte móvil independiente de la arquitect.
artículo comercial Cuadro Objeto objeto de especulación ECONOMÍA DE MERCADO fianza medio de pago capital
24
Rijksmuseum - Amsterdam
mercado J. Vermeer La lechera Óleo sobre lienzo 46 x 41 cm Rijksmuseum - Amsterdam
25
Rembrandt, La lección de anatomía del Doctor Nicolaes Tulp, 1632, 162,5 x 216,5 cm.
26
Johannes Vermeer – Vista de Delft - 1658-1660
Óleo sobre lienzo. 98,5 x 117,5 cm – Mauritshuis – La Haya
27
Jacob van Ruisdael – El molino en Wijk- ca.1670
Óleo sobre lienzo. 83 x 101 cm – Rijksmuseum Amsterdam
28
Jacob van Ruisdael 1628/9- 1682– Marina
Óleo sobre lienzo. 49 x 61 cm – Museo Thyssen-Bornemitza-Madrid Jacob van Ruisdael 1628/ – Marina
29
Óleo sobre tabla. 88 x 113 cm – Rijksmuseum Amsterdam
Willem Heda – Naturaleza muerta
30
Samuel van Hoogstraten 1627 – 1678 – Trompe-l´œil 1666-1678
Óleo sobre tabla. 63 x 79 cm – Staatliche Kunsthalle Karlsruhe
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.