La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BARROCO EN FLANDES Y HOLANDA Mª Eugenia Bello Betancort.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BARROCO EN FLANDES Y HOLANDA Mª Eugenia Bello Betancort."— Transcripción de la presentación:

1 BARROCO EN FLANDES Y HOLANDA Mª Eugenia Bello Betancort

2 CARACTERÍSTICAS GENERALES
Deseo de realismo Nuevos temas: paisaje, bodegones, retratos cada vez mas frecuentes Predominio del color sobre el dibujo Gran interés por la perspectiva Hegemonía de la luz (tenebrismo) Composición asimétrica y atectónica Arte dinámico (diagonales, escorzos, figuras inestables…) Efectismo y teatralidad Técnica del óleo sobre tela

3 FLANDES CONTEXTO HISTÓRICO
Flandes (actual Bélgica) es posesión española y la religión es la católica. Gran actividad de las órdenes religiosas. Una corte llena de bullicio, de animación, de vida alegre. Se ama el arte en general y la pintura en particular. Prosperidad económica: crecimiento de la industria, el comercio y el monopolio y los privilegios en las ciudades. CARACTERÍSTICAS Debido a la presencia española, la temática religiosa es muy imp. A pesar de esta religiosidad, Flandes destaca por su optimismo, por su carácter alegre, exultante, que a diferencia del naturalismo caravaggiesco, se inclina por los aspectos placenteros de la vida (temas costumbristas, bodas, fiestas, bodegones,..)

4 RUBENS PEDRO PABLO RUBENS (1577-1640)
Aunque nace en Alemania, se tras- lada muy joven con su familia a Flandes. Se educa en un ambiente manierista y de gusto italiano (formación hu- manística). Protegido por los poderosos, tendrá una carrera llena de éxitos. Desempeña misiones diplomáticas, lo que le permitió conocer la pintu- ra de otros países. Es un pintor al servicio de la Contra- rreforma. En Rubens se unen la tendencias del Norte y las del Sur (italianos) Gama de colores muy rica, luminosa e intensa. Pincelada suelta Gran dinamismo, movimiento. Figuras sensuales. Gruesos y redon- deados desnudos femeninos y lujo en los vestidos

5 EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ 1612 Óleo sobre tabla Catedral de Amberes

6 “EL RAPTO DE LAS HIJAS DE LEUCIPO” Pinacoteca de Múnich (2,22 x 2,09)

7 LAS TRES GRACIAS 1639 Museo del Prado (2,21 x 1,81)

8 Colección Liechtenstein,
VENUS ANTE EL ESPEJO Colección Liechtenstein, Vaduz

9 JUICIO DE PARIS Museo del Prado

10 VAN DICK ANTON VAN DYCK (1599-1641) Estuvo establecido largo tiempo
en Inglaterra, siendo nombrado pintor del rey Carlos I. Une la vitalidad flamenca con la finura inglesa. Fue ante todo un excelente retratista e imprimía a sus retratados una aristocrática elegancia

11 CARLOS I Museo del Louvre 1638 1636

12 SIR ENDIMION PORTER CON EL ARTISTA Museo del Prado

13 HOLANDA CONTEXTO HISTÓRICO
En 1648 (Tratado de Westfalia) obtiene la independencia de España Religión mayoritariamente protestante. Basa su poderío económico en un amplio imperio ultramarino apoyado en una potente marina. Sociedad compuesta por familias de industriales, comerciantes y fun- cionarios que generan gran prosperidad comercial y el disfrute de un alto nivel de vida para las que demandan arte a fin de decorarlas con exquisito gusto (burgueses). CARACTERÍSTICAS La burguesía es la mayor demandante de arte, especialmente de carácter profano, de pequeño tamaño. Temas distintos de los de otras escuelas, donde la mitología y la religión eran argumentos dominantes; en Holanda son más importantes los retratos, bodegones, paisajes… Afán por reproducir rigurosamente los detalles con precisión visual.

14 REMBRANDT REMBRANDT VAN RIJN (1606-1669)
Intérprete excepcional de la natu- raleza humana y un maestro de la técnica, no sólo pictórica sino tam- bién del dibujo y del grabado. Es uno de los máximos artistas del color y de la luz. El color lo aplica en manchas gruesas y en la luz pre- domina el tenebrismo. Con el tiempo una luz dorada baña las escenas, lo que le da un matiz poético y misterioso. Temas variados y alrededor de 60 autorretratos. Destacan sus retratos de grupos.

15 CLASE DE ANATOMÍA DEL DOCTOR TULP (1632) La Haya

16 DETALLE

17 SASKIA (1633) RETRATO DE SU MADRE

18 HENDRICKJE EN LA CAMA 1648 H. EN EL BAÑO

19 Autorretrato (1629)

20 AUTORRETRATOS

21 Buey desollado 1655 Óleo sobre tabla Museo del Louvre

22 FILÓSOFO MEDITANDO 1631 Louvre FILÓSOFO LEYENDO 1631 Estocolmo, Suecia

23 RONDA DE NOCHE (1642) Óleo sobre lienzo
Amsterdam, Rijkmuseum (3,59 x 4,38)

24 Detalles

25 EL MOLINO

26 FRANS HALS (1581/4-1666) Es un intenso retratista, con gran ligereza de toque a base de pinceladas grandes y decididas, con amplia repercusión en toda la pintura del XIX. Es el verdadero artífice del retrato de grupo holandés, donde cada per- sonaje muestra orgulloso su condición profesional

27 Rijkmuseum (Amsterdam)
EL ALEGRE BEBEDOR 1630 Rijkmuseum (Amsterdam) LA GITANA ( ) Louvre (0,58 x 0,52)

28

29 LAS REGENTES DEL ASILO DE ANCIANOS, 1664 Museo Frans Hals, Haarlem

30 JOHANNES VERMEER (VERMEER DE DELFT) ( ) Describe interiores cotidianos En sus obras se respira satis- facción por cuanto rodea la vida mas sencilla Personajes con gran serenidad La luz alcanza una sutileza suprema. Los objetos cotidianos están tratados con la misma impor- tancia que los personajes.

31 1670 Museo de Hª del Arte Viena

32 LA COCINERA 1658 Rijkmuseum

33

34

35

36

37

38 VISTA DE DELFT, 1658-1660, Museo Mauritshuis de La Haya


Descargar ppt "BARROCO EN FLANDES Y HOLANDA Mª Eugenia Bello Betancort."

Presentaciones similares


Anuncios Google