Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Historia del Arte Moderno
24. Pintura del siglo XVII en Italia Javier Itúrbide. UNED Tudela ©
2
Pedro Pablo Rubens (1577-1640) Aprendizaje de los pintores venecianos
Al servicio de los poderosos María de Médicis Felipe IV Carlos I de Inglaterra Pintura de propaganda Política Contrarreformista Predominio de los grandes formatos El artista y su nutrido taller de Amberes Obra ingente, variada e irregular Grabador e ilustrador de libros para los Plantino
3
Las tres gracias, 1638
5
El juicio de Paris, 1638
7
Los temas rubenianos Religiosos: al servicio de la Iglesia Católica
Políticos: al servicio de las monarquías francesa y española Mitológicos: entre la propaganda y el gusto clasicista Retrato: el artista sin cortapisas Paisaje: interés secundario, como escenario
8
Saturno devorando a sus hijos, 1636
9
Lo rubeniano Prototipo de lo barroco
Anatomías poderosas, opulentas y sensuales Composiciones abigarradas Factura suelta Paleta rica Dibujo imperceptible
10
El rapto de las hijas de Leucipo, 1628
11
Rembrandt (1606-1669) El pintor Barroco Protestante
El Antiguo Testamento como referencia Al servicio de los burgueses y de las asociaciones ciudadanas El retrato colectivo La mitología o la desmitificación de los héroes El autorretrato, biografía personal y artística
12
El rapto de las hijas de Leucipo, 1628
13
El rapto de las hijas de Leucipo, 1628
18
El estilo de Rembrandt Ausencia de dibujo Hegemonía del color
La pintura como materia El claroscuro como recurso dramático La luz dorada como recurso expresionista
19
El rapto de las hijas de Leucipo, 1628
20
Rembrandt, grabador (1606-1669)
Dominio del aguafuerte Artista insatisfecho: pruebas y versiones El grabado como instrumento de la pastoral religiosa El grabado como instantánea de la vida cotidiana El grabado como autorretrato informal Hitos: Durero, Rembrandt, Goya, Picasso
23
Frans Hals (1580-1666) Pintor barroco Retratista
Soltura, improvisación, movimiento Retratista Factura suelta Perspicacia psicológica Tipología poco convencional Cuadros de género: los pequeños placeres cotidianos
27
Retrato de familia, 1645
28
Van Dyck (1599-1641) Aprendizaje con Rubens Retratista
Virtuosismo técnico Hondura psicológica Elegancia espontánea Pintor de éxito e itinerante Génova Amberes Londres Pintor oficial de Carlos I Pintor contrarreformista: Génova, altar de la Virgen del Rosario
31
Virgen del Rosario, 1624
32
Poussin (1594-1665) Un artista francés afincado en Roma
El magisterio de Tiziano Del manierismo al clasicismo Precursor del clasicismo francés La mitología como fuente de inspiración Manierismo Clasicismo distante Asuntos religiosos con tratamiento clásico Dibujo preciso Paleta progresivamente apagada Convencionalismo, academicismo
33
Bacanal ante la estatua de Pan, 1634
34
Matanza de los Inocentes, 1628
35
Claudio de Lorena (1600-1682) Otro artista francés afincado en Roma
El paisaje histórico Convencionalismo Arqueología La anécdota diluida Dibujo preciso Perspectiva geométrica Pintura fluida Iluminación teatral El ocaso como recurso Ambiente irreal, ensoñación y placidez
37
Acis y Galatea, 1657
38
Charles Le Brun (1619-1690) Pontífice del arte oficial de Francia
Richelieu Luis XIV Colbert Los maestros Rafael Guido Reni Poussin El estilo Clasicismo Elegancia Eclecticismo Maestría técnica La grandiosidad como mensaje político Vaux-le-Vicomte Louvre Versalles Las artes decorativas al servicio de la Corte Director de las Manufacturas de Gobelinos
41
Georges de la Tour (1593-1652) Caravaggismo a la francesa Temática
Virtuosismo Efectismo Decorativismo Insinceridad Temática Religiosa De género La mitología, preterida
45
Los hermanos Le Nain (ca. 1640)
Tres pintores, un estilo y una firma Estilo Pintura suelta Paleta apagada Tosquedad técnica Temática Vida campesina: una visión presuntamente realista Religiosa Mitológica Redescubrimiento en el S. XIX Courbet y el realismo
48
Matieu Le Nain, Alegoría de la Victoria, 1635
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.