La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ARTE BARROCO EN EUROPA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ARTE BARROCO EN EUROPA"— Transcripción de la presentación:

1 EL ARTE BARROCO EN EUROPA
SIGLO XVII

2 CARÁCTERÍSTICAS DEL ARTE BARROCO
Se basó en formas de la Antigüedad clásica Los artistas barrocos pretendían representar la realidad sin idealizarla. Buscaban exaltar los sentimientos del espectador. Para alcanzar estos objetivos realizaron obras impactantes, llenas de movimiento. Por eso destaca la utilización de líneas curvas y los contrastes de luz y color. El arte Barroco destacó por una abundante decoración

3 TEMAS DE LAS OBRAS DE ARTE
En los países en los que triunfó la Contrarreforma destacan los temas religiosos en escultura y pintura, y en arquitectura iglesias. España e Italia En los países con importantes clases medias como Inglaterra o Las Provincias Unidas abundaron las escenas cotidianas de la burguesía y paisajes. En los países con una monarquía absoluta fuerte destacaron las obras con contenido político y de exaltación de la majestad real. Francia

4 ARQUITECTURA: Características y focos más importantes
ITALIA FRANCIA ESPAÑA

5 La arquitectura barroca fue concebida con el objetivo de emocionar y llamar la atención del espectador, para ello los arquitectos utilizaron varios procedimientos:

6 El uso de la línea curva tanto en las estructuras de los edificios como en la decoración.
Destaca el uso de las columnas salomónicas*, que se “retuercen” y dan una gran sensación de movilidad.

7

8 La utilización de efectos luminosos en los edificios a través de una gran profusión de entrantes y salientes*, de relieves y de frontones rotos*.

9 La abundancia de decoración y de adornos en las fachadas e interiores
La abundancia de decoración y de adornos en las fachadas e interiores. las esculturas y las pinturas se fusionaron con la arquitectura. Además, en los edificios barrocos, especialmente en las iglesias, se utilizaron materiales ricos, para producir una sensación de ostentación.

10

11 RESUMIENDO: Uso de la línea curva tanto en la estructura como en la decoración Utilización de efectos luminosos por medio de entrantes y salientes en las fachadas que creaban zonas de luz y zonas de sombra. La abundancia de decoración y de adornos en las fachadas e interiores. Las esculturas y las pinturas se fusionan con la arquitectura. Uso de materiales ricos para producir una sensación de ostentación.

12

13

14 San Carlos Borromeo en Viena

15

16

17 ROMA Tras el concilio de Trento los papas realizaron numerosas obras en Roma con el objetivo de resaltar su papel de cabeza del catolicismo. La ciudad se articuló en torno a una serie de plazas y avenidas que unían las principales basílicas. De esta forma, las iglesias se convirtieron en el centro visual de la ciudad y delante de ellas se dispusieron plazas con obeliscos diseñadas para llamar la atención del viandante.

18 Plaza del Vaticano

19

20 FRANCIA El Barroco francés tuvo una fuerte influencia del italiano, aunque acabó creando un estilo propio que se caracterizó por: dar preferencia a las líneas rectas y por una decoración menos abundante.

21 FRANCIA La corona y la nobleza francesa construyeron lujosos palacios barrocos como medio de exaltación de su poder. El más impresionante de estos palacios fue el de Versalles, construido como residencia del rey Luis XIV.

22 VERSALLES

23 Palacio de Versalles

24 Interior del Palacio

25 Vista del Palacio y Jardines

26 CARACTERÍSTICAS DE LA ESCULTURA BARROCA
Se impuso el realismo y se dotó a las esculturas de rasgos físicos personales y de movimientos naturales. Mostraban un gran patetismo y unos sentimientos exaltados. Muchas veces se plasma la psicología del personaje. Las esculturas barrocas adquieren movilidad, energía y vitalidad. Se potenciaron los efectos luminosos por medio de los pliegues de la ropa y los gestos de las figuras. Podemos encontrar esculturas exentas, relieves, sepulcros, monumentos urbanos…. El escultor más importante fue BERNINI.

27 Bernini, el escultor barroco
Fue el principal escultor del Barroco y uno de los más relevantes de todos los tiempos. Bernini tuvo dos grandes influencias que se reflejaron en todas sus obras: Las obras de Miguel Ángel, con sus personajes heroicos llenos de sentimiento. Las colecciones de escultura helenística del Vaticano, de las que aprendió la representación de la anatomía.

28 EXTASIS DE SANTA TERESA.
BERNINI EXTASIS DE SANTA TERESA. Representa el momento en el que un ángel le arranca el dardo del pecho. Los pliegues de la ropa de la santa y del ángel producen un espectacular juego de luces y sombras que se combinan con la iluminación celestial realizada en bronce dorado. la santa, casi desmayada, refleja toda la expresividad propia del estilo barroco.

29 Detalle

30 BERNINI: En Apolo y Dafne, Bernini pretendió captar un instante de tiempo, la escultura muestra el momento en que Apolo alcanza a Dafne, que comienza a transformarse en laurel.

31 BERNINI

32

33 LA ESCULTURA BARROCA EN ESPAÑA
Es una escultura religiosa, dependió de los encargos hechos por la iglesia. Por eso destacaron los retablos, las imágenes para las iglesias y los pasos de Semana Santa. Es una escultura que se hace para impactar a los fieles, las figuras destacan por su realismo, muchas de ellas representan el dolor. Podemos destacar la escuela castellana y la escuela andaluza. Gregorio Fernández y Alonso Cano serán los mejores escultores.

34 GREGORIO FERNANDEZ

35

36

37

38 CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA BARROCA
Se utilizaron grandes efectos luminosos mezclando zonas de sombra con otras de intensa luz, es la técnica del claroscuro. Se realizaron composiciones complejas con lo que se dio una gran sensación de movilidad. Los personajes muestran sentimientos muy intensos a través de sus gestos o de sus movimientos.

39 La temática de la pintura barroca fue muy variada:
escenas religiosas Retratos Mitología escenas cortesanas imágenes de la vida cotidiana. Se desarrollaron dos nuevas temáticas: los paisajes y los bodegones*.

40 Características generales
La pintura barroca se caracterizó por la diversidad de técnicas y estilos de las diferentes escuelas. Sin embargo, hubo una serie de características comunes: Se impuso el realismo, representar las cosas tal y como eran, incluso sus rasgos desagradables.

41 Se usaron composiciones menos simétricas y personajes en actitudes poco serenas, para dar una mayor movilidad y fuerza a las representaciones.

42 Se generalizaron los fuertes efectos luminosos.
Se mezclaban zonas de sombras con otras de intensa luz. Esta técnica se denomina claroscuro.

43 Las representaciones tenían gran emotividad y los personajes mostraban sentimientos muy intensos.

44 ESCUELAS EUROPEAS

45 ITALIA CARAVAGGIO: Corriente naturalista ANIBAL CARRACCI:
Corriente clasicista Se caracterizó por escenas y personajes serenos Por idealizar la realidad para introducir en sus cuadros enseñanzas morales y religiosas.

46 Se caracterizó por escenas y personajes serenos
Por idealizar la realidad para introducir en sus cuadros enseñanzas morales y religiosas. El pintor más importante de esta escuela fue Annibale Carracci.

47 CARAVAGGIO Su pintura se basó en la observación directa de la realidad con toda su crudeza y sus personajes se inspiraron en modelos tomados de la vida cotidiana. Sus obras tuvieron una temática principalmente religiosa. Caravaggio fue un maestro del claroscuro. Su técnica de iluminación, basada en hacer emerger a las figuras de entre las sombras, se denomina tenebrismo.

48 BACO

49

50 CARAVAGGIO: LA VOCACIÓN DE SAN MATEO

51 MUERTE DE LA VIRGEN

52

53

54 Venus y Adonis

55

56 ESCUELA HOLANDESA La pintura holandesa estuvo muy influenciada por los gustos de la burguesía, que compraba los cuadros. Los temas principales fueron: Bodegones, Paisajes, Retratos, Escenas cotidianas y Temas religiosos. Los pintores más importantes fueron: REMBRANDT: fue el gran genio de la escuela holandesa. Utilizó el claroscuro con gran maestría y cultivó el realismo en sus retratos. Destacó en sus composiciones de temas bíblicos y de escenas cotidianas. FRANS HALS: Gran autor de retratos. VERMEER: Representó hogares burgueses

57 REMBRANDT

58 RONDA DE NOCHE

59 Lección de anatomía

60 Frans Hals fue un gran autor de retratos, tanto individuales como colectivos. Hals supo captar perfectamente la personalidad de sus retratados

61

62

63 Vermeer Se especializó en interiores de hogares burgueses donde reflejaba la cómoda y agradable vida de este grupo. Sus personajes eran serenos, el uso de la luz remarcaba la calidez del hogar.

64

65

66

67

68 ESCUELA FLAMENCA: RUBENS
El principal pintor de esta escuela fue Rubens cuadros se caracterizaron un rico colorido el uso de las líneas curvas, que daban dinamismo a sus composiciones la utilización del claroscuro.

69

70

71 LAS TRES GRACIAS

72 Van Dyck discípulo de Rubens trabajó e Inglaterra.

73 FRANCIA hubo varios estilos barrocos, el clasicismo fue el estilo más característico del Barroco francés. Nicolás Poussin, con sus obras mitológicas y sus personajes idealizados Claude Lorrain, pintor de lugares imaginarios.

74

75


Descargar ppt "EL ARTE BARROCO EN EUROPA"

Presentaciones similares


Anuncios Google