La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco"— Transcripción de la presentación:

1 Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco
El movimiento y la expresión

2 1. Contexto histórico El absolutismo como sistema político: todo el poder procede de Dios y se lo transmite al rey El mercantilismo como sistema económico: protección de la producción nacional Siglo XVIII: la aparición de la ilustración, que pone los primeros pasos filosóficos e ideológicos para el fin del absolutismo Luis XIV

3 2. Arquitectura Características generales
Un nuevo lenguaje estético, pero sin ruptura a nivel estructural Integración de las artes: arquitectura, pintura y escultura unidas en una misma obra El arte como expresión de poder político y religioso Líneas curvas y que se rompen, mezcla de elementos arquitectónicos, plantas novedosas… Fontana de Trevi. Salvi

4 2. Arquitectura (cont.) Urbanismo
Piazza dei Pópolo: apertura de nuevas vías de comunicación Bernini. Gran renovador de la arquitectura Baldaquino San Pedro. Mezcla de arquitectura y escultura. Columnas salomónicas Plaza San Pedro del Vaticano: dos imponentes brazos rematados por una columnata. San Andrea del Quirinale Borromini. Va un paso más allá de Bernini rompiendo líneas y con nuevos esquemas San Carlo de las 4 Fuentes: formas cóncavas y convexas que dan una imagen novedosa Salvi. Fontana de Trevi. Todo un escenario barroco Juvara: Basílica de Superga: vuelta a elementos clásicos. San Carlo a las 4 Fuentes

5 3. Arquitectura (cont.) Francia: barroco más clásico y menos rompedor que en Italia. Los Inválidos: Hadouin Mansard Palacio del Louvre. Perrault Palacio de Versalles. Mansard

6 3. Escultura Características generales: Nuevo concepto estético
Temática religiosa, pero sobre todo mitológica y retratística Naturalidad, expresividad, volumen, calidades del mármol…

7 3. Escultura (cont.) Bernini:
David: capacidad de expresividad y de movimiento Apolo y Dafne: calidades del mármol gracias a la conversión de Dafne en Laurel Éxtasis de Sta. Teresa: Integración de las artes. Girardon: Escultura francesa más clásica que la italiana. Apolo servido por ninfas Coysevox: Busto de Luis XIV Bernini. Éxtasis de Santa Teresa

8 4. Pintura Características generales: plasmación de la realidad tal cual es. Movimiento, expresividad. Aparición de la tercera dimensión, uso de luces y sombras, desaparición del dibujo, composiciones libres. Italia: Caravaggio, el pintor del tenebrismo. La vocación de San Mateo Carracci, más relacionado con el clasicismo. EL triunfo de Baco y Ariadna Andrea Pozzo: frescos de la Iglesia de San Ignacio Frecos Iglesia San Ignacio

9 4. Pintura (cont.) Países Bajos y Flandes: temas más libres, relacionado con el desarrollo de la burguesía. Países Bajos: Rembrandt: arte íntimo y honesto. La ronda de noche. Lección de anatomía Veermer de Delft: paisajista. El pintor en su estudio Flandes: Rubens: color, paleta viva, sin el tenebrismo de Caravaggio. Las tres Gracias Van Dyck. Retratista. Retrato d Carlos I Las tres gracias

10 4. Pintura (cont.) Francia. Pintores íntimos a la vez que grandilocuentes. Autores: Claudio Lorena: paisajista. Espacios abiertos y luminosos. Puerto con el embarque de la reina de Saba Georges De la Tour: el pintor del claroscuro y del foco de luz. Intimismo y humildad. Magdalena penitente Puerto con el embarque de la reina de Saba


Descargar ppt "Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco"

Presentaciones similares


Anuncios Google