La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diego VelÁzquez ALEX PIMENTEL MOLINA 2º ESO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diego VelÁzquez ALEX PIMENTEL MOLINA 2º ESO."— Transcripción de la presentación:

1 Diego VelÁzquez ALEX PIMENTEL MOLINA 2º ESO

2 4- ANÁLISIS DEL CUADRO LA RENDICIÓN DE BREDA
ÍNDICE 1- BIOFRAFÍA 2- TÉCNICA PICTÓRICA QUE UTILIZABA 3- SUS MEJORES CUADROS 4- ANÁLISIS DEL CUADRO LA RENDICIÓN DE BREDA

3 BIOGRAFÍA Diego Velázquez fue el pintor barroco español más importante del grupo porque trató con igual excelencia todos los géneros: religiosos, mitológicos, retratos, históricos, paisajes, bodegones, etc. Además de ser, indiscutiblemente, uno de los mejores artistas de todos los tiempos. Velázquez nace en 1599 en Sevilla y muere en Madrid en 1660, realizando sus obras en la primera mitad del siglo XVII. En España todavía continúa reinando la Casa de los Austrias. De hecho, Velázquez será pintor de cámara de Felipe IV. Se trata de una época en la que el estilo artístico que reina es el Barroco, que ha llegado a España desde Italia.

4 TECNICA PICTÓRICA Durante sus primeros años como pintor, el estilo de Velázquez es naturalista y se interesa por la imitación de la realidad haciendo hincapié en los volúmenes y las texturas. Para su representación recurre al claroscuro con una iluminación tenebrista, el dibujo de contornos precisos, pinceladas opacas y una paleta en la que predominan los colores tostados. Tras el estudio de los cuadros de Tiziano en la colección real de Fernando IV, la estancia de Rubens en la corte y su primer viaje a Italia, su estilo se torna luminoso con lienzos de fondos claros y la aplicación de capas de color más translúcidas y una mayor presencia de los azules, negros y grises. Su pincelada gana en soltura y precisión sin perder la atención por el impacto visual de los detalles. La separación entre el fondo y las figuras se suaviza. En su último periodo estilístico la pintura de Velázquez se apoya en la impresión visual más que en el modelado de las formas. El resultado es más esquemático con pinceladas rápidas que tendrán una gran influencia en los impresionistas franceses como Manet o Renoir. Características constantes de su estilo son el uso de una paleta limitada, con pocos colores, pero usados con versatilidad a medida que evoluciona su pintura, y el hábito de retocar los cuadros años después de haber sido concluidos lo que dificulta enormemente las labores de datación de los expertos e incluso la confirmación de su autoría.

5 CUADROS La Rendición de Breda El Conde Duque de Olivares Las Meninas
La Dama del Abanico La Vieja Friendo Huevos La Costurera

6 El Príncipe Baltasar Carlos a Caballo
CUADROS El Príncipe Baltasar Carlos a Caballo Cristo Crucificado La Fabula de Aracne El Bufón Inocencio X El Triunfo de Baco ÍNDICE

7 LAS MENINAS Artista: Diego Velázquez Ubicación: Museo del Prado
Tamaño: 3,2 m x 2,76 m Fecha de creación: 1656 Tema: Margarita Teresa de Austria, Felipe IV de España, Maribarbola,Mariana de Austria Géneros: Escena de género, Retrato ATRÁS

8 LA RENDICIÓN DE BREDA Artista: Diego Velázquez
Ubicación: Museo del Prado Período: Barroco Género: Pintura de historia Tamaño: 3,1 m x 3,7 m Tema: Histórico ATRÁS

9 EL CONDE – DUQUE DE OLIVARES
Artista: Diego Velázquez Tamaño: 3,1 m x 2,39 m Tema: Conde-duque de Olivares Género: Retrato Técnica: Pintura al aceite Fecha de creación: 1634 ATRÁS

10 LA COSTURERA Artista: Diego Velázquez Tamaño: 74 cm x 60 cm
Género: Escena de género Técnica: Pintura al aceite Fecha de creación: 1635–1643 Ubicación: Galería Nacional de Arte ATRÁS

11 LA VIEJA FRIENDO HUEVOS
Artista: Diego Velázquez Tamaño: 99 cm x 1,69 m Género: Escena de género Técnica: Pintura al aceite Fecha de creación: 1618 ATRÁS

12 LA DAMA DEL ABANICO Artista: Diego Velázquez Tamaño: 93 cm x 68 cm
Género: Retrato Fecha de creación: 1638–1639 Ubicación: Colección Wallace Técnica: Pintura sobre tabla, Pintura al aceite ATRÁS

13 EL PRINCIPE BALTASAR CARLOS A CABALLO
Artista: Diego Velázquez Tema: Baltasar Carlos de Austria Tamaño: 2,09 m x 1,73 m Técnica: Pintura al aceite Fecha de creación: 1635 Ubicación: Museo del Prado ATRÁS

14 LA FABULA DE ARACNE Artista: Diego Velázquez Tamaño: 1,67 m x 2,52 m
Técnica: Pintura al aceite Fecha de creación: 1657 Ubicación: Museo del Prado ATRÁS

15 CRISTO CRUCIFICADO Artista: Diego Velázquez Técnica: Pintura al aceite
Fecha de creación: 1632 ATRÁS

16 INOCENCIO X Artista: Diego Velázquez
Ubicación: Galleria Doria Pamphilj Tema: Inocencio X Técnica: Pintura al aceite Fecha de creación: 1650 ATRÁS

17 EL TRIUNFO DE BACCO Artista: Diego Velázquez
Ubicación: Museo del Prado Tamaño: 1,65 m x 2,25 m Género: Pintura de historia Técnica: Pintura al aceite Fecha de creación: 1626–1628 ATRÁS

18 EL BUFÓN DON SEBASTIÁN DE MORRA
Artista: Diego Velázquez Género: Retrato Fecha de creación: 1645–1645 ATRÁS

19 LA RENDICIÓN DE BREDA AMPLIAR PERSONAJES
Arte Barroco. Óleo sobre lienzo (387 x 367 cm). Fue pintado para el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro de Madrid. Actualmente se expone en el Museo del Prado. España. La Rendición de Breda. Llamada popularmente como Las Lanzas, junto a otros once grandes cuadros sobre triunfos militares de la monarquía española, pintados por notables maestros como Zurbarán, decoraban el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro de Madrid. Es un cuadro de género histórico sobre la lucha del ejército español contra los rebeldes holandeses, en tiempos del reinado de Felipe IV. En esta guerra, el día 2 de junio de 1625, la ciudad de Breda, cuna de los Orange, se rendía. Días después de la rendición, tenía lugar la entrega simbólica de las llaves de la ciudad: el vencedor, Ambrosio de Spínola, comandante de los tercios de la Monarquía Española, el vencido, Justino de Nassau, comandante del ejército holandés. AMPLIAR PERSONAJES

20 La composición posee un claro esquema en aspa, en cuyo centro está la llave, símbolo de la victoria. A los lados de los protagonistas, se sitúan dos grupos: el grupo de la derecha,  compacto, representa al ejército hispano, vencedor, que avanza con sus largas lanzas hacia el centro de la composición. El grupo de la izquierda es el formado por los holandeses, aquí la derrota viene marcada por el escaso número de soldados y picas representados. Ambos grupos sirven de paréntesis a la escena central en la que se representa la ceremonia de la rendición en la que Ambrosio de Spínola pronuncia los versos citados anteriormente. En el hueco central que dejan los protagonistas, recortándose sobre un fondo de maravillosa luz plateada, desfilan los vencidos ordenadamente. Más a lo lejos, entre columnas de humo de lagunas plateadas, la ciudad de Breda se recorta en un cielo azul pleno de atmósfera, de aire. PERSONAJES VOLVER A ÍNDICE

21

22 Diego VelÁzquez ALEX PIMENTEL MOLINA 2º ESO


Descargar ppt "Diego VelÁzquez ALEX PIMENTEL MOLINA 2º ESO."

Presentaciones similares


Anuncios Google