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EL BARROCO Siglo XVII
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Durante el Barroco la pintura adquiere un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas. Siendo la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes. Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, Vanitas, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece la iconografía de asunto religioso. Existe una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista. Altar barroco
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Virgen con el niño. Murillo
El color, la luz y el movimiento, son los elementos que definen la forma pictórica. Mientras que la dinámica del espacio, la visión de las escenas en profundidad, la estructuración de las composiciones mediante diagonales y la distribución de manchas de luz y de color, configuran el espacio como algo dinámico, donde contornos se diluyen y las figuras pierden relevancia frente a la unidad de la escena. Virgen con el niño. Murillo
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El barroco en Italia
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Cena de Emaus. Caravaggio
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La muerte de la virgen. Caravaggio
La pintura de la época trata de romper con las formas del manierismo, ya mal vistas. Los encargados fueron, por un lado el pintor Caravaggio, y por el otro lado los hermanos Carracci (Ludovico, Agostino y Annibale). El naturismo, del que Caravaggio es el mejor representante, trata temas de la vida cotidiana, con imágenes tétricas usando efectos de luz. Los claroscuros procuran dar intensidad y viveza. Se rehúyen de los ideales de belleza, mostrando la realidad tal como es, sin artificios. Una buena parte de los pintores de la época cultivaron el Caravaggismo. La muerte de la virgen. Caravaggio
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La decapitación de San Juan el Bautista, Caravaggio
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Parte de un tratado erótico de Agostino Carracci
Antonio con Cleopatra Ovidio con Corina Parte de un tratado erótico de Agostino Carracci Aquiles con Briseida Júpiter con Juno
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Cupido junto a Venus descubierta por Adonis de Annibale Carracci
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Annibale Carracci: Hombre comiendo judías
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Triunfo de Baco y Ariadna. Annibale Carracci
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El color es suave, al igual que la luz, y se pintan frescos en techos.
Los Carracci forman el llamado clasicismo. Los temas a plasmar son inspirados de la cultura greco-latina, con seres mitológicos. El color es suave, al igual que la luz, y se pintan frescos en techos. Ambas tendencias dejaron secuela y sirvieron para renovar los escenarios pictóricos.
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Se destaca en escultura Gian Lorenzo Bernini
Las esculturas barrocas se distinguen por su gran movimiento y el dinamismo. Las imágenes muestran pasiones violentas, lentas y exaltadas. La valorización de aquellos motivos heroicos de la cultura renacentista injertos en la Contrarreforma y la pintura del Greco y de Caravaggio introdujeron nuevos contenidos religiosos y morales y contribuyeron a una radical renovación de la expresión figurativa. Se destaca en escultura Gian Lorenzo Bernini Fuente de los Cuatro Ríos. Bernini. Piazza Navona. Roma
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Cátedra de San Pedro. Bernini
En San Pedro, Gian Lorenzo Bernini termina la decoración interior con la espectacular Cátedra de San Pedro, Sostenida por estatuas de los Padres de la Iglesia Católica, como símbolo de la sabiduría y de la autoridad papal. La paloma de la paz simboliza la iluminación divina. Al exterior construye una columnata elíptica, espacio dedicado a ceremonias religiosas públicas, que representa el abrazo de la iglesia a todo el pueblo. Las obras de San Pedro culminaron con la Scala Regia, la entrada oficial al palacio apostólico, utilizando una columnata fugada que, flanqueando la escalinata, corrige la irregularidad del muro y crea la ilusión visual de una escalera de mayores dimensiones. Cátedra de San Pedro. Bernini
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Scala Regia, Vaticano. Bernini
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Columnata elíptica en San Pedro. Bernini
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Fontana de las abejas. Berninii
Apolo y Dafne. Bernini Fontana de las abejas. Berninii
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Fontana del Tritón. Roma. Bernini
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Fontana della Barcaza, Roma. Bernini
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El barroco en España
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Detalle de Apolo y Marsias de José de Ribera
En España, el barroco supone el momento culmen de la actividad pictórica, destacando sobre un magnifico plantel de pintores, la genialidad y maestría de Velázquez, Rivera o Zurbarán. El periodo fue conocido como Siglo de Oro. Los pintores españoles usan como inspiración a artistas italianos como Caravaggio y su tenebrismo. La pintura flamenca barroca influye notablemente en España, debido al mandato que se ejerce en la zona, y a la llegada de Rubens al país como pintor de la corte. Detalle de Apolo y Marsias de José de Ribera
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La rendición de Breda (1635), obra cumbre del Barroco pictórico
La rendición de Breda (1635), obra cumbre del Barroco pictórico. Diego de Velazquez
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Venus del espejo. Diego de Velazquez
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Las Meninas. Diego de Velazquez
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El martirio de San Felipe, José de Rivera
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Vendedores de frutas. Murillo
El mendigo. Murillo
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La anunciación Murillo
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San Jerónimo flagelado por los ángeles. Francisco de Zurbaran
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Cristo yacente. Gregorio Fernández
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La oración en el huerto. Francisco Sarzillo
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El barroco en Francia
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Santa Cecilia, Nicolás Poussin
En Francia, el manierismo se ve influenciado por el barroco. La pintura es clasicista y se usa para decorar palacios, con un estilo sobrio y equilibrado. Se pintan retratos y se tratan temas mitológicos. Su autor más destacado es Nicolas Poussin, quien estuvo claramente influenciado por las corrientes italianas, tras su visita a Roma. Buscó la inspiración en las culturas grecorromanas. Otros artistas fueron Georges de La Tour y Felipe de Champaign. No obstante, el barroco en Francia fue poco más que una influencia, transformándose después en el rococó. Santa Cecilia, Nicolás Poussin
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La inspiración del poeta. Nicolás Poussin
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Tancredo y Herminia, Nicolás Poussin
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Midas ante Baco. Nicolás Poussin
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El recién nacido. Georges de La Tour
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Buenaventura, Georges de La Tour
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La adoración de los pastores. Georges de La Tour
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El barroco en Flandes y Alemania El barroco en Flandes y Alemania
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El tocador de Venus. Rubens
En Flandes domina el panorama la figura de Rubens, desarrollando una pintura aristocrática y religiosa, mientras que en Holanda, la pintura será burguesa, dominando los temas de paisaje, retratos y vida cotidiana, con la figura de Rembrandt como su mejor exponente. El tocador de Venus. Rubens
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Sansón y Dalila. Rubens
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Hércules borracho. Rubens
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Las tres gracias. Rubens
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Venus y Adonis. Rubens
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Danza de aldeanos. Rubens
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Ciudad bajo la tormenta. Rembrandt
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La ronda de noche. Rembrandt
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El rapto de Proserpina. Rembrandt
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La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp. Rembrandt
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Sansón cegado por los filisteos. Rembrandt
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F I N Lina/08
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