La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt"— Transcripción de la presentación:

1 Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
El arte Barroco Baldaquino San Pedro Bernini Plaza San Pedro Palacio de Versalles Mansart Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt El Barroco es el estilo artístico que surge en Italia en el siglo XVII y que se difundirá por toda Europa a lo largo de este siglo y del XVIII. Contexto histórico de crisis: económica, demográfica, social, política y religiosa Se caracteriza por: Un gran desarrollo técnico Grandiosidad y complejidad de sus obras Es un arte retórico en las formas y sencillo en el mensaje Es un arte del adorno, del desequilibrio Es un arte utilizado para exaltar la autoridad de los dos grandes poderes del momento: la Iglesia Católica y las monarquías absolutas Dos tendencias: El barroco clasicista, principalmente en Francia e Italia El barroco de la distorsión de los contrastes, de la tensión: Al servicio del poder de la Iglesia Católica, de la Contrarreforma, del poder del Papa, de las verdades de Trento (Italia, España, Flandes) Al servicio del poder absoluto (Francia, España) El barroco burgués y protestante, en Holanda

2 Arquitectura y urbanismo
Las ciudades se convierten en símbolo y escenario del poder Roma: capital de la Iglesia Católica París: capital de la monarquía francesa Los centros significativos se comunican entre sí mediante calles rectas y regulares La arquitectura: Mucha decoración: adornos recargados Fachadas curvilíneas con entrantes y salientes Frontones partidos Columnas salomónicas Los edificios presentan grandiosidad interior y exterior Plaza Navona Versalles - Jardines

3 Principales arquitectos
En Italia destacan: Carlo Maderno ( ) Gian Lorenzo Bernini ( ) Francesco Borromini ( ) Fuera de Italia: Louis Le Vau Jules Haroduin Mansart Johann Bernhard Fischer von Erlach Fachada de San Pedro del Vaticano Maderna Baldaquino de San Pedro Bernini Columnata de San Pedro San Carlos de las Cuatro Fuentes Borromini

4 Éxtasis de Santa Teresa
La escultura barroca La escultura se concibe dependiendo del marco arquitectónico o urbano al que va destinada. Manifiesta interés por el movimiento: Los brazos y piernas se separan del cuerpo Los ropajes se ondulan Los gestos y actitudes son teatrales y de gran expresividad Materiales: piedra, mármoles de colores, bronce, estucos, madera. Temas variados aunque con predominio de los religiosos Principal escultor: Bernini cuya obra se caracteriza por: Movimiento exaltado Profundo naturalismo Efecto pictórico de la escultura mediante al luz dirigida Apolo y Dafne Bernini Éxtasis de Santa Teresa

5 Rubens – El Descendimiento
La pintura barroca Se caracteriza por: Dominio de la profundidad Predominio del color sobre el dibujo Mayor importancia de la luz que de la forma Dominio perfecto de la perspectiva Composiciones muy variadas y abiertas: se prefieren las composiciones en diagonal y en aspa Gusto por el naturalismo: Representan lo feo y lo desagradable Iconografía: Europa católica: predominio de tema religioso con los dogmas rechazados por los protestantes: Virgen María, martirios de santos, … Europa protestante: predominio de escenas de género, paisajes, bodegones y retratos colectivos Técnicas: sobre todo óleo sobre lienzo aunque se sigue empleando el fresco y se abandona el temple. Rubens – El Descendimiento

6 Principales pintores Italia: Flandes: Holanda: Caravaggio (1571-1610)
Los Carracci Pietro da Cortona ( ) Flandes: Peter Paul Rubens ( ) Holanda: Rembrandt ( ) Vermeer de Delft ( ) Huída a Egipto Annibale Carracci La cena de Emaús Caravaggio La ronda de noche Rembrandt Las tres Gracias Rubens Vista de Delft Vermeer


Descargar ppt "Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt"

Presentaciones similares


Anuncios Google