Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Historia del Arte Moderno
26. Pintura del siglo XVII en España Javier Itúrbide. UNED Tudela ©
2
Rasgos generales Predominio de la pintura religiosa
Movimiento, dinamismo Expresividad Naturalismo Realismo en la ambientación Escorzos forzados Composición compleja Predominio de la pincelada sobre el dibujo Piedad sincera
3
Escuelas pictóricas Levantina Madrileña Andaluza Ribalta (1564-1628)
Tenebrismo o luminismo? Ribera ( ) Del tenebrismo a la paleta veneciana Madrileña Velázquez ( ) El pintor español del barroco Carreño ( ) El retrato en la Corte de Carlos II Claudio Coello ( ) Andaluza Zurbarán ( ) Pintura escultórica Murillo ( ) La piedad popular en la pintura Valdés Leal ( ) El senequismo barroco Alonso Cano ( ) Representación barroca de María
4
Situación social de los pintores
Pintores de Corte Al servicio de la corona: Velázquez, Aposentador Real Labores cortesanas y artísticas Ausencia de discípulos directos Prestigio social y desahogo económico Pintores de asuntos religiosos Amplia demanda Trabajo en taller Nivel de calidad modesto Sujeción a la iconografía aceptada
5
El Concilio de Trento y la iconografía
El Dogma como referencia La Iglesia triunfante La Inmaculada como emblema nacional El dolor de la Redención La hagiografía local Los nuevos santos españoles
6
La pintura religiosa y los temas
María Anunciación Epifanía: Maino Natividad Inmaculada: Murillo Dolorosa Jesús sufriente Nacimiento en pobreza El tormento de la Pasión: Cristo de Velázquez El cadáver yaciente Los santos de la Contrarreforma Teresa de Jesús Ignacio de Loyola
7
Alonso Cano
8
Murillo
9
Caravaggio y el naturalismo español
Adaptación del tenebrismo italiano Naturalismo Desacralización de los asuntos piadosos Debilitamiento ante el avance de la escuela andaluza Ribera Ribalta Zurbarán
10
Ribera, San Pablo, Galería Nacional de Cosenza
11
El bodegón Género nuevo y minoritario
Austeridad frente a la opulencia flamenca Zurbarán Sánchez Cotán Composición sobria Calidades pictóricas Formatos pequeños Los pintores de flores: pocos y virtuosos
12
La vanitas Género europeo Sintonía con el espíritu barroco
Meditación laica Bodegón metafísico La vanitas por acumulación de elementos Pereda: El sueño del caballero Valdés Leal: In ictu oculi La vanitas esencial
13
Velázquez (1599-1660) Mitología Paisaje
El asunto enmascarado: Las hilanderas Naturalismo: Los borrachos Desinterés arqueológico: La fragua de Vulcano El cuadro de gran formato Paisaje El paisaje como elemento del cuadro Retrato ecuestre del Conde Duque El paisaje como cuadro: libertad de creación El jardín de la Villa Médicis
14
La pintura oficial El Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro
Al servicio de los triunfos de la Corona Reunión de maestros Batallas Velázquez Pereda Maino José Leonardo Alegorías Zurbarán: Los trabajos de Hércules
15
El retrato Retratos reales, de nobles, militares y clérigos
Bartolomé González Velázquez Martínez Mazo Carreño de Miranda Carlos II adorando la Sagrada Forma Claudio Coello
16
La pintura de género Ribera: La barbosa de los Abruzzos Velázquez
Bufones y enanos Vieja friendo huevos Murillo: Niños pícaros y mendigos Carreño: La monstrua vestida y desnuda
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.