Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
El Arte Barroco Siglo XVII
2
¿Qué es el Barroco? Es un estilo artístico nacido en Italia a finales del XVI Se desarrolla en Europa (Francia, Flandes, Holanda) y América Latina a lo largo del Siglo XVII y primeras décadas del XVIII. Alcanza un máximo esplendor en España: “Siglo de Oro de las Artes y las Letras”
3
Características Surge como una reacción frente a la sobriedad decorativa de épocas anteriores (Renacimiento, herreriano) Los orígenes de la palabra barroco no están claros. Podría derivar del portugués barocco o del castellano barrueco, término que designa a un tipo de perlas de forma irregular.
4
Características Predominio de la línea curva obtener sensación de movimiento Decoración recargada en portadas, balcones, retablos,... Búsqueda de profundidad, perspectiva, juegos de luz, contrastes.
5
Características Realista, naturalista Plasma la realidad exaltando sentimientos, provocando emociones, sorpresa,… Gusto por lo escenográfico, lo teatral, lo dramático, el simbolismo Materiales pobres (crisis económica), pero se revisten y se decoran paran mantener una “apariencia ilusoria”
6
Características Surge como una reacción frente a la sobriedad decorativa de épocas anteriores (Renacimiento, herreriano) En un siglo de crisis, el arte se pone al servicio de: La Iglesia: para difundir la Contrarreforma La monarquía Absolutista: pintores de Corte, palacios, jardines,... La burguesía, en los países protestantes.
7
Manifestaciones artísticas
Arquitectura Escultura Pintura
8
Arquitectura Edificios espectaculares
Triunfo de la línea curva, para buscar la sensación de movimiento Fachadas con decoración
9
Arquitectura Columnas salomónicas (fuste retorcido)
Se provoca perspectivas y contrastes de luz Unida al urbanismo: Palacios, fuentes, templos
10
BERNINI Baldaquino en bronce de la Basílica de San Pedro del Vaticano
11
BERNINI Columnata elíptica del Vaticano
12
BORROMINI Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane
13
Barroco en Francia: Versalles
Le Vau Mansart
14
Barroco en Francia: Versalles
Le Nôtre: Fuentes y Jardines
15
ESCULTURA Representación del movimiento curvas
Equilibrio inestable de las representaciones
16
ESCULTURA Tratamiento de los ropajes y cabellos (más volumen, pliegues) Destaca el italiano Juan Lorenzo Bernini
17
BERNINI Pone la escultura al servicio de la arquitectura. Apolo y Dafne
18
Éxtasis de Santa Teresa
BERNINI Éxtasis de Santa Teresa
19
BERNINI David
20
Pintura Tendencia al realismo: reflejo fiel de la realidad
Triunfo del color sobre el dibujo. Rico colorido. Estudio de la luz. Búsqueda de fuertes contrastes: tenebrismo (claroscuro) Temática variada: religiosa, retratos, mitología, bodegones, escenas costumbristas. Predominio de la pintura al óleo, sobre lienzo Búsqueda del movimiento: asimetría, línea curva, tensión
21
Pintura Tres centros en Europa Italia: Caravaggio
Flandes: Rubens y Van Dyck Holanda: Rembrandt, Frans Hals y Vermeer
22
Mediante luces y sombras, consigue profundidad y dramatismo
Caravaggio Creador de la técnica del tenebrismo La crucifixión de San Pedro
23
Caravaggio Incredulidad de Santo Tomás
24
Caravaggio Conversión de San Pablo
25
Caravaggio Sacrificio de Isaac
26
Escuela Flamenca: Rubens
Las tres gracias
27
Escuela Flamenca: Rubens
Descendimiento de la Cruz
28
Escuela Flamenca: Rubens
Adoración de los Magos
29
Flandes: Rubens Retrato del Duque de Lerma
30
Flandes Van Dyck La Coronación de espinas
31
Flandes Van Dyck Carlos I de Inglaterra
32
Flandes Jordaens Los Cuatro Evangelistas
33
Escuela Holandesa Rembrandt
Retratos de burgueses e interiores; escenas costumbristas Lección de anatomía
34
Escuela Holandesa Rembrandt Autorretratos Ronda de noche
35
Escuela Holandesa Frans Hals La Gitanilla
Museo de Louvre Regentes de un asilo de ancianos Museo Frans Hals
36
Escuela Holandesa Vermeer El taller del pintor La lechera
38
Escuela Holandesa Vermeer La chica de la perla El geógrafo
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.