Formación Institucional, Departamento de Humanidades

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Formación Institucional, Departamento de Humanidades
Proyecto: Publicaciones 2013 Adriana Álvarez Alfonso Rodríguez Dayana Lizcano Juan P. Monsalve Dénix Rodríguez.
Formación Institucional Componente socio-humanístico Departamento de Humanidades.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Contenido Modelo pedagógico Proceso actualización curricular
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Consejo Académico Particular
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
El docente y la educación
Reforma de Plan de Estudios Propuesta para el debate mayo 2013
Alcances y posibilidades
REFERENTES CICLO CINCO –
Identidad Humanística Departamento de Humanidades
Alcances y posibilidades
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Fortalecimiento de la Capacidad
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
3. Tecnología y Proceso Educativo
¿Qué es la transversalidad?
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
PROYECTO INTEGRADOR EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Objetivo Cobertura con Calidad de la Oferta Educativa Plan de Coherencia Facultad: Ciencias de la Salud Vicerrectorìa Acadèmica Pereira, junio 05 de 2014.
MODELO PEDAGÓGICO Y DOCENCIA EN LA
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Consejo Académico Particular 20 de marzo de 2014 DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES.
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Dirección de Servicios Informáticos
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
OBJETIVO Promover el desarrollo humano integral, mediante la generación de herramientas investigativas y pedagógicas que, desde el diálogo interdisciplinar.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Esencia Conciencia Existencia Comprensión Adecuación Restitución.
Universidad Santo Tomás Departamento de Humanidades Grupo de Investigación en Desarrollo Humano Línea de estudios políticos 2013.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Identidad Humanística Departamento de Humanidades
Identidad Humanística Departamento de Humanidades.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
OBJETIVO desarrollo humano integral, diálogo interdisciplinar y la reflexión sobre las realidades actitudes éticas Promover el desarrollo humano integral,
Tejiendo Sentidos y Sueños. ÁREAS VINCULADAS AL PROYECTO MATEMÁTICAS EMPRENDIMIENTO EDUCACION FÍSICA ÉTICA Y VALORES Tejiendo Sentidos y Sueños.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
OBJETIVO desarrollo humano integral, diálogo interdisciplinar y la reflexión sobre las realidades actitudes éticas Promover el desarrollo humano integral,
EXISTENCIA Adecuación Restitución CONCIENCIA ESENCIA Comprensión HUMANO.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
Fortalecimiento de la Identidad Javeriana. VICERRECTORÍA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Marzo de 2016 Vive el Medio, Vive la Javeriana PRINCIPIOS Y VALORES JAVERIANOS.
Formación Institucional, Departamento de Humanidades
Transcripción de la presentación:

Formación Institucional, Departamento de Humanidades Componente socio-humanístico Departamento de Humanidades

OBJETIVO Promover el desarrollo humano integral, mediante la generación de herramientas investigativas y pedagógicas que, desde el diálogo interdisciplinar y la reflexión sobre las realidades y contextos socioculturales de la historia, impulsen un pensamiento social fundado en actitudes éticas que aporten a la construcción democrática de las sociedades y sus culturas.

DESARROLLO ESTRATEGICO DE FORMACION HUMANA (1) Saberes Disciplinares Especializados (Área Socio-humanística) (2) Construcción de Relacionalidad (Diálogos intersubjetivos e interdisciplinares) FORMACIÓN HUMANA (3) Desarrollo Humano Integral (Habilidades para la Vida) (4) Ethos Vital (Atmósfera Educacional)

SABERES DISCIPLINARES ESPECIALIZADOS - ÁREA SOCIO-HUMANÍSTICA DE LOS PROGRAMAS. Cuerpo de contenido teóricos especializados del campo socio-humanístico, estatuto epistemológico de las Ciencias Sociales. Sistema conceptual específico que privilegia el abordaje del mundo de “lo real” y sus interacciones problematizadoras. DOCENCIA Asignaturas institucionales - Filosofía institucional (Gramática y Retórica I) - Antropología - Epistemología (Gramática y Retórica II) - Cultura teológica - Filosofía Política - Bioética (Con apoyo de TIC)

Componente flexible Doce (12) cátedras opcionales institucionales Cátedra Opcional I • Derechos humanos (virtual) • Cuestiones de género ( presencial) • Ciencia y tecnología (presencial) • Liderazgo y comunicación (presencial) Cátedra Opcional II • Educación para el medio ambiente (virtual) • Identidades culturales y humanas (presencial) • Economía y humanismo (presencial) • Arte y humanismo (presencial) Cátedra Opcional III • Emprendimiento (virtual) • Educación y cultura (presencial) • Conflictos y relaciones internacionales (presencial) • Pedagogía de las profesiones (presencial)

(2) CONSTRUCCIÓN DE RELACIONALIDAD - DIÁLOGOS INTERSUBJETIVOS E INTERDISCIPLINARES De lo humano, natural, cósmico, multisistémico, científico, tecnológico, programático, innovador, del otro y lo otro Responsabilidad ética del arte de inventar en coordenadas teleológicas: ¿Por qué? Y ¿Para qué? Responsabilidad social, ej. Ingeniería sostenible, en diálogo con las demás especies Diálogos problémicos ante los desafíos éticos de una civilización Biocéntrica, participativa, colaborativa. De las fronteras del conocimiento

Propósitos humanistas Contacto con la realidad Construcción critica del conocimiento Colaborativo: Diálogo de saberes – Intersubjetividad Pertinencia: Bien común Actitud de innovación La responsabilidad como principio ético Humanismo Científico Historizar la ciencia La condición Humana compleja Pluralismo y conjunción de saberes

(3) DESARROLLO HUMANO INTEGRAL – HABILIDADES PARA LA VIDA Multidimensionalidad Humana Conformación de un sistema de habilidades para la vida asociado con las llamadas “capacidades humanísticas” (Competencias) Sentido histórico del conocimiento Compromiso ético Actitud Crítica y reflexiva Construcción colectiva del conocimiento Problematización Integradora Actitud de cambio permanente Argumentación y escritura – comunicación

(4) ETHOS VITAL INSTITUCIONAL – ATMOSFERA EDUCATIVA Conjunto de prácticas sociales, simbólicas, comunicativas, humanas: Eventos Científicos Cultura Organizacional: Cuerpos colegiados Interdisciplinares Valores Organizacionales, éticos, estéticos, científicos y culturales en el marco humanista. Justicia en el obrar Construcción de ciudadanía

Grupo de Investigación en Desarrollo Humano -Línea 1. Pedagogía Social. “Características de la reflexión de estudiantes de sexto a décimo de Odontología de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga en las interacciones con sus docentes y pacientes durante las prácticas de Clínicas Odontológicas”. Línea 2. Estudios Políticos. “Concepciones en torno a la Democracia y la Ciudadanía de los Estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga”.

Simposio de liderazgo estudiantil EXTENSION SOCIAL Simposio de liderazgo estudiantil Integra 600 líderes que representan 70 Colegios del área Metropolitana de Bucaramanga y municipios cercanos. La XIII versión, se realizó el 3 de mayo 2013 sobre “Decidir para vivir: Reinventar la juventud.” Congreso Internacional de Humanidades Convoca a más de 600 personas, entre estudiantes y profesionales, a nivel internacional. El XII “Ética desde las víctimas en contextos de violencia”, se realizó el 25 al 27 de Abril de 2012.

Seminario permanente de Formación Humanística El Seminario es un espacio académico para discutir, analizar y reflexionar en torno a la “formación integral humana” desde un “abordaje transdisciplinar,” complejo y problémico de los asuntos humanísticos ante los desafíos de las sociedades contemporáneas. Coloquio Pedagógico Espacio de resonancia, discusión, deliberación en torno a la enseñanza de las humanidades hoy, en la educación superior; permanente revisión de la docencia humanista, a partir de las experiencias exitosas o dificultades de aprendizaje, didáctica particular que se desarrolla y circula en el aula de las instituciones afines.

PUBLICACIONES Revista Temas: Creada en 1995 y actualmente Indexada en Publíndex, Colciencias. Periódico Doxa: Creado en el 2000, escrito por los docentes sirve de apoyo a la docencia, favorece el diálogo y el debate socio-humanístico. 36 ediciones. Periódico Íkaro: Creado en el 2003, para que los estudiantes publiquen sus producciones. 22 ediciones.

3 Libros en Colección Selecciones de investigación. Imaginarios de Ciudadanía. Roberto Alonso Cardona Ospina. Editorial USTA, Bucaramanga, Septiembre de 2010. ISBN: 978-958-8477-13-8 Educar con Horizonte de Sentido. Marco Emilio B., Alfonso Rodríguez, Dénix Rodríguez. Editorial USTA, Bucaramanga, Marzo de 2011. ISBN: 978-958-8477-20-6 Educación crítica y comunidades de aprendizaje. Andrés Argüello Parra, Ubeymar Mondragón Viviescas. Editorial USTA, Bucaramanga, Febrero de 2012. ISBN:978-958-8477-29-9

Folletos Colección Humanidades Textos ágiles que trabajan el Folletos Colección Humanidades Textos ágiles que trabajan el carácter dialógico y crítico del humanismo, 11 Publicaciones. Material Multimedia: CD para c/u de las seis Asignaturas. OVAs. Diseño y elaboración de objetos virtuales de Aprendizaje

No es suficiente que el hombre viva: es necesario que viva bien