EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES (I)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO
Advertisements

TEMA 1 La comunicación Los signos. Clases de signos
Producción de textos.
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
Daniel Cassiny, Cómo se aprende a escribir…
El TEXTO EXPOSITIVO El objetivo de un texto expositivo es informar hechos ocurridos o ideas a través de la descripción o bien de la narración, es decir.
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
La Tipología de los Textos
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Propiedades textuales
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA Clase 14
LICEO COMERCIAL DE SAN BERNARDO
NIVELES COMPETENCIALES
Elaborado Por: Yennis Rodríguez
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
(15) Expresión escrita/proceso de escritura. Los estudiantes utilizan los elementos del proceso de escritura (planificar, desarrollar borradores, revisar,
Universidad Nacional Mayor de San Marcos -FCC
Temas: Niveles del uso del lenguaje.
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
LA COMUNICACIÓN Iconos Símbolos Indicios LENGUA Y LITERATURA
DIFERENCIAS ENTRE LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA.
LICEO COMERCIAL DE SAN BERNARDO
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
¿Qué estudia la lingüística?
TIPOLOGÍAS TEXTUALES.
Comunicación Oral y Escrita I
Programa de Educación Secundaria.
LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO
SITUACIÓN COMUNICATIVA
COMUNICACIÓN ESCRITA.
La comunicación y sus factores.
Tema 1: LA COMUNICACIÓN.
El lenguaje se hace vida a través del habla.
Lengua oral y lengua escrita
Clasificación de los textos funcionales
Parcial 2 Condensado.
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
PROPIEDADES DEL TEXTO LA ADECUACIÓN
El texto es fundamental para la comunicación es por eso que se tiene que tener muy en cuenta sus propiedades para así comunicar lo que nosotros queremos.
Modalidades textuales
LENGUA Y LITERATURA Curso
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
UNIDAD 5 AE6 Escribir textos expositivos sobre algún tema de interés:
UNIDAD 6 AE6 Escribir textos expositivos sobre algún tema de interés: › elaborando un tema en profundidad › relacionando las ideas principales de cada.
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
EL TEXTO EXPOSITIVO Y SUS CARACTERÍSTICAS.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
LA EXPOSICIÓN.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
DIFERENCIAS ENTRE LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA.
Unidad 1 Tema 1. Conocemos los mecanismos de creación de los textos.
Informe oral: Comunicación escrita
TECNICAS PARA EL EXITO ACADEMICO
Por: Iriana Gonzales. La Redacci ó n nos permite comunicar todo aquello que sentimos. Aprendemos a c ó mo usar nuestra manera de pensar al expresar nuestro.
Sonny L. Coriano Reyes. Comunicación Proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento.
El texto o discurso  Las palabras se conectan entre sí ordenándose en secuencias superiores, los párrafos, que, a su vez, configuran el texto o discurso,
Variedades de la lengua
Las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral.
La Comunicación Escrita
Destrezas de la Redacción, Composición, Comunicación Oral y Escrita Por Shassydee Vidal SEMI 1001.
ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.
Edit the text with your own short phrase. Move the sparkles as you like. The animation is already done for you; just copy and paste the slide into your.
Por: Luis Gines Rivera SEMI 1001 Profesora: Barbara Martínez Cordero.
El discurso expositivo: Estructura y características Lenguaje y comunicación.
T ALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS INTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
Transcripción de la presentación:

EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES (I)

¿Qué es un texto? El texto Un texto es una unidad total de comunicación. El texto puede ser oral o escrito.

Se debe elaborar teniendo en cuenta: el contenido del mensaje la intención del hablante la situación extralingüística la organización de sus elementos. Debe ser gramatical y ortográficamente correcto.

Debe reunir tres características o propiedades básicas: la adecuación la coherencia la cohesión

La adecuación Un texto es adecuado cuando se utiliza el registro apropiado a la situación comunicativa.

Para que un texto sea adecuado hay que tener en cuenta: La intención del hablante (informar, divertir, quejarse, discutir, molestar, convencer...). El nivel de formalidad según la relación entre el emisor y el receptor (fórmulas de cortesía, expresiones coloquiales o cultas...). El tema que se trata (especializado o general). El canal utilizado (oral, escrito; carta, televisión, radio, prensa...).

Para que un texto sea coherente debemos: Seleccionar las ideas más importantes, relacionadas con el tema que se va a tratar, que se expresarán de forma clara, precisa y sin contradicciones para facilitar su correcta comprensión.

La coherencia Un texto es coherente cuando contiene la cantidad necesaria de información que queremos transmitir, de forma ordenada y estructurada, de tal manera que toda esta información adquiera un sentido global.

Organizar el contenido en párrafos y de acuerdo con un orden lógico establecido (cronológico, espacial...). En cada párrafo se proporciona una nueva idea con respecto a la de los párrafos anteriores y, de esta manera, la información se va incorporando de forma progresiva. Utilizar la estructura apropiada según el tipo de texto.