CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD

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Transcripción de la presentación:

CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD Ing. Luis Schiavino

ESQUEMA Calidad. Definición Sistema de calidad. Definición Gestión de calidad. Definición Aseguramiento de la calidad. Definición Parámetros de la calidad Filosofías de la calidad Administración de la calidad Obstáculos de la calidad

CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD ¿ Qué es calidad ? Según la norma ISO 8402: 1994 “ La calidad, es el total de las características de una entidad que atañe a su capacidad para satisfacer necesidades explicitas e implícitas ”

CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD Las necesidades del cliente cambian con el tiempo, de modo que las compañias deben revisar los requisitos e calidad de manera periódica.

CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD La calidad de un producto o servicio suele referirse a la “ idoneidad para el uso ” o la idoneidad para cierto propósito.

CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD ¿ Que es un sistema de calidad ? Un sistema de calidad es la “ estructura organizacional, los procedimientos, procesos y recursos necesarios para implantar la gestión de la calidad ”

CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD La norma ISO 9004-1, indica que el sistema de calidad comprende todos aquellos procesos del ciclo de vida de un producto que tengan un efecto sobre la calidad, desde la identificación inicial de las necesidades del mercado hasta la satisfacción definitiva de los requisitos.

CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD ¿ Que es Gestión de Calidad ? “ Se refiere a todas las actividades de la función administrativa general que determinen políticas de calidad, objetivos y responsabilidades y las implanta por medios tales como la planeación de la calidad, el control de calidad, el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento de la misma dentro del sistema de calidad”

CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD ¿ Que es el aseguramiento de la calidad ? Comprende “ Todas las actividades planeadas y sistemáticas que se implantan dentro del sistema de calidad, las cuales se demuestran cuando sea necesario, a fin de ofrecer la confianza necesaria que una entidad cumplirá con los requisitos de calidad ”

CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD PARÁMETROS DE LA CALIDAD: Calidad de diseño: Es el grado en que un producto o servicio se ve reflejado en su diseño. Calidad de conformidad: Es el grado de fidelidad con el que es reproducido un producto o servicio respecto a su diseño. Calidad de uso: El producto ha de ser fácil de usar, seguro, fiable, etc.

CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD PARÁMETROS DE LA CALIDAD: El cliente es el nuevo objetivo: La calidad no se va a determinar por parámetros puramente objetivos, sino incluyendo las opiniones de un cliente que usa un determinado producto o servicio.

CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD FILOSOFÍAS DE LA CALIDAD: W. Edwards Deming (1900-1993)

CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD Joseph Moses Juran (1904-1990 )

CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD Kauro Ishikawa (1915- )

CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD Philip Crosby ( 1926 – 2001 )

CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD Genichi Taguchi ( 1924 - )

CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD Shigeo Shingo ( 1909 – 1990 )

CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD: “La administración de la calidad es la función organizacional cuyo objetivo es la prevención de defectos ”

CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD RESPONSABILIDAD DE LA ADM. DE LA CALIDAD SEGÚN FERGENBRAUN (1983): Acumular, analizar y elaborar informes de los costos de la calidad. Establecer metas y programas de reducción de los costos de la calidad. Implantar sistemas para medir el verdadero nivel de la calidad del producto resultante.

CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD 4. Establecer metas y programas para el mejoramiento de la calidad del producto. 5. Clasificar actividades de control de calidad de acuerdo con el tipo de trabajo. 6. Difundir los procedimientos para hacer que opere el control de calidad 7. Lograr la aceptación por parte de los empleados, del trabajo de control de calidad que se asigne.

CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD OBSTACULOS DE LA CALIDAD: La dirección La organización El personal La estrategia y la táctica