Abel Bautista García Egresado del Instituto Tecnológico de Veracruz en ISC Especialidad en Ingeniería de Software por UV Instructor de Academia Local CISCO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES EN ADMINISTRACION Inteligencia Artificial Octavo Cuatrimestre CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MARTINEZ DE LA.
Advertisements

LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES EN ADMINISTRACION Introducción a los Sistemas de Información CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MARTINEZ DE LA TORRE.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
SOFTWARE EDUCATIVO: Clasificación por su función
Objetivos del proyecto Plan de trabajo del maestro Evaluaciones y estándares Recursos de enseñanza Información Contenido Red de Docentes Innovadores Tour.
Programa de Enciclomedia
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
Centro de Estudios Superiores de Martínez de la Torre Licenciatura en Sistemas Computacionales en Administración.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
CHICLAYO NUESTRA EXPERIENCIA. CHICLAYO currículo En recurso útil para su aprendizaje. Cuando procuramos su uso para:
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
EL PORTAFOLIOS ELECTRÓNICO
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
Programa de la asignatura: Informática Educativa
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACION SOFTWARE EDUCATIVO
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
JORGE NOE RENDIS CRIOLLO
Diego Joaquín Cruz Villamizar Estudiante
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Investigación Educativa del
“El mundo del Software Educativo”
Programas de Consulta y Programas Didácticos
DIDACTICA DE LA INFORMATICA Es la herramienta que nos ayuda como educadores a que los educandos adquieran facil y rapidamente los conocimientos en los.
ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD CAPITÁN GENERAL GERARDO BARRIOS FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN MÓDULO I: DISEÑO GRAFICO DOCENTE: ING. EDWIN ROLANDO.
Software educativo German Eduardo cruz.
Oportunidades de Educación mediante el uso de las TIC.
SOFTWARE EDUCATIVO Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih zina Segundo curso LMD grupo 4 Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih.
E.E.: Informática aplicada a la educación
Barbara Mercedes Parada Urieta Estudiante
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Adecuaciones Curriculares
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
INFORMATICA II. TEMA: SOFTWARE EDUCATIVO.
En el área de TECNOLOGÍA de la Básica Primaria de la jornada de la mañana correspondiente a los grados de 0 a 5º, se trabaja con los niños interdisciplinariamente.
Integración de las TIC en Educación Introducción a la Informática (Raysa Vasquez, 2013) Maestría en Matemática Educativa.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
Manejo de Programas Educativos en Computadora
ELABORADO POR: DIANA KARINA MARTÍNEZ TORRES.. ¿QUÉ ES? Programas educativos y programas didácticos como sinónimos para designar genéricamente los programas.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
Universidad Autónoma de Tamaulipas Materia: Tecnología Educativa Docente: Dagoberto Ibarra Alumnos: -Juan Enrique Jiménez Castillo -Gonzalo Balleza Tobias.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Abel Bautista García Egresado del Instituto Tecnológico de Veracruz en ISC Especialidad en Ingeniería de Software por UV Instructor de Academia Local CISCO ( Redes y Telecomunicaciones )

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Manejo de Programas Educativos en Computadora Tercer Cuatrimestre

Presentación Metodología de Trabajo Este curso se desarrollará a través de una metodología dinámica donde se estimulará la participación tanto individual como por equipo. Recursos Didácticos Internet Material impreso Pintarrón Computadora

Presentación Evaluación Participación /Asistencia 20 % Exámenes 50 % Proyecto 30 % Exámenes 1 er Parcial 02/06/2012 2 do Parcial 21/07/2012 Exam. Ord. 11/08/2012

Objetivo General Al término del Curso, el alumno: Describirá el adecuado manejo de la computadora como instrumento de apoyo en la educación de niños en etapa de educación inicial, haciendo uso de algunos elementos de programación y programas ya estructurados. ISC Abel Bautista García

Contenido Programático Unidad I Clasificación de programas educativos en computadora 1.1 De apoyo didáctico en el aula 1.2 Centros de computación de servicios educativos Unidad II Proceso de elaboración de los programas educativos en computadora 2.1 Selección del tema 2.2 Elaboración del guión 2.3 Programación 2.4 Revisión y corrección de programas 2.5 Evaluación Unidad III Uso de la computadora como apoyo didáctico en el salón de clases 3.1 Introducción 3.2 Explicación y presentación 3.3 Aplicación Unidad IV Programas educativos en computadora 4.1 Comerciales 4.2 Elaboración por centros de investigación educativa 4.3 Instituciones culturales

Contenido Programático ( Propuesto ) Unidad I Introducción 1.1 Definición y clasificación de software 1.2 Definición de software Educativo 1.3 Características de un Software educativo 1.4 Formación del Equipo Multidisciplinario 1.5 ¿ Que es un Software Educativo ? 1.6 Practica de clase Unidad II Estructura de un Software Educativo 2.1 Estructura Básica 2.2 Categorización de los Programas Didácticos 2.3 Funciones del Software Educativos 2.4 Practica de Clase Unidad III Software Multimedia 3.1 Características principales 3.2 Practica de Clase Unidad IV Metodologías y Prototipo de un Software Educativo 4.1 Metodología Dinámica para el Desarrollo de Software Educativo 4.2 Computo Académico de la UNAM 4.3 Prototipo de un software educativo 4.4 Trabajo de Investigación

A fines de la década del 80, un osado publicista promovió un slogan que muchos tomaron en serio: "… cómprele una PC a su hijo y él será más inteligente" , decía el aviso; eran nuevas señales, en aquellos momentos se gestaban nuevas formas de entender el proceso educativo

En los últimos años, la industria del software en nuestro país está centrando muchos de sus esfuerzos en el sector de edades que comprende la etapa de Educación Infantil. Bajo la vieja fórmula de “aprender jugando” , y exprimiendo al máximo las cualidades multimedia de los actuales equipos informáticos, se están ofertando atractivos programas de impecable factura.

1.1 Definición de Software y clasificación El software son las instrucciones electrónicas que van a indicar al ordenador que es lo que tiene que hacer. También se puede decir que son los programas usados para dirigir las funciones de un sistema de computación o un hardware.

1.1 Definición de Software y clasificación Tipos : A .- Sistema operativo: es el software que controla la ejecución de todas las aplicaciones y de los programas de software de sistema. B .- Programas de aplicación: Es el software diseñado y escrito para realizar una tarea especifica, ya sea personal, o de procesamiento. Aquí se incluyen las bases de datos, tratamientos de textos, hojas electrónicas, gráficas, comunicaciones, etc.. C .- Lenguajes de programación: son las herramientas empleadas por el usuario para desarrollar programas, que luego van ha ser ejecutados por el ordenador.

Software educativo 1.2 Definición de Software Educativo Lo forman los programas educativos y programas didácticos creados con la finalidad específica de ser utilizados como para facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. ISC Abel Bautista García

1.3 Características de un Software educativo Características del Software educativo… Son materiales elaborados con una finalidad didáctica, como se desprende de la definición.

Características del Software educativo… Utilizan el ordenador como soporte en el que los alumnos realizan las actividades que ellos proponen.

Características del Software educativo… Son interactivos Contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el computador y los estudiantes.

Individualizan el trabajo de los estudiantes Características del Software educativo… Individualizan el trabajo de los estudiantes ya que se adaptan al ritmo de trabajo de cada uno y pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos. ISC Abel Bautista García

Características del Software educativo… Son fáciles de usar Los conocimientos informáticos necesarios para utilizar la mayoría de estos programas son similares a los conocimientos de electrónica necesarios para usar un vídeo, es decir, son mínimos, aunque cada programa tiene unas reglas de funcionamiento que es necesario conocer.

Entre las aplicaciones más destacadas que ofrecen las nuevas tecnologías se encuentra la multimedia que se inserta rápidamente en el proceso de la educación y ello es así, porque refleja cabalmente la manera en que el alumno piensa, aprende y recuerda, permitiendo explorar fácilmente palabras, imágenes, sonidos, animaciones y videos, intercalando pausas para estudiar, analizar, reflexionar e interpretar en profundidad la información utilizada buscando de esa manera el deseado equilibrio entre la estimulación sensorial y la capacidad de lograr el pensamiento abstracto.

1.4 Formación del Equipo Multidisciplinario Maestros Pedagogos Sicólogos Software Educativo Alumnos Programadores Escuela ISC Abel Bautista García

1.5 ¿ Que es un Software Educativo ? Practica : El alumno conocerá el siguiente software educativo, analizando sus partes, funcionamiento y limitaciones. Deberá entregar un reporte de estas observaciones. Tiempo estimado : 30 minutos Paginas Web : http://www.ite.educacion.es/es/recursos http://www.clubgalileo.com.mx/portal/index.php/programasgalileo