Gestión Estadística Institucional: Competencias para el futuro Alberto Rodríguez Rodríguez – Asesor albrodriguezr@unal.edu.co Dirección Nacional de Planeación y Estadística Universidad Nacional de Colombia
El mundo en que vivimos
La era del Big Data Fuente: @HistoriaEnFotos
Las 3V`S del Big Data Fuente: http://www.datasciencecentral.com/profiles/blogs/data-variety-trumps-volume-and-velocity
Competencias para el futuro
Cuatro competencias fundamentales Comunicación gráfica Dominio de múltiples medios de comunicación Dominio de lenguajes de programación y de consulta (SQL) Habilidades matemáticas y estadísticas
Competencia 1: Comunicación Gráfica
El Arte de Visualizar La invasión de Rusia por Napoleón Fuente: http://www.abc.es/20121019/cultura/abci-napoleon-rusia-bicentenario-minard-201210182015.html
Una imagen: dos mensajes Fuente: http://gravyanecdote.com/tag/iraqs-bloody-toll/
Existe una conexión entre la forma como percibimos un gráfico y como este fue construido. Fuente: https://www.mundo-oriental.com.ve/site/det.aspx?id=54269
Gramática de los gráficos Los gráficos tienen una estructura y su dominio y estudio son fundamentales para una óptima representación.
Ejp. Concentración de estudiantes por nivel y resultados en prueba de vocabulario Diagrama de Dispersión Fuente: Elaboración propia
Fuente: Elaboración propia
Fuente: Elaboración propia
Fuente: Elaboración propia
Fuente: Elaboración propia
Competencia 2: Dominio de Múltiples Medios de Comunicación
Dominio de herramientas Web Interactividad Dashboards Presentaciones Libros Digitales 2. Dominio documentos Físicos Libros Revistas
Dominio de herramientas web Interactividad: Capacidad que permite una representación gráfica de interactuar con el usuario a través haciendo uso de las herramientas tecnológicas que ofrece la modernidad Fuente: Elaboración propia
Evolución Máximo Nivel de Formación Docentes Carrera UN Fuente: Elaboración propia
Máximo Nivel de Formación: Docentes de Carrera 2015 Fuente: Elaboración propia
Microdatos Máximo Nivel de Formación Docentes de Carrera Fuente: Elaboración propia
Herramientas Web: dashboards ¿Qué es un dashboard? Un dashboard o tablero de control es una herramienta o interfaz gráfica orientada a la toma de decisiones, generalmente “administrable” por el usuario, en la que se representa de manera estratégica y sintética el seguimiento de las principales métricas, KPI o indicadores que intervienen en la consecución de los objetivos de una organización u negocio. Ejp. Dashboard docentes de carrera Universidad Nacional de Colombia
Herramientas Web: presentaciones Ingenieros de la NASA antes de que existieran las presentaciones en Powerpoint. 1960. Fuente: @HistoriaEnFotos
Muchas cosas han pasado desde 1960… ¡El mejor ejemplo es la presentación que hoy estamos utilizando! ¿Es posible construir este tipo de presentación desde herramientas tradicionales como Powerpoint?!
Herramientas Web: libros digitales Un ejemplo
2. Dominio documentos físicos (libros, revistas, documentos,…)
La tecnología tiene sus límites https://youtu.be/xvvA2AMSXZc
Competencia 3: Dominio de lenguajes de programación y de consulta SQL
¿Qué es la programación? "Programación de computadoras es la Ciencia que permite a una persona programar una computadora para que resuelva tareas de manera rápida.“ (https://www.ecured.cu/Programaci%C3%B3n_de_Computadoras) Fuente: Elaboración propia
Principales lenguajes de programación (2016) Fuente: http://spectrum.ieee.org/computing/software/the-2016-top-programming-languages
Principales lenguajes para la gestión estadística institucional Fuente: http://www.datasciencecentral.com/profiles/blogs/what-technology-tool-skills-do-data-scientists-jobs-require
Competencia 4: Habilidades matemáticas y estadísticas
La gestión de la información estadística institucional requiere habilidades matemáticas mínimas. Fuente: @MantillaIgnacio
La gestión de la información estadística institucional requiere habilidades estadísticas a nivel básico y avanzado.
A Nivel básico Saber qué es una variable, cómo se construyen, sus diferentes tipologías y sus principales medidas descriptivas !Existen múltiples formas de medir¡ ¿Cuál estamos empleando en nuestras IES? Fuente: Gestión y Conocimiento®
A Nivel Avanzado Modelamiento estadístico Minería de datos Aprendizaje de máquina
¿Cómo adquirir estas competencias? Fuente: http://www.marketingdistillery.com/2014/11/29/is-data-science-a-buzzword-modern-data-scientist-defined/
Una reflexión final
"En el proceso de gestión de la información estadística institucional debemos procurar hacer siempre CORRECTAMENTE LO CORRECTO" No obstante, …
El ejercicio estadístico está saturado de ejemplos en donde se hace CORRECTAMENTE LO INCORRECTO Un Ejemplo.
Un ejemplo más. ¡El proceso de presentación de la información estadística, en muchos casos, se ve influenciado por sesgos personales, sesgos académicos, intereses políticos, entre otros! Fuente: http://mathersbac.blogspot.com.co/2014/06/chistes-sobre-probabilidad-y-estadistica.html
¡MUCHAS GRACIAS!