ANALISIS DE PROCESOS PRODUCTIVOS

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Transcripción de la presentación:

ANALISIS DE PROCESOS PRODUCTIVOS LUIS PARDO BARRIENTOS MARZO, 2004

CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos 1.2 Resultados Esperados 2. CONCEPTOS Y CATEGORÍAS 2.1 El enfoque de sistemas 2.2 El concepto de cadena productiva 2.3 Ejemplo: la cadena de textiles y confecciones 3. GESTIÓN SOCIOECONÓMICA Y COSTOS OCULTOS 3.1 Conceptos y principios 3.2 Análisis de costos 3.3 Ejemplos

4. SISTEMAS DE GESTIÓN 4.1 Conceptos y áreas 4.2 ISO – 9000 4.3 ISO – 14000 4.4 Salud y Seguridad Ocupacional

1. INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos “Transmitir conceptos y experiencias referidas a procesos productivos nacionales y locales con el propósito de contextualizar la complejidad productiva boliviana” “Actualizar conocimientos relacionados con el enfoque de cadenas productivas, la reducción de costos ocultos y los sistemas de gestión”

1.2 Resultados Esperados “Participantes con conocimiento de los avances y propósitos del enfoque de competitividad y de sus instrumentos y metodologías”. Participantes con conocimientos de los enfoques de Asistencia Técnica en Gestión Socio Económica (Costos Ocultos) y Calidad (ISOs)”.

2. CONCEPTOS Y CATEGORIAS 2.1 El enfoque de Sistemas Causa- efecto Vs. Interrelación y Visión Sistémica Política Sectorial Vs. Políticas Transversales Interdependencia/Varios actores/Leyes

2.2 EL enfoque de cadena productiva   El conjunto de actores empresariales e institucionales vinculados a la producción y sus productos conexos, en un área geográfica acotada. competitividad: Esfuerzos empresariales, institucionales y sociales coordinados con la finalidad de elevar la productividad de los factores, incrementar la participación de mercado y generar y mantener ventajas para tener la capacidad de competir en los mercados abiertos.

Índice de crecimiento de competitividad 55/59 51/59 67/75 68/78 Bolivia: Ubicación en Ranking de Competitividad (según Reporte Global de Competitividad) ÍNIDCE 1999 2000 2001 2002 Índice de crecimiento de competitividad 55/59 51/59 67/75 68/78 Índice corriente de competitividad 58/58 75/75 77/78

Niveles en la competitividad MERCADO, INFRAESTRUCTURA, TRÁMITES Y NORMAS SECTOR PRIMARIO SECTOR SECUNDARIO TERCIARIO Q = Q (L,T, CE, M, MA)

Conceptos y sustentos de la competitividad Análisis de Competitividad Sustentos Económicos Resultados Esperados Análisis del entorno Institucionalidad. Legalidad Organizaciones. Coordinación. Distribución espacial de los actores y recursos Análisis del Proceso Productivo Flujograma de producción Estructu ra de costos por eslabón Rendimientos, productividad y parámetros de transformación Externalidades Tecnológicas De conocimiento De ingresos Mayor frecuencia de transacciones Economías de Escala /Diferenciaciòn Costos decrecientes Mayores volúmenes de Diferenciación Inc rementar los niveles de competitividad del aparato productivo, entendida como el aumento del nivel de ingresos de los agentes económicos vinculados, resultado de una participación más amplia en los distintos mercados

(*): Ver transparencias de la conferencia TEJIDO PLANO Y ACABADO DE TEXTILES Y TEJIDOS DE PUNTO CONFECCIONES DE PRENDAS DE VESTIR INDUSTRIALES Y ARTESANALES SECTOR PRIMARIO FIBRAS ANIMALES FIBRAS SINTÉTICAS FIBRAS VEGETALES PROVEEDORES DE INSUMOS Y MAQUINARIA IMPORTACIONES DE ALGODÓN FABRICACIÓN DE HILOS, HILADOS IMPORTACIONES DE TELA Y OTROS INSUMOS EXPORTACIONES DE ALGODÓN EXPORTACIONES DE HILOS VENTA DIRECTA AL MERCADO INTERNO DE HILOS, TELAS, TEJIDOS MERCADO INTERNO DE CONFECCIONES Y PRENDAS DE VESTIR EXPORTACIONES DE PRENDAS DE VESTIR Y CONFECCIONES SECTOR SECUNDARIO SECTOR TERCIARIO Transporte y Servicio de Comercialización Servicios Financieros. Asistencia Técnica y Capacitación PRODUCTORES Y DESMOTADORES DE ALGODÓN 2.3 EL CLUSTER DE TEXTILES Y CONFECCIONES * (*): Ver transparencias de la conferencia

3. Procesos y Costos Ocultos* Análisis socio económico Especialización Vs. Polifuncionalidad La Productividad Los Equilibrios Comentarios (*): Ver transparencias de la conferencia

4. Sistemas de Gestión* La exigencia económica El concepto de calidad y las instituciones Los derechos del consumidor (*): Ver transparencias de la conferencia