TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN Y RELAJACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Técnicas Participativas en la Educación Superior
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
EL APRENDIZAJE EN LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO CÁLCULO De león González, Mª Lorena Pérez Hernández, Alicia Rodríguez García, Verónica.
Recientes investigaciones han revelado
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
LA CARTA DESCRIPTIVA O PLAN DE CLASE
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
Interrogantes fundamentales antes de planificar tareas motrices con los alumnos III Se proponen una serie de preguntas que serán importantes responder.
Institución Educativa Maestro Arenas Betancur
Competencias matemáticas
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
CONSTRUCTOS TEORICOS DE LA DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS DE LA ESCUELA FRANCESA ( Guy Brousseau)
Recientes encuestas han revelado interesantes informaciones sobre el
ORGANIZACIÓN DEPORTIVA COPA GBM
TUTORIAS EN SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA COMUNICACIÓN EDUCATIVA:
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
ALFABETIZACIÓN INICIAL
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Sesión final – Sevilla 27/1/ : :30 Bienvenida 10: :00 Presentación de experiencias 10: :00 Presentación de experiencias 12:00.
“Educando en valores transformando el mundo”
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Portafolio Personal.
Plan Apoyo Compartido.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Conocimiento Químico Físico Biológico. En el nivel inicial se le deben de brindar a los infantes experiencias significativas, que le permitan al alumno.
PRINCIPIO DE ASEQUIBILIDAD O COMPRENSION
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
La escuela: el segundo escenario
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
LICENCIATURA EJECUTIVA EN EDUCACIÓN ASIGNATURA: Taller de Diseño y Cursos por Internet Sesión 5 Elaborar el material educativo INSTRUCTORA DE LA ASIGNATURA:
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO UNIDAD DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES TRABAJO PRÁCTICO El ALUMNO UNIVERSITARIO MODULO: NATURALEZA DE LOS.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Colegio Alemán de Barranquilla
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
EVALUACIÓN IDEOGRÁFICA
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
ANTÚNEZ,SERAFÍN (1997) CAPITULO 1.  Desempeñar cualquier tarea compleja junto con otras personas, dentro de una organización, supone múltiples ventajas.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
CONDUCTA INDIVIDUAL Y GRUPAL
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN ESCUELA DE POSTGRADO CURSO: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE TEMA : PSICOLOGIA DEL.
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
Para comprender el binomio de enseñanza- aprendizaje, podemos encontrar que es un proceso donde el alumno no solo utilice un canal de aprendizaje, es.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
Prepa Tec Congreso de Preparatoria 24 y 25 de Mayo, 2011.
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Fisiatría y Enfermería.
Y su relación con ....
APRENDIZAJE COOPERATIVO
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
El Liderazgo Elaborado por: Alejandro Ruiz Bernés
MENÚ. ¿Qué es? El efecto pigmalión se puede identificar de las siguientes maneras:  Suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente.
INSTRUCCIONES Es la parte física de un ordenador o sistema informático, está formado por los componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y.
USOS DEL PORTAFOLIO POR JENIFFER MOTTA. PORTAFOLIO EL PLANTEAMIENTO TRADICIONAL DEL PORTAFOLIO O CARPETA DE APRENDIZAJE ES EL DE CONFIGURARLA COMO UN.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
Transcripción de la presentación:

TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN Y RELAJACIÓN JACIEL YAIR MARTINEZ CRUZ - ANTONIO YUDIEL ORTEGA MEDINA - LUZ MARIANA MORENO QUINTANA

La técnica de enseñanza es un tipo de acción concreta, planificada por el docente y llevada a cabo por el propio docente y/o sus estudiantes con la finalidad de alcanzar objetivos de aprendizaje concretos. Dentro de las técnicas de enseñanza podemos encontrar infinidad de elementos, para el desarrollo de la practica.

En una clase inicial, con un grupo de nuevo ingreso se pueden utilizar las técnicas de relajación y en un grupo que no es nuevo pero que ha tenido un semestre pesado en cuanto a carga académica sería útil hacer una técnica de relajación que permita a los alumnos una introspección que a veces es tan necesaria por nuestra naturaleza humana. La elección de la técnica adecuada corresponde generalmente al animador o al coordinador del grupo.

Las diversas técnicas de grupo poseen características variables que las hacen aptas para determinados grupos en distintas circunstancias. Las técnicas de presentación son aquellas que nos permites como su nombre lo indica presentarnos con los demás miembros del grupo nuevo, tanto a alumnos como al mismo profesor.

Las técnicas otorgan estructura al grupo, le dan una cierta base de organización para que el grupo funcione realmente como tal, pues el grupo no puede funcionar si no crea una mínima organización. El propósito de la utilización de estos procedimientos es lograr una atmósfera grupal cordial, permisiva y gratificante, que ayude al grupo a constituirse como tal, a fortalecer en su proceso concreto y a crear un clima favorable.

Las técnicas de relajación se utilizan generalmente en grupos que ya tienen cierto tiempo de convivencia con la finalidad de hacer descansar al alumno y al maestro de toda la carga académica y de tensiones nerviosas que se pudieron haber aglutinado en grupo y dar un espacio para la introspección y el autoconocimiento.

Hay autores que desconocen o rechazan la importancia de este grupo de técnicas, por considerarlas poco serias. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que son importantes para comenzar bien y desde el principio un buen proceso grupal. En conclusión podemos afirmar que las técnicas grupales en general son necesarias y se puede decir que son obligadas de hacer durante clases pero refiriéndonos en específico con la parte de integración grupal y la de relajación podemos decir que son parte de un correcto comienzo y un correcto descanso en grupo que es muy necesario