Alumnos con N.E.P. de 1° - 2° Básico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Adecuaciones Curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
ADECUACIONES CURRICULARES
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Trastornos Graves de Conducta
Lineamientos del CTA 2012.
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
Programa de Integración Escolar Comunal.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Adaptación curricular
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
 Es un recurso pedagógico que el docente puede  emplear al evaluar a los alumnos que presentan  Impedimentos o algún grado de dificultad en su  aprendizaje,
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Colegio Inglés George Chaytor
I Taller para padres Programa de Integración 2014
ADECUACIONES CURRICULARES
Evaluación formativa.
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
¿Por qué llevar las TIC al aula?
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Plan Apoyo Compartido.
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
Proyecto de Integración Escolar
Educación inclusiva: una escuela para todos
Elaborado por: Alcibiades Uribe
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
LAS ADECUACIONES CURRICULARES
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
ADECUACIONES CURRICULARES;
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
Adecuaciones curriculares
Adecuaciones Curriculares
Programa de Integración Escolar Comunal Esta destinado a desarrollar al máximo las potencialidades de los/las alumnas/os con necesidades educativas especiales.
Adecuaciones Curriculares
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INTEGRACIÓN EDUCATIVA OCTUBRE 2008 DRA. SILVIA RUIZ.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
Plan de superación profesional 2014
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
CURSO DESARROLLO LOMCE
Los alumnos con deficiencia mental
Discapacidad visual Currículo y adaptaciones de acceso - Los alumnos DVG son alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de su discapacidad.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
ADECUACIONES EN LOS ELEMENTOS DEL CURRICULO. ADECUACIONES EN LA METODOLOGÍA Adecuar algunos materiales Facilitar uso individual Adaptaciones en los materiales.
Transcripción de la presentación:

Alumnos con N.E.P. de 1° - 2° Básico. Nombres Curso N.E.P. Opción Integ. Adecuación Curricular Evaluación Diferenciada. Diego Américo Vargas Oyarzún 1° A Trastorno Motor. 1 Poco significativa. Matemática, Lenguaje, C. del Medio. Educación Física. Stephanie Alexandra Guineo Pacheco 2 Significativa. Lenguaje, Matemática. C. del Medio. .Educación Física. Nicolás Felipe Soto Martínez 1° B Déficit Auditivo. Matemática, Lenguaje, C. del Medio. Richard Nicolás Otey Tarumán. 2° B Disfasia mixta Oscar Marcelo Ruiz Flández. Dispraxia motora Vicente Nabih Fris González C. del Medio. . Educación Física.

Adecuaciones Curriculares. Adecuación curricular es cualquier ajuste o modificación que se realice en el currículo común con el objetivo de dar respuesta a los alumnos con necesidades educativas especiales. Adecuaciones Curriculares Poco Significativas. A.C.P.S. Adaptaciones en los elementos de acceso. Adaptación de los elementos humanos y su organización para el desarrollo de las adaptaciones curriculares: Adaptación en los espacios y aspectos físicos. Adaptaciones en el equipamiento y los recursos. Adaptación del tiempo.   Adaptaciones de los elementos básicos del currículum. Adaptaciones metodológicas. Adaptación del tipo de actividades. Adaptaciones en la evaluación. No afectan a los objetivos educativos que siguen siendo los mismos que tenga el grupo en el que se encuentra el alumno.

Modalidad de Integración Opción 1. El alumno asiste a todas las actividades del curso común y recibe atención de profesionales especialistas docentes o no docentes en el "Aula de Recursos" en forma complementaria. Opción 2. El alumno asiste a todas las actividades del curso común, excepto a aquellas áreas o subsectores en que requiera de mayor apoyo, las que deberán ser realizadas en el "Aula de Recursos". Apoyo en aula de Técnicos en Educación Especial. Opción 1. Subsectores: Lenguaje, Matemática, Cs Sociales, Cs Naturales. Apoyo en aula de recursos de Educadora Diferencial y algunas horas en aula.

Adecuaciones Curriculares Significativas. A.C.S Cuando no puedan atenderse debidamente desde la programación de aula se modificarán los elementos del currículum que sean necesarios, siguiendo este orden de prioridad, de menor a mayor significación: Recursos materiales o personales. Organización escolar. Adecuación de actividades. Metodología: modificar agrupamientos, organización temporal, procedimientos didácticos, nivel de complejidad. Introducir actividades alternativas o complementarias, materiales nuevos o adaptados. Contenidos: priorizar, modificar, eliminar. Objetivos: priorizar, cambiar la temporalización, simplificar, desglosar.  

Evaluación Diferenciada. Es un procedimiento que considera, respeta y asume al alumno con necesidades educativas especiales desde su realidad individual, adaptando y/o reformulando los instrumentos  o modalidades de evaluación aplicada al grupo curso, a fin de favorecer una eficaz evaluación de ese alumno, a partir de la particularidad de su déficit o condición. Sugerencias: Variar las evaluaciones: escritas, orales, observación y entrevista, trabajos. Parcelar los contenidos a evaluar. Simplificar las instrucciones. Introducir dibujos para apoyar la comprensión. Disminuir el número de preguntas o ejercicios, manteniendo la proporción de los contenidos a evaluar (evaluación simplificada). Utilizar un número mayor de evaluaciones (para dar más oportunidades de observación de aprendizajes). Proporcionar tiempo adicional en las evaluaciones, puede ser también, realizar una prueba en dos etapas. Si el alumno (a) rinde la misma evaluación que su grupo curso, se puede bajar el nivel de exigencia (de 60% a 50%) o dar más puntaje a ítems no asociados a su dificultad.

Credo de Aprendizaje Activo. (Silberman) Cuando oigo olvido. Cuando oigo y veo, recuerdo un poco. Cuando oigo y veo: pregunto o discuto con alguien más, comienzo a entender. Cuando oigo, veo, discuto y ejecuto, adquiero conocimientos y habilidades. Cuando enseño a alguien más, domino la materia.