Aspectos emocionales de los grupos

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Transcripción de la presentación:

Aspectos emocionales de los grupos "El individuo adquiere saber en el proceso de la obtención de experiencia mediante la propia acción y mediante su experiencia de las relaciones sociales." Franz Droge El hombre como ser social se enfrenta continuamente al trabajo en grupo. Si cada persona se detiene a pensar en esto, reconocerá que pertenece a varios grupos creados formal o informalmente, en los cuales se establecen polémicas, intercambios de experiencias, sentimientos y puntos de vistas…

Clases de grupos Los que define la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización. Grupos formales   Grupos informales Son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social.

Clases de grupos Grupo de mando: grupo compuesto por individuos que reportan a determinado gerente. Grupo de tarea: quienes trabajan juntos para completar una tarea. Grupo de intereses: quienes trabajan juntos para alcanzar determinado objetivo que concierne a todos. Grupo de amigos: personas que se reúnen porque tienen una o más características comunes.

Las razones más importantes para que las personas formen grupos Estatus Poder Seguridad Afiliación Autoestima

Etapas de desarrollo del grupo Formación: es la primera etapa en la formación de un grupo, se caracteriza por una gran incertidumbre respecto del propósito, estructura y liderazgo del grupo. Los miembros analizan el entorno para determinar que tipos de comportamientos son aceptables. La etapa de formación se termina cuando los miembros comienzan a pensar en sí mismos como parte del grupo. 2. Tormenta: esta se caracteriza por la existencia del conflicto intergrupal. Los miembros aceptan la existencia del grupo, pero tienen cierta resistencia a las restricciones que este impone a las individualidades; más aun hay un conflicto en cuanto a quien controlara el grupo. Cuando esta etapa se completa es porque existe una jerarquía relativamente clara de liderazgo dentro del grupo. . 3. Normatividad: esta es la tercera etapa en la formación de un grupo y se caracteriza por haber relaciones muy estrechas y un nivel alto de cohesión, además de que el grupo presenta un fuerte sentido de identidad. La normatividad se completa cuando se solidifica la estructura del grupo y este ha asimilado un conjunto común de expectativas respecto de lo que define el comportamiento correcto de los miembros.

Etapas de desarrollo del grupo 4. Desempeño: En este momento la estructura del grupo es plenamente funcional y aceptada. Aquí la energía del grupo ha pasado de llegarse a conocer y comprenderse unos a otros, a desempeñar el trabajo que se presente. 5. Dispersión: Etapa final en el desarrollo de un grupo caracterizada por su preocupación en terminar las actividades o tareas pendientes; aquí las respuestas de los miembros del grupo varían, algunas son eufóricas de complacencia por los logros del grupo otros pueden sentirse incómodos por la desaparición de la camaradería y amistades que se lograron mediante la vida del grupo de trabajo. .

Características de un grupo efectivo Un propósito claro (una visión, misión, meta o tarea, y un plan de acción definidos y aceptados) Informalidad (informal, cómodo, relajado) Participación (mucha discusión, y se anima a todos para que participen) Escuchar (los miembros emplean técnicas efectivas para escuchar, tales como interrogatorios, parafraseo y recapitulación) Desacuerdo civilizado (el equipo se siente cómodo con el desacuerdo, no evita, allana ni reprime el conflicto) Toma de decisiones mediante un consenso (hay un considerable acuerdo a través de discusiones, se evitan las votaciones)

Características de un grupo efectivo Comunicaciones abiertas ( los sentimientos son legítimos, hay muy pocas agendas ocultas) Roles y asignaciones de trabajo  claros (expectativas claras y un trabajo dividido en forma equitativa) Liderazgo compartido (a pesar de que hay un líder formal, todos participan en conductas de liderazgo efectivas) Relaciones externas (el equipo le presta atención al desarrollo de relaciones, recursos y credibilidad externos) Diversidad de estilo (el equipo tiene un amplio espectro de procesos de grupo y de habilidades y tareas) Autoevaluación (el equipo se detiene periódicamente para examinar lo bien que está funcionando)

Fuentes de Tensión en grupos