Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018) www.semioticafernandez.com.ar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Advertisements

Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
CIENCIA Es un sistema de conocimientos racionales, ciertos o probables sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento (principios, teorías, leyes,
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) (Cátedra Fernández – 2016)
INGENIERÍA MULTIMEDIA SNIES DATOS IMPORTANTES TÍTULO OTORGADO: Ingeniero Multimedia DURACIÓN: 10 Semestres CRÉDITOS: 174 MODALIDAD: Presencial.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL TÁCHIRA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO Observación SAN CRISTOBAL, FEBRERO 2016.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos,
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Metodología de la Investigación Cualitativa
EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS
EL MÉTODO CIENTÍFICO Los Científicos CIENCIA
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
Enfoque de los comunicadores:
ENUNCIACIÓN E INTERACCIÓN: MODELOS, OBJETOS, NIVELES
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria PUCP-AIDU 2010
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
La Comunicación y las Campañas Políticas
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA (LA PUBLICIDAD Y PROPAGANDA)
Análisis de datos: análisis fenomenológico interpretativo (AFI)
INVESTIGACION CUALITATIVA
Fuentes de Ideas para una Investigación.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
Investigación Cuantitativa
Operaciones del pensamiento
Equipo TIC – INFD María Susana Espiro, Gabriela Asinsten.
Aspectos de los tres momentos
Por: Paola Peña (AV11100 – Técnicas de la Comunicación Virtual)
Tema 1 El método científico
Lic. Claudia Román Fernández
La investigación. Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
Zaida Chinchilla-Rodríguez y Sandra Miguel
Geografías posmodernas
Diferencias programador vs Ingeniero de software
PRESENTACIÓN ORAL Y DEFENSA EFICAZ DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Área de Matemática.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Titulo de la Experiencia Significativa
Enfoque de los comunicadores:
Porque es necesaria una renovación de la educación científica
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
—El primer paso analítico—
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
Capitulo VI ,Ingeniería en Comunicación Social y Promoción Cultural
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
Lingüística computacional
Características de la escritura formal
EL DISEÑO METODOLÓGICO
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas)
Eco: Hacia una lógica de la cultura
Maestría en Gestión del Diseño de la Universidad de Palermo
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018) www.semioticafernandez.com.ar

CLASIFICACIONES CIENTÍFICAS Y CLASIFICACIONES SOCIALES CLASIFICACIONES CIENTÍFICAS Y CLASIFICACIONES SOCIALES. ENCRUCIJADA SOCIOSEMIÓTICA Teórico 8 - 2018

Objetivos Revisión de criterios de investigación Verón y la observación Clasificaciones científicas y clasificaciones sociales Primer paso metodológico: la encrucijada sociosemiótica

Bibliografía Revisión: Metz, C. (a) (1974) El estudio semiológico del lenguaje cinematográfico. En: Lenguajes, 2. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. Verón, E. (b) (2001) “El living y sus dobles. Arquitecturas de la pantalla chica. En: El cuerpo de las imágenes. Buenos Aires: Norma. Fernández, J. L. (a) (2012) Contenidos, intersecciones y límites de una sociosemiótica de lo radiofónico. En: La captura de la audiencia radiofónica. Buenos Aires: Líber Editores. Nueva: Verón, E. (2013) Epistemología de los observadores. En: La semiosis social 2. Buenos Aires: Paidós, 401-420. Steimberg, O. (1993) Proposiciones sobre el género. En: Semiótica de los medios masivos. Buenos Aires: Atuel, 39 - 84.

Revisión

Frente a la imposibilidad de encontrar códigos fuertes: convenciones sociales Metz Las leyes de los géneros Las convenciones dentro de los medios (ej. el montaje) Verón Dispositivos técnicos Medios Tipos discursivos Géneros (Estilos?)

Estrategia de observación / investigación Por principio metodológico... Así construimos, por ej. el concepto de Ciudad: Espacio geográfico y cultural imposible de conocer sin los medios A la vez, los medios definen y cuestionan a la ciudad Investigación, conocimiento Macro Sociedad, cultura, medios Medium Sistemas y escenas de intercambio (cine, radio, tv, etc.) ENFOQUES Mecánico vs. Estadístico Alter vs. Ego Adhoquismos vs. Aplicacionismos Micro Conjuntos de textos, Metadiscursos situados

El complemento al adhoquismo: Control jerárquico y por diferencias Lo cinematográfico TV, Radio, Gráfica, Internet, Youtube Vs. Otros Medios Lenguajes Géneros Estilos Documentalismo Ficción Film policial Comedia, Ciencia ficción, terror… Policial Negro De enigma, paródicos, suspenso, acción…

Epistemología de la observación

Estudiar las mediatizaciones desde las clasificaciones del nativo Clasificaciones sociales, con zonas grises, la teoría no las crea, las ordena y describe. El nativo las conoce y las usa todo el tiempo, más o menos inadvertidamente: Dispositivos técnicos en los medios Medios (y mediatizaciones: redes, plataformas, etc.) Prácticas sociales (informar, publicitar, militar, opinar, entretener, combinaciones) Transposiciones (recorridos y convivencias entre y transmedia) Géneros discursivos Estilos discursivos

Epistemología de los observadores Verón y la Epistemología de los observadores ¿Por qué una observación es científica? Los nativos (actores) de una sociedad hacen observaciones de primer grado (observan lo que hacen y su entorno) Algunos científicos y los críticos hacen observaciones de segundo grado (observarían a los actores observando. Sin embargo, quien investiga entre nativos, sabe que los nativos se observan a sí mismos. Los científicos no tienen una meta-meta observación: la diferencia es que los científicos tienen control institucional.

De la observación a la metodología ¿Qué requieren las instituciones para validar un discurso como científico? Dar cuenta del fenómeno que se estudia en reconocimiento Describir las condiciones de pasaje de marcas en la superficie discursiva estudiada a huellas de sus condiciones de producción Las operaciones son diferentes según el objeto estudiado y el marco teórico en el que se estudie: Nosotros: manipulamos la materialidad, la confrontamos con las clasificaciones sociales, grillamos los resultados (recortamos el objeto) Conclusiones importantes de Verón: Un enunciador individual no está en condiciones de meta-comunicar el estado general de su trabajo. Los objetos de las ciencias sociales son naturales: productos de la actividad de una especie Las ciencias naturales son sociales: producto de la actividad de una cierta cultura

Observaciones y manipulación de las observaciones

¿Cómo estudiar mediatizaciones complejas? Inicio ≠ Muro / Biografía Notificaciones Mail web Juegos / amigos Directorio Socialidad Publicidad Timeline Inicio ≠ Muro / Biografía (broadcast) Falta: Mass Media Chat

El proceso de selección de operaciones Facebook es una plataforma de múltiples sistemas de intercambio (se cuestiona el sentido común social que considera a FB como un sistema; los usuarios entrenados, aunque no lo conceptualicen, actúan diferenciadamente en cada sistema) Registramos que, si los usuarios quieren referirse a sus prácticas, utilizan herramientas de otras prácticas (televisivas, literarias, comerciales, periodísticas, ficcionales, etc.). Es decir, géneros, estilos, usos, provenientes de experiencias anteriores. Para cada sistema de intercambio tratamos de establecer: El recorrido histórico de cada serie de fenómenos (próximo teórico) El modo en que interactúan las clasificaciones discursivas sociales aplicadas.

Encrucijada sociosemiótica (segundo momento de una investigación) Todo conjunto de textos está situado en una encrucijada sociosemiótica Estilos Dispositivos/ Medios Transposición Géneros Categorías sociosemióticas La cuestión material Las clasificaciones sociodiscursivas Análisis de textos (tercer momento de una investigación)