Los retos y las soluciones en la producción de formatos accesibles

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Misión: Desarrollar acciones en torno a una cultura ciudadana sobre libertad de expresión y derecho a la información. Contribuir a la dignificación del.
Advertisements

Plan Estratégico Táctico- Operativo Plantel Tayoltita Septiembre/2011.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
Edith Tapia Rangel Desarrollo en línea del curso “Gestión del conocimiento” para el Programa de Becarios CUAED Examen de Grado Presentado por: Edith Tapia.
CPRES NEA - 6 DE JULIO DE 2016 Sistematización taller de diagnóstico.
COMENTARIOS OBJETIVO 5 “ACCESIBILIDAD” 12 de Diciembre 2006.
LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CUBANOS, QUE SE ENCUENTRAN SIN AMPARO FAMILIAR. Autoras: -María de los Ángeles Gallo Sánchez- Directora.
(ENAP) en Distrito Federal, Brasil
Metodología de Apertura de Datos
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Creación CDCE Guatemala
María Luisa Chávez Kanashiro
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
PROPUESTA DE REVISIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORES
AVANCES DE LAS HUMANIDADES DIGITALES EN EL MUNDO HISPÁNICO
Relaciones introductoria: hacia la definición de la calidad en la educación a distancia Elaborado por: Alma Delia Ortiz Rojas
FOROS REGIONALES PARA LA INTEGRACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
2010.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Descripción del Proceso
El papel de Transversa en la Universidad Veracruzana Junio 2016
Contexto PUCP Fundada y reconocida por el Estado el año 1917:
Investigación académica
Acompañamiento y Gestión Escolar
El documentalista sonoro, experiencia de investigación y formación
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
Unidad de Educación Especial Septiembre
Rigoberto Vieyra Molina
Docencia y Aprendizaje. ITF – MINTL-LIE Líder: M. D
Tendencias contemporáneas en educación
“Universidad emergente.-
Etapa 1. Fundamentación de la carrera profesional
Claudia Mendoza Xicoténcatl
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
GRUPO 2 DOCENTES.
Biblioteca Central UNAM
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
CENTRO DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL TINGO MARÍA.
REGLAMENTO GENERAL DE LOS CENTROS ACADÉMICOS DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Aprobada con RCU N° /UNT.
GONZALO MARRERO RODRÍGUEZ VICERRECTOR DE PLANIFICACIÓN Y CALIDAD
MANUEL AREA MOREIRA.
Actividad integradora. Nodo 1
ACUERDO 711 REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA PROFR. ALEJANDRO RUIZ MARTINEZ.
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
Taller para el llenado de la Plantilla de Cálculo de Riesgos
Cultura digital y cambio institucional de las universidades
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
Política de Desarrollo Industrial de Nicaragua
ERASMUS+: LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS CENTROS ESCOLARES
Planeación Estratégica Sistema Bibliotecario
OBJETIVOS DEL TALLER Dar a conocer los Lineamientos de implementación de la Política de Participación Ciudadana. Presentar la hoja de ruta para la implementación.
Cynthia Melissa Garcilazo Velazquez
RESIDENCIAS PROFESIONALES
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Talleres y/o Actividades: 27*100/28 = 96,43% Otras acciones: 0/28 = 0 0% Asistencia: 80% Cumplimiento del Cronograma: 27/27 = 100% COMPONENTES DEL.
¡La universidad para todos! ¡La Universidad para todos! Escuela Profesional Tema: ALUMNOS: Periodo académico:2019-1C Ciclo: I Escuela de Posgrado Virtual.
Propuesta de objetivos
Sistema de Gestión de Calidad
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
Transcripción de la presentación:

Los retos y las soluciones en la producción de formatos accesibles IMPLEMENTACIÓN DEL TRATADO DE MARRAKECH Y LA CREACIÓN DE FORMATOS ACCESIBLES Los retos y las soluciones en la producción de formatos accesibles Esther Labrada Martínez labrada@unam.mx Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de información y Comunicación DGTIC - UNAM diciembre, 2017

11. Derechos humanos y equidad de género PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2015-2019 Programa estratégico 11. Derechos humanos y equidad de género … La Universidad debe ser tolerante e incluyente, por lo que se requiere privilegiar la cultura de respeto y el auxilio a la discapacidad. … Cumpliendo su función civilizadora por definición, la Institución otorga especial atención a la capacitación y formación, la difusión y la investigación en torno a los derechos humanos, a la equidad de género y a la discapacidad. Fuente: http://www.rector.unam.mx/doctos/PDI-2015-2019.pdf

Discapacidad en el contexto de la UNAM

349,539 alumnos en el ciclo escolar 2016-2017 CIFRAS EN LA UNAM, 2016-2017 349,539 alumnos en el ciclo escolar 2016-2017 40,184  académicos 98 Facultades, escuelas, centros e institutos y centros de investigación 1,944 libros electrónicos y en papel producidos en 2016 La UNAM publica en promedio 5 libros por día + 406,000 grabaciones de cintas y discos musicales o sonoros, títulos fílmicos, piezas de arte y materiales videográficos en los acervos especializados 135 Bibliotecas con un acervo de 1,722,401 títulos y 6,874,603 volúmenes de libros Fuente: www.estadistica.unam.mx/numeralia/

CENSO SOBRE DISCAPACIDAD EN LA UNAM 959 personas con algún tipo de discapacidad 2012-2013 281 alumnos Fuente: ROBLES Bárcena, Miguel; María Elisa Celis, Telma Ríos Condado y Marco Antonio Bonaparte"Unidad de atención para personas con discapacidad" Revista Digital Universitaria [en línea]. 1 de noviembre de 2013, Vol. 14, No.12 [Consultada:]. Disponible en Internet: <http://www.revista.unam.mx/vol.14/num12/art54/index.html> ISSN: 1607-6079.

CENSO SOBRE DISCAPACIDAD EN LA UNAM Estud. Acad. Pers. Admvo. de base Admvo. de confianza Funcionario TOTAL 281 404 218 31 15 949 De los 281 estudiantes identificados, la clasificación por tipo de discapacidad ORDEN TIPO DISCAPACIDAD TOTAL DE ALUMNOS 1 Motriz 130 2 Debilidad visual 77 3 Ceguera 37 4 Múltiple 21 5 Debilidad auditiva 12 6 Sordera

TIC para la inclusión TIC para la inclusión Innovar en tecnologías de información y comunicación que promuevan la inclusión de personas con discapacidad en los ámbitos social y laboral, así como ofrecer capacitación sobre el uso y aprovechamiento de las TIC en el tema. Innovar en tecnologías de información y comunicación que promuevan la inclusión de personas con discapacidad en los ámbitos social y laboral, así como ofrecer capacitación sobre el uso y aprovechamiento de las TIC en el tema.

Aula-Laboratorio de innovación para personas con discapacidad

Participación con el Comité de Atención a Personas con Discapacidad, CADUNAM

Premio POETA AWARDS MÉXICO 2011 a la UNAM TIC para la Inclusión y Aula – Laboratorio de Innovación para Personas con Discapacidad 2010 Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de información y Comunicación, DGTIC - UNAM Premio POETA AWARDS MÉXICO 2011 a la UNAM Por sus acciones en el tema de discapacidad Noviembre 2011 Lugar: México

Difusión sobre tecnología y discapacidad. Capacitación. SERVICIOS Difusión sobre tecnología y discapacidad. Capacitación. Asesoría y evaluación de TIC. Desarrollo de tecnologías.

Los retos y las soluciones en la producción de formatos accesibles Crear políticas públicas. Dimensionar las necesidades universitarias (alumnos por atender). Involucrar al resto de los actores. Seleccionar materiales. Establecer lineamientos y métodos de producción ágiles. Procurar la colaboración multidisciplinaria y transversal. Contribuir en la formación profesional de los jóvenes. Acompañar en la adecuación de los materiales. Desarrollar programas para capacitar, formar y actualizar en el tema. Trabajar en conjunto para la consecución de las metas propuestas (PcD, Organismos civiles, Instituciones especializadas, ...). Esther Labrada Martínez DGTIC-UNAM

CONCLUSIONES Existe carencia de productos digitales accesibles. Solidarizarnos como desarrolladores creando medios accesibles. La discapacidad es un concepto en constante definición, todos debemos estar comprometidos en su construcción.

Todos incluyeron a todos La UNAM incluyó a los estudiantes

¡Gracias! DGTIC Esther Labrada Martínez labrada@unam.mx DGTIC - UNAM DIRECCIÓN GENERAL DE CÓMPUTO Y DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ¡Gracias! Esther Labrada Martínez labrada@unam.mx DGTIC - UNAM diciembre, 2017