Teoría de la conducta II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
Advertisements

Psicología Educacional Profesorado y Licenciatura en Nivel Inicial.
Docente Eduardo Araya Contreras. Antropólogo Social.
Psicología Evolutiva Desarrollo Desarrollo Crecimiento Crecimiento Maduración Maduración Aprendizaje Aprendizaje Lic. Luisa gonzalez pena Prof. Jofre erika.
Trabajo 3.1 Presentación Oral. Presentación. Mi nombre es Frank Jimenez Tengo nací el 10 de Julio de 1956 en La Habana Cuba. Emigre a los Estados Unidos.
Al servicio de la motricidad infantil La Psicomotricidad.
SEMINARIO PSICOLOGÍA DE LA CONDUCTA
TEORIA DE LA PERSONALIDAD PINATEL ( ). Criminólogo Francés, con Doctorado en Derecho en París en 1935, y fue profesor titular de Criminología.
Constructivismo Jean Piaget Aplicación a la enseñanza Lic Ana Cristina Bogantes Díaz.
ESCUELA: PONENTE: BIMESTRE: PSICOPATOLOGÍA II CICLO: PSICOLOGÍA I BIMESTRE Mg. Yorki Sánchez ABRIL – AGOSTO 2007.
Teórico 24 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
SEGUNDO FORO ACADÉMICO ROSA MARIA NAJERA NAJERA LUCIO RODRIGUEZ A. B. LETICIA MORIEL C. MARITZA ESPERICUETA RAFAEL ESTEVEZ R.
Enfoque de los comunicadores:
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
La ciencia de la Genética
Rotura de la placa, trombosis y cicatrización. A
PRINCIPIOS GENERALES DE PRESCRIPCIÓN
Características de un grupo
Psicología Programa Académico de Bachillerato Universidad de Chile
INCONSCIENTE KLEINIANO Yubiza Zárate
Prof. Lic. Fabián Calderón
Valores Primavera 2016.
PARA SER UN MEJOR TUTOR.
Propósitos y Metodologías
Problemáticas Sociales Contemporáneas Consumo de Sustancias Peligrosas
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Una explicación sobre unicidad, multiplicidad y modelos de salud.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Psicología Programa Académico de Bachillerato Universidad de Chile
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
ETICA Y LA SOCIEDAD PERUANA Dr. Franquin Valdivieso
Método y metodología.
Nombre: Ricardo Contreras Salinas
LA COMUNICACIÓN HUMANA
Claves de la Psicología del Aprendizaje Actual
Relación médico - paciente Comunicación y Entrevista médica
Relación entre el aprendizaje y la instrucción
¿Un taller requiere Receta? Receta de un taller Cohesividad Grupal Organización del Grupo Grupo como Coterapeuta Evaluación Diagnostica Orientación.
Ingeniería de Sistemas [UNI – NORTE]
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
Repaso para examen.
Los procesos de duelo: Los desarrollos de Melanie Klein.
Relaciones Psicosociales
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
Teoría psicológica del aprendizaje
Tema 2: Salud y Enfermedad
Leyes de Composición Taller de escritura literaria
¿QUÉ HACE DE LA PSICOLOGÍA UNA CIENCIA?
Evolución y desarrollo Interacción de factores genéticos y ambientales
TEORÍA SOCIOLÓGICA.
S.4.1 Estrategia de la Política Económica
Pensar la evaluación como práctica
Enfoque de los comunicadores:
PSICOLOGÍA ¿Qué es la Psicología?
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA
Tema: Técnica y tecnología.
TRADICIONES DE LA FILOSOFIA DEL METODO CIENTIFICO
Rediseño del Plan de Estudios
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
IMPORTANCIA FUNDAMENTAL DE LA PERSPECTIVA
Segunda Tópica.
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
Análisis de la Realidad Justificación
MELANIE KLEIN & ANNA FREUD
TIPOS DE HERENCIA Herencia Cualitativa Herencia Cuantitativa.
BIBLIOTERAPIAS Surge como disciplina en los años 50, a consecuencia de la Segunda guerra mundial, en el contexto hospitalario. Se distingue una biblioterapia.
Conceptos Básicos de Macroevolución, Microevolución y Especiación
Psicología I Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

Teoría de la conducta II Presentación de la materia

intervención Teoría de la conducta II Qué es un sujeto? Vinculo Cambio Salud- enfermedad Dialéctica Vinculo Qué es Conducta? Constitución del mundo interno Conducta y psicopatología vincular Conducta y grupo operativo Transferencia y contra transferencia Nuevas patologías ECRO Fantasía inconsciente Violencia Adicciones, otros. intervención La latencia grupal

Esta experiencia es siempre comportamiento: conducta. Qué es un sujeto? La mirada pichoniana lo define como un emergente de un sistema vincular a partir del ineterjuego fundante entre necesidad y satisfacción. Este interjuego remite a lo intersubjetivo. Este sujeto se manifiesta y se constituye a partir de la experiencia . Esta experiencia es siempre comportamiento: conducta.

Qué es la conducta????? Para P Riviere: “Conjunto de operaciones , materiales y simbólicas , por las que un sujeto en situación tiende a resolver sus contradicciones internas en una relación permanente de modificación recíproca con el contexto (…) . La contradicción le es inherente como ser vivo, contradicción entre necesidad y satisfacción.”

En una teoría de la Enfermedad: La conducta humana es una totalidad en evolución dialéctica , formada por elementos estructurales*, genéticos y evolutivos. *Elementos estructurales: conjunto de elementos y relaciones , sistema en permanente movimiento* dialéctico. *Movimiento: surge de la tensión entre necesidad y satisfacción , sujeto y contexto. Ejemplo : llanto del bebé.

Continuidad genética y funcional Pluralidad fenoménica Para Pichón Riviére hay principios que rigen toda conducta :la normal y la patológica. Estos principios son: Policausalidad Continuidad genética y funcional Pluralidad fenoménica Movilidad de las estructuras Los conceptos para entenderla: Vínculo Rol Portavoz

Principios: 1. Policausalidad Etiología :Causas de un fenómeno. Freud: Series complementarias Factor constitucional + Factor disposicional + Factor actual = Conducta Factor constitucional : lo heredado , lo genético Factor disposicional : factor constitucional + experiencia Factor actual: lo desencadenante Pichón Riviere: Establece algunas diferencias.

Principios: 1. Policausalidad Pichón Riviere: Establece algunas diferencias. Factor constitucional + Factor disposicional + Factor actual = Conducta Factor constitucional : lo heredado , lo genético Genotipo y Fenotipo Genotipo : filogenético , herencia de la especie, incluye lo social. Fenotipo: en el vientre materno, incluye la acción de las experiencias maternas y el contexto. Factor disposicional : factor constitucional (feno + geno)+ experiencia vincular. Factor actual: lo desencadenante. Conducta sana o enferma en función a la mayor o menor adaptación a la realidad.

Principios: 1. Policausalidad FREUD PICHON RIVIERE F. Constitucional Fenotipo + Genotipo F. Constitucional: Herencia conducta F. Actual F. Actual F. Disposicional F. Disposicional: Vínculos

Principios : 2.Continuidad genética y funcional La conducta es un emergente de causas internas y externas , de causas históricas y actuales. Plantea un hilo conductor , una continuidad desde la génesis que incluye lo fenoménico que le es funcional al sujeto. La continuidad es la historia signada por depresiones: Protodepresión Depresión del desarrollo Depresión desencadenante Depresión regresional Depresión iatrogénica. cambio

Principios : 2.Contigüidad genética y funcional Una única enfermedad con un núcleo patogenético depresivo y una instrumentación que tiene como mecanismo la escisión. Se escinde: El yo, los objetos, los vínculos con los objetos. Aparecen : Proyección: ubicación afuera de objetos internos. Introyección: pasaje fantaseado de objetos y cualidades al mundo interno. Control omnipotente. Idealización.

Principios : 2.Contigüidad genética y funcional Cambio: es permanente, provoca alternancia entre la posición depresiva y la esquizoparaniode. Ambivalencia y divalencia Depresión y posición instrumental. Matriz de aprendizaje: formas típicas de conducta de cada sujeto. Se manifiesta también en lo grupal

Principios : 3. Pluralidad fenoménica Tres dimensiones o áreas de manifestación de la conducta. Mente Cuerpo Mundo exterior En cada área se ubican valencias positivas o negativas (vínculos buenos o malos) en relación al sujeto, al objeto y al vínculo predominancia

Principios: 4. Movilidad de las estructuras Naturaleza situacional de las estructuras: aquí y ahora en este contexto, en este grupo… Las estructuras son instrumentales , son modificables según los procesos de interacción en los que se compromete el sujeto, el grupo. Diagnóstico situacional y estructural , a partir del grado de compromiso de cada área se podrá establecer un pronóstico.