ANDRAGOGÍA Consejo Académico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

Evaluación por Competencias
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
EL PENSAMIENTO CRÍTICO
APRENDIZAJE COTIDIANO
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Dra. Maritza Valladares
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
Elementos conceptuales
RESUMEN: CLASE 1 DE DIRECCIÓN DE PERSONAL
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Evaluación formativa.
METACOGNICIÓN.
Capacitación y desarrollo
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Algunos conceptos pedagógicos para entender mejor Moodle José Mª Gª de Madariaga Universidad Rey Juan Carlos Curso de formación docente DESARROLLO DE CAPACIDADES.
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
EL ADULTO COMO APRENDIZ
Miguel Angel Rivera Profesor Educación Diferencial Especialista en Psicopedagogía Especialista en informática educativa e-Learning; un análisis metodológico.
NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA PLANEACIÓN
Conclusiones Taller Competencias
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Teoría del aprendizaje
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Roles alumno-instructor
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 21/07/20151.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
1.- Procesamiento información
Ambientes de aprendizaje
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA UNAH-VS Carrera de Pedagogía Andragogía Andragogía Lic. Lilian Yanet Hércules Equipo Expositor.
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
 Malcolm S. Knowles, ( ) es considerado el padre de Educación de Adultos.  La definía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Introductorios Alexander Kapp, maestro alemán utilizó el término ANDRAGOGÍA por primera ocasión en 1833, al intentar describir la práctica educativa que.
TEORIA COGNITIVA VENTAJA. DESVENTAJA
El estudiante es constructor de su conocimiento
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
El Rol del Facilitador en el Aprendizaje Colaborativo
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
LAS COMPETENCIAS.
EVALUACIÓN.
Métodos instruccionales
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
Andragogìa.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Perspectivas en el diseño de Entrenamiento Aprendizaje del adulto Desempeño Diseño Instruccional.
Transcripción de la presentación:

ANDRAGOGÍA Consejo Académico

Perspectivas en el diseño de Entrenamiento Aprendizaje del adulto Desempeño ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu Diseño Instruccional

La Teoría Andragológica sobre el Aprendizaje de los Adultos Pedagogía El arte y la ciencia sobre la enseñanza infantil Andragogía El arte y la ciencia sobre la enseñanza de los adultos ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

Principios sobre el Aprendizaje de los Adultos Andragogía Parte 1 Principios sobre el Aprendizaje de los Adultos ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

#1-Lo que se requiere saber Pedagogía Los aprendices no necesitan saber como van a aplicar a sus vidas lo que aprenden Andragogía Los adultos necesitan saber porqué deben aprender algo antes de someterse a la tarea de aprender ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

Lo que los que aprenden necesitan saber Los adultos deben de involucrarse en un proceso colaborativo de planeación para su aprendizaje Las tres dimensiones sobre la necesidad de saber : Cómo se va a llevar a cabo el aprendizaje Qué tipo de aprendizaje se llevará a cabo Porqué es importante el aprendizaje ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

#2-El auto-concepto en el que aprende Pedagogía: El auto-concepto del aprendiz es característico de una personalidad dependiente Andragogía: El auto-concepto del aprendiz está caracterizado por independencia y auto- dirección ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

Aprendizaje Auto-dirigido Dos visiones sobre el aprendizaje auto-dirigido: Auto-enseñanza-los aprendices se auto-enseñan las materias Autonomía personal (autodidacta) tomar el contro del aprendizaje y asumir su control. ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

Crecimiento en cuatro estadios Estudiante Profesor Ejemplo 1 Dependiente Autoridad, coach Clase Informacional 2 Interesado Motivador, guía Estragegias de planteamiento de estrategias 3 Involucrado Facilitador Seminario 4 Auto-dirigido Consultor Programa Universitario ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

Factores que determinan la auto-dirección Factores que afectan conducta auto-dirigida : Estilo de aprendizaje Experiencia previa con el objeto de aprendizaje Orientación social Auto-eficiencia Auto-control ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

#3-El papel de la experiencia Pedagogía: la experiencia del aprendiz tiene muy poca importancia como un recurso de aprendizaje Andragogía: Los adultos llevan a la actividad del aprendizaje una gran cantidad de aprendizaje de diferente calidad de la que pueden aportan los jovenes ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

Experiencia previa del que aprende Cómo la experiencia de los adultos impacta el proceso de aprendizaje: Crea un amplio rango de diferencias individuales Provee un recurso muy valioso para el aprendizaje Crea sesgos que pueden inhibir o moldear el nuevo aprendizaje Provee las bases para la auto-identidad de los adultos ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

Experiencia previa del aprendiz Teoría del Esquema Las estructuras cognitivas que están construidas como aprendizaje y experiencia acumuladas y empacadas en la memoria Concientización, armonizando, restructurando. Relacionada a los modelos mentales Aprendizaje de una sola Interacción vs. Aprendizaje de Interacción constante. ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

Estrategias de aprendizaje Dialogo Socrático Estudios de caso Discusiones Grupos de Preguntas/cuestionamiento Simulaciones Proyectos Aprendizaje de acción ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

#4-Preparación para aprender Pedagogía: Los que aprenden están listos para aprender lo que los profesores les dicen que necesitan aprender para pasar el curso Andragogía: Los adultos están preparados para aprender aquellas cosas que les ayuden a enfrentar situaciones de vida real en forma efectiva ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

Perspectivas de Desarrollo en el aprendizaje de los adultos Teorías de desarrollo de los adultos : Cambios físicos Desarrollo cognitivo Desarrollo a lo largo de la vida ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

Papel del desarrollo a lo largo de la vida La vida adulta es una serie de estadios o transiciones Cada transición a un nuevo estadio crea una motivación para aprender ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

Desarrollo Cognitivo Pensamiento Dialéctico – un nivel de pensamiento en el cual una persona llegue a ver, comprender y aceptar puntos de vista alternativos y verdades diferentes sobre el mundo Las contradicciones inherentes en la vida de los adultos Ayuda a explicar porque algunos adultos tienen complicaciones con asuntos altamente complejos ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

Implicaciones de las Teorías de Desarrollo El aprendizaje de los adultos está inextricablemente entrelazado con el desarrollo de los adultos El desarrollo de los adultos ocurre en multiples rutas y muchas dimensiones El aprendizaje de los adultos varía con estadios del desarrollo cognitivo ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

Implicaciones La motivación y la disposición para aprender variará de acuerdo al estadio del desarrollo de la vida Los facilitadores deberán diseñar las experiencias de aprendizaje para coincidir con el estadio de desarrollo ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

#5-Orientación hacia el aprendizaje Pedagogía: Los que aprenden tienen una orientación al aprendizaje centrada en el tema Andragogía: Los adultos tienen una orientación hacia el aprendizaje centrada en la vida ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

Modelo de Aprendizaje experencia de Kolb Experiencia Concreta Probar implicaciones de los conceptos en la nueva situación Observaciones y Reflecciones ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu Formación de conceptos Abstractos y generalizaciones

El modelo de Kolb con estrategias Estadio Estragegia Facilitadora Experiencia Concreta Simulación, Estudio de Caso Observación y Reflexión Discusión, Grupos Pequeños Conceptualización abstracta Compartir Contenidos Experimentación Activa Programas universitarios, Experiencia de laboratorio. ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

#6-Motivación Pedagogía: Andragogía: Los sujetos que aprenden están motivados por motivadores externos tales como calificaciones y la aprobación del profesor Andragogía: Los adultos responden a algunos motivadores externos, pero los motivadores más fuertes son las fuerzas internas ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

Motivación para aprender La motivación de un adulto para aprender es el resultado de la suma de cuatro factores: Éxito Voluntad Valor Disfrute ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

Motivación para aprender Características y habilidades de Instructores que motivan: experiencia empatía entusiasmo claridad ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

Seis suposiciones del modelo androgológico La necesidad de saber El auto-concepto del aprendiz El papel de la experiencia del aprendiz Disponibilidad para aprender Orientación hacia el aprendizaje Motivación ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

Andragogía en Práctica ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

El proceso de pensamiento tri-dimensional Los principios centrales de la andragogía proveen los fundamentos para planear el aprendizaje de los adultos. El análisis debe ser conducido para entender A los aprendices adultos y sus características Las características de la materia en cuestión Las características de la situación en la cual el aprendizaje de los adultos se lleva usa ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

El proceso de aprendizaje tri-dimensional Las metas y propósitos para los cuales se lleva a cabo el aprendizaje de los adultos es condicionado para crear al marco que de forma a la experiencia de desarrollo. ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu Figure 2 - Andragogical learner analysis   Andragogical Principle Expected Influence of Individual and Situational Differences Goals and Purposes for Learning Subject matter Individual learner Situational Individual Institutional Societal 1) Adults need to know why they need to learn something before learning it. 2) The self-concept of adults is heavily dependent upon a move toward self-direction. 3) Prior experiences of the learner provide a rich resource for learning 4) Adults typically become ready to learn when they experience a need to cope with a life situation or perform a task 5) Adults’ orientation to learning is life-centered; education is a process of developing increased competency levels to achieve their full potential. 6) The motivation for adult learners is internal rather than external. ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu  

Modelo del proceso del aprendizaje de los adultos Andragogía Parte 2 Modelo del proceso del aprendizaje de los adultos ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

Modelo de un proceso de 8 etapas Preparar al aprendiz para el programa Establecer un clima para el aprendizaje Establecer una estructura para una planeación mutua Diagnosticando necesidades para el aprendizaje Formular direcciones (objetivos) para el aprendizaje ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

8 Estadios (continuación) Diseñando un patrón para las experiencias de aprendizaje Administrando la ejecución de las experiencias de aprendizaje Evaluando los resultados y re-diagnosticando las necesidades de aprendizaje ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

#1-Preparando a los aprendices para el programa Proveer de información Prepararlos para la participación Ayudarlos a desarrolla expectativas realistas Iniciar a pensar en terminos de contenido ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

#2-Establecer un clima para el aprendizaje El ambiente psicológico Respeto mutuo Colaboración Confianza mutua Apoyo Apertura y autenticidad Disfrute Humanidad ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

#2-Estableciendo un clima para el aprendizaje El ambiente físico Ambiente cómodo Agradable esteticamente Que permita la interacción ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

#3-Estableciendo una estructura para una planeación conjunta Premisa principal para tener en mente: El nivel de compromiso de las personas está relacionado con su participación en el proceso de llevarlo a cabo ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

#4-Diagnosticando las necesidades para el aprendizaje El proceso de diagnóstico requiere cuatro pasos: El desarrollo de un modelo de conductas deseadas La valoración del nivel actual de desempeño del individuo en cada una de estas conductas La valoración de la brecha existente entre el modelo y el desempeño actual ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

#4-Diagnosticar las necesidades para aprender Desarrollar modelos de competencia La excelencia del modelo no es la única característica importante Mientras más grande sea el sentido de pertenencia de la persona con el modelo, le dedicará más energía en llevarlo a cabo Establecer una actitud de auto-diagnóstico ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

#5-Formular direcciones (objetivos) en el aprendizaje Los objetivos de aprendizaje deberán estar dichos de tal forma que beneficie al instructor y a los participantes en: La planeación del aprendizaje La conducción del aprendizaje La evaluación de los resultados ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

#6-Técnicas de aprendizaje Las técnicas que facilitan el aprendizaje de los adultos incluye: Técnicas de presentación Técnicas de Auto-conocimiento Técnicas de discusión Técnicas de simulación Grupos de desarrollo en su vida diaria Ejercicios no-verbales Ejercicios de práctica de habilidades ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

#6-Selección de materiales y equipo Algunas generalizaciones libros, artículos, manuales de acuerdo a las diferencias individuales de intereses y autodirección. Los aprendices deben desarrollar material para llenar la brecha en recursos ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

#7-Llevando a cabo planes de aprendizaje “Profesor” es: Facilitador en el proceso de aprendizaje Guía a aproximaciones efectivas en el aprendizaje. Integrandor holístico del desarrollo a través del aprendiz. ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu

#8-Evaluando el Resultado del aprendizaje La parte más dificil del aprendizaje de los adultos Evaluación externa Evaluación del aprendiz ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY www.aiu.edu info@aiu.edu