Lic. Adm. Marino Cárdenas C. ORGANIZACIÓN Lic. Adm. Marino Cárdenas C. 2007
ORGANIZACION ORGANIZACIÓN FORMAL INFORMAL ORGANIZACIÓN Como unidad, entidad o grupo social en que las personas interactúan para alcanzar objetivos comunes INFORMAL ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN Como función administrativa y parte del proceso administrativo de organizar, estructurar e integrar los recursos y los órganos encargados de administrar y establecer relaciones entre ellos Lic. Adm. Marino Cárdenas Cabellos
ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN Planeación Dirección Control Agrupar, estructurar e integrar los recursos organizacionales. *Dividir el trabajo que se ha de realizar. *Agrupar órganos y actividades en una estructura lógica. *Designar a las personas para su ejecución. *Coordinar las diferente activida-des. Planeación Dirección Control Lic. Adm. Marino Cárdenas Cabellos
ORGANIZACIÓN CONCEPTOS: Acción a efecto de organizarse, construcción ó estructura de un organismo y su composición, en cuanto a los órganos que esta constituido. Es el arreglo de las funciones que se estiman necesarias. Forma que asume toda asociación humana para lograr un propósito común. EXPLICACION: - Se refiere a la “estructura”. Es la parte más típica, que corresponde a la MECANICA administrativa. - Por lo mismo se refiere: “Como deben ser las funciones, jerarquías y actividades. Lic. Adm. Marino Cárdenas Cabellos
ORGANIZACIÓN BASES DE LA ORGANIZACION: a) El trabajo: Queda definido como resultado de la planeación. ( ¿Qué se hace? Trabajo) b) El Personal: La 2ª base lo constituye el personal que ha de ejecutar el trabajo: Sus aptitudes, experiencias y especialidades se tendrá en cuenta al determinar quién habrá de ejecutar tal o cual trabajo y luego asignar un grupo de labores. (¿Quién lo hace?: El personal) c) Lugar de trabajo: Que incluye medios materiales, maquinarias, equipos, iluminación, local, son factores físicos pero de gran importancia que influyen psicológicamente en el trabajador. (Dónde lo hace?: Lugar de trabajo) Lic. Adm. Marino Cárdenas Cabellos
ORGANIZACIÓN FASES A SEGUIR PARA ORGANIZAR: 1. Conocer el objetivo: Importante porque determina los requisitos fundamentales de la organización. 2. Dividir el trabajo en operaciones parciales: Consiste en preparar una lista de operaciones, lo más amplio posible (conjunto de actividades). 3. Dividir las actividades en unidades prácticas: Consiste en agrupar las actividades teniendo en cuenta la similitud entre ellos. Se conoce como departamentalización. (continua) Lic. Adm. Marino Cárdenas Cabellos
ORGANIZACIÓN FASES A SEGUIR PARA ORGANIZAR: 4. Para cada actividad o grupo de actividades, definir con toda claridad las obligaciones e indicar quién deberá desempeñarlas. 5. Asignar personal especializado. 6. Delegar la autoridad necesaria al personal asignado. Lic. Adm. Marino Cárdenas Cabellos
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Es la manera de dividir, organizar y coordinar las actividades de la organización. La estructura organizacional es la espina dorsal de la organización, el esqueleto que sustenta y articula todas sus partes integrantes. La función administrativa de organizar conduce necesariamente a la creación de la estructura. Ésta puede definirse como: * Conjunto de tareas formales asignadas a las unidades administrativas y a las personas. (continua) Lic. Adm. Marino Cárdenas Cabellos
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL * Las relaciones de subordinación, incluidas líneas de autoridad, responsabilidad en las decisiones. * El diseño de sistemas para garantizar la coordinación eficaz entre las personas de las diferentes unidades. Esto origina: Crecimiento Vertical. Crecimiento Horizontal Lic. Adm. Marino Cárdenas Cabellos
CRECIMIENTO VERTICAL: Se refiere a la jerarquía administrativa, e incluye la división del trabajo vertical y la cadena jerárquica. Jerarquía Administrativa: Se refiere al número de niveles de administración que adopta una organización para garantizar la realización de las tareas y el alcance de sus objetivos. División del trabajo: Se conoce como especia-lización, es el grado de división y fragmentación de las tareas organizacionales en actividades separadas. Ejemplo: Producción, finanzas, personal, Marketing, entre otros. Lic. Adm. Marino Cárdenas Cabellos
NIVELES JERÁRQUICOS DE LA ORGANIZACION Junta General de Socios NIVEL DIRECTIVO NIVEL EJECUTIVO Gerencia Lic. Adm. Marino Cárdenas Cabellos NIVEL OPERATIVO Jefes unidades administrativas EMPLEADOS - OBREROS
CRECIMIENTO VERTICAL: Cadena Jerárquica: Es una línea de autoridad que une a todas las personas de una organización e indica quién se subordina a quién. Está asociada a dos principios: Unidad de mando o comando: Significa que cada empleado se debe reportar o subordinar a un solo jefe. Principio escalar: Se refiere a las líneas claramente definidas de autoridad, desde la cúpula hasta la base de la organización, que incluye a todos los empleados. ( ver gráfico) Lic. Adm. Marino Cárdenas Cabellos
CADENA JERARQUICA Propietario Gerencia Departamentos Lic. Adm. Marino Cárdenas Cabellos Secciones Unidades Equipos
CRECIMIENTO VERTICAL: La jerarquía se sustenta en la autoridad, la responsabilidad y la delegación: Autoridad: Es el derecho formal y legítimo de tomar decisiones, dar ordenes y asignar recursos para alcanzar objetivos organizacionales esperados. La autoridad fluye hacia abajo por la jerarquía vertical. Las posiciones de la cúpula de la jerarquía están investidas con más autoridad formal que las posiciones que están debajo de ellas. Lic. Adm. Marino Cárdenas Cabellos
CRECIMIENTO VERTICAL: Responsabilidad: Es otra cara de la moneda de la autoridad. La responsabilidad es el deber de ejecutar la tarea o actividad asignada a un trabajador. Los gerentes, administradores o jefes reciben autoridad compatible con su responsabilidad. Delegación: Es el proceso mediante el cual el administrador, gerente o jefe transfiere autoridad y responsabilidad compartida en muchos de los casos. Lic. Adm. Marino Cárdenas Cabellos
CRECIMIENTO HORIZONTAL: A nivel vertical lo que se busca es la transformación de la jerarquía administrativa, es decir los aspectos relacionados con la división del trabajo organizacional, para garantizar el control de las actividades de la empresa o grupos social. Desde el punto de vista horizontal lo que buscamos es la especialización, departamentalización o transformación de las diferentes unidades administrativas. Lic. Adm. Marino Cárdenas Cabellos
CRECIMIENTO HORIZONTAL: Diseño departamental o departamentalización: Significa agrupación de actividades en unidades organizacionales y agrupación de éstas en una organización total, generalmente tenemos gerencias, sub gerencias, departamentos, seccione, unidades y equipos. Tenemos ó existen entre otros métodos de agrupación: Por funciones 5. Por tiempo Por clientes 6. Matricial Por territorio 7. De redes. Por proceso o equipos Lic. Adm. Marino Cárdenas Cabellos
CRECIMIENTO HORIZONTAL: Por Funciones: Es una agrupación de actividades basadas en el uso de habilidades, conocimientos y recursos semejantes. En este tipo de organización está presente el famoso trío de producción, comercialización y finanzas, se acompaña recursos humanos o personal, informática, administración, etc. Ejemplo: En una empresa productiva tenemos: Producción y las unidades más importantes fabricación, diseño, montaje, control de calidad, almacén general entre otros. Lic. Adm. Marino Cárdenas Cabellos
EMPRESA DE COCINAS SEMI-INDUSTRIALES S.R.LTDA Junta general de socios Gerencia Finanzas Producción Comercialización Contabilidad Diseño Compras Costos Fabricación Ventas Montaje Presupuestos Publicidad Control de calidad Lic. Adm. Marino Cárdenas Cabellos Almacén
CRECIMIENTO HORIZONTAL: Por productos: Toma como base los principales productos que produce o comercializa. Este hecho explica que se requiere personal especializado, técnicas específicas, instalaciones y maquinarias o equipos. Ejemplo: - En un complejo azucarero – agro industrial tenemos azúcar, alcohol, bagazo, papel, melaza, acido sulfúrico. - En una granja avícola tenemos: ponedoras, carne, incubadora. - En una empresa comercial tenemos: Fidelería, detergentes, conservas, aceites, etc. Lic. Adm. Marino Cárdenas Cabellos
CRECIMIENTO HORIZONTAL: Por clientes: Este tipo de agrupación de actividades, se hace de acuerdo al carácter comercial, en lo que se refiere a actividades de compras y ventas. Ejemplo: -El volumen de estas operaciones puede clasificar al cliente en mayoristas, minoristas y detallistas. -En las empresas de servicios, clasificamos a nuestros clientes en: Agricultores, ganaderos, mineros, constructores, ferreteros.
CRECIMIENTO HORIZONTAL: Por Territorio de Acción: De acuerdo al área geográfica en la que desarrollan sus actividades pueden ser región (costa, sierra, selva) zonal (norte, centro, sur), distrito, etc. Por Procesos o Equipos: Este criterio toma como base ciertos procesos que incluyen un conjunto de operaciones y que deben ser realizadas en un lugar determinado y con equipos especializados. Se utilizan con frecuencia en las empresas industriales, las unidades mas frecuentes son pintura, perforación, prensados, electricidad, mecánica. Lic. Adm. Marino Cárdenas Cabellos
CRECIMIENTO HORIZONTAL: Por Tiempo: Es una de las formas más antiguas de la departamentalización. En muchas empresas es común el empleo de varios turnos de trabajo cuando por razones técnicas o económicas una sola jornada no es suficiente. Por Números: Este tipo de organización se utiliza en trabajos de ingeniería en donde se asigna un jefe o capataz quien determina el número de personas para realizar tareas como por ejemplo apertura de zanjas, llenado o vaciado de zanjas, levantamiento de paredes, tarrajeado, pintura, etc. Lic. Adm. Marino Cárdenas Cabellos
CRECIMIENTO HORIZONTAL: Matricial: Es la combinación de la departamen-talización funcional y divisional en la misma estructura organizacional. Se denomina organización en rejilla o matriz e implica cadenas jerárquicas funcionales y divisionales simultáneas en la misma parte de la organización. La matriz tiene dos filas de autoridad, cada una se reporta a dos superiores, y cada persona tiene dos jefes uno para atender la orientación funcional y otro para atender la orientación divisional. Lic. Adm. Marino Cárdenas Cabellos
INTERRELACION ENTRE ORGANOS FUNCIONALES Y DE PRODUCTOS O PROYECTOS AREAS FUNCIONALES Gerente de RR.HH. Gerente de producción Gerente de Ventas Gerente de Finanzas Productos Gerente Producto A Ventas A Finanzas A RR:HH. A Producción A Gerente Producto B Producción B Ventas B Finanzas B RR:HH. A Gerente Producto C Producción C Ventas C Finanzas C RR:HH. A
CRECIMIENTO HORIZONTAL: En Redes: Es la mas creciente tipo de departamen-talización, recibe el nombre de organización “en red dinámica”. La estructura en red indica que la organización separa sus principales funciones en compañías distintas conectadas a través de una pequeña organización central. (continua) Lic. Adm. Marino Cárdenas Cabellos
CRECIMIENTO HORIZONTAL: En Redes: En ves de juntar las funciones de producción, marketing, finanzas y recursos humanos en un mismo sitio, estos servicios son provistos por organizaciones separadas que trabajan por contrato y están conectadas electrónicamente a la oficina central. El enfoque de red representa una reciente modalidad. Su organización se asemeja a un organigrama circular y estrellado que tiene en el centro la unidad principal que conecta a las demás unidades. Lic. Adm. Marino Cárdenas Cabellos
ORGANIZACIÓN ESTRELLADA Organizaciones secundarias Empresa esencial Organizaciones Primarias Lic. Adm. Marino Cárdenas Cabellos
ESTRUCTURA EN RED DE COCA COLA Asuntos Estratégicos Marketing y Publicidad Coca Cola Conpany Calidad Finanzas y Contabilidad Lic. Adm. Marino Cárdenas Cabellos Producen Distribuyen y venden Coca Cola Redes de concesionarios Insumos Básicos