PROPUESTA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN 5 ESCUELAS NORMALES DE COLOMBIA Convenio 1108 de 2017 Convenio 1108 de 2017
Escuela Normal Superior de Florencia INTRODUCCION POR PARTE DEL PADRE
Histórico del trabajo de la normal en procesos inclusivo 1953: Fundación de la Normal maestros en el área rural y educación de mujeres. Formación humana y cristiana liderazgo social en valores, ciudadanía y formación pedagógica. 1977: Inicio de la Normal mixta 2003: Configuración de la Normal Superior como IE seguimiento a las diferencias 2006: Programa CAFAM alfabetización de mayores edad. Aceleración del aprendizaje, pre escolar no escolarizado, escuela nueva
Histórico del trabajo de la normal en procesos inclusivo 2006: PFC para Bachilleres no pedagógicos. A 2007: Curso de Necesidades Educativas Especiales Ciclo Semipresencial 2012: Acreditación de calidad PEI Resignificado y recontextualizado 2015: Círculos de Aprendizaje desplazados o reinsertados 2015-2016: Fundación Terpel re significación del Currículo 2016: PEI y PMI Ajustado Estrategias ACO, Cultural Institucional, Clima escolar, comité de convivencia, escuela de padres
Histórico del trabajo de la Normal en procesos inclusivos 2015-2017: Incorporación al programa todos a aprender Formación continua incluida en el plan de estudios: psicología, desarrollo humano, modelos flexibles Titulación como Normalistas Superiores de dos personas sordas - Promoción en el grado once de estudiante con autismo Talleres de prosocialidad desde escuela de padres - Talleres con bienestar familiar
CONCLUSIONES DIRECTIVOS El acompañamiento de la Fundación Saldarriaga Concha aportó: Sensibilizar acerca de la necesidad de reconocer las concepciones reales de los docentes entorno a la discapacidad Herramientas para la planeación y seguimiento de prácticas en inclusión Identificar conceptos, políticas, leyes y contextos asociados a la inclusión, la discapacidad y las diferencias Criterios a la dirección institucional para diseño e implementación de la propuesta institucional en inclusión