PROPUESTA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN 5 ESCUELAS NORMALES DE COLOMBIA Convenio 1108 de 2017 Convenio 1108 de 2017.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MercedesElaborado por Mag Mercedes Artunduaga Bermeo PROCESOS PAM FLORENCIA 2009 SECRETARIA DE EDUCACION EQUIPO TECNICO Noviembre 24 de 2009 Encuentro.
Advertisements

Cuarto Encuentro de Responsabilidad y Desarrollo Social Colombia Responsable INCLUSIÓN EDUCATIVA EN CUNDINAMARCA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: LOS RETOS DE.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
GESTION DIRECTIVA. 1. Direccionamiento Estratégico y Horizonte Institucional 2. Gestión Estratégica. 3. Gobierno Escolar. 4. Clima Escolar 5. Relaciones.
RED INVESTIGACIÓN Y CURRÍCULO Secretaría de Educación de Medellín Escuela del Maestro Aula taller de Ciencia y Tecnología.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA FORMACIÓN DE PROFESORES, CENTRADO EN LA INTEGRACIÓN Y LA PRÁCTICA. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT. Código: UAP1502.
GRANJA ESCOLAR IPN ELVIA VIARISIO
I.E. N° “NUESTRO SEÑOR DE LA MISERICORDIA” TACNA
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases. Número de Sala:
Conclusiones del Taller de Formación Docente
Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Territorialización de la Inversión
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
Territorialización de la Inversión Localidad 04 San Cristóbal
Territorialización de la Inversión Localidad 20. Sumapaz
ORGANIGRAMA G D E G A F G A R G C O G E M G P P GOBIERNO ESCOLAR
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Territorialización de la Inversión Localidad 19. Ciudad Bolívar
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
Aportes de CERPE Etapa Post-Asamblea Visión, Retos y Líneas de Acción
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
LAS TRANSICIONES EDUCATIVAS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE MAESTROS
P.E.I CON ENFOQUE INCLUSIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGÜI
DIFUNDIR LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE. Objetivo:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
Aportes para un PEI que atienda a la diversidad
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
“2010 AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO” NORMAL DE NAUCALPAN Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Geografía Primer.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
C.E.R. EL NARANJAL AÑO 2014.
PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA FORMACIÓN DE PROFESORES, CENTRADO EN LA INTEGRACIÓN Y LA PRÁCTICA. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT. Código: UAP1502.
CONCLUSIONES JORNADA INTER - INSTITUCIONAL I. E. S. Nº 3 – I
ACUERDO 711 REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA PROFR. ALEJANDRO RUIZ MARTINEZ.
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Marco para la buena dirección.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
PROYECTO PEDAGÓGICO PERSONAL
¿Qué es la educación especial? Se encarga de contribuir a que los alumnos con discapacidad, los alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos,
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
CONSTRUYENDO IDENTIDAD Y LOGRANDO SUEÑOS
JORNADA INSTITUCIONAL DÍA 4
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
REVISIÓN PARA LA DIRECCIÓN 2019 Institución Educativa Juan Maria Céspedes.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
MAPA DE PROCESOS E INSTRUMENTOS DE GESTIÓN. 1. LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA QUE TENEMOS N°CNE (Consejo Nacional de Educación) IDENTIFICACIÓN (Situación negativa)
PROGRAMA INCLUSIÓN PARA SORDOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR William Antonio Ariza Rúa.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN 5 ESCUELAS NORMALES DE COLOMBIA Convenio 1108 de 2017 Convenio 1108 de 2017

Escuela Normal Superior de Florencia INTRODUCCION POR PARTE DEL PADRE

Histórico del trabajo de la normal en procesos inclusivo 1953: Fundación de la Normal maestros en el área rural y educación de mujeres. Formación humana y cristiana liderazgo social en valores, ciudadanía y formación pedagógica. 1977: Inicio de la Normal mixta 2003: Configuración de la Normal Superior como IE seguimiento  a las diferencias 2006: Programa CAFAM alfabetización de mayores  edad. Aceleración del aprendizaje, pre escolar no escolarizado, escuela nueva

Histórico del trabajo de la normal en procesos inclusivo 2006: PFC para Bachilleres no pedagógicos. A 2007: Curso de Necesidades Educativas Especiales Ciclo Semipresencial 2012: Acreditación de calidad PEI Resignificado y recontextualizado 2015: Círculos de Aprendizaje desplazados o reinsertados 2015-2016: Fundación Terpel re significación del Currículo 2016: PEI y PMI Ajustado Estrategias ACO, Cultural Institucional, Clima escolar, comité de convivencia, escuela de padres

Histórico del trabajo de la Normal en procesos inclusivos 2015-2017: Incorporación al programa todos a aprender Formación continua incluida en el plan de estudios: psicología, desarrollo humano, modelos flexibles Titulación como Normalistas Superiores de dos personas sordas - Promoción en el grado once de estudiante con autismo Talleres de prosocialidad desde escuela de padres - Talleres con bienestar familiar

CONCLUSIONES DIRECTIVOS El acompañamiento de la Fundación Saldarriaga Concha aportó: Sensibilizar acerca de la necesidad de reconocer las concepciones reales de los docentes entorno a la discapacidad Herramientas para la planeación y seguimiento de prácticas en inclusión Identificar conceptos, políticas, leyes y contextos asociados a la inclusión, la discapacidad y las diferencias Criterios a la dirección institucional para diseño e implementación de la propuesta institucional en inclusión