“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION.
Advertisements

La Propuesta PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD “OG MANDINO” DE LA CIUDAD DE QUITO - ECUADOR A TRAVÉS DE.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
Evolución y retos de la educación virtual construyendo el e-learning en el siglo XXI Cap. IV Aprender y Enseñar en Colaboración Presentación elaborada.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE DE LAS TIC INTEGRANTE: Ing. Nathalli Carrasquel C.I
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Aprender, a aprender y a disfrutar aprendiendo, con amor. FATLA Programa de Experto en Elearning Metodología Pacie Elena Paulina Alvarado.
"E learning! TIC's al servicio de la educación!, es Genial " FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
FATLA PROGRAMA DE EXPERTO EN ELEARNING EMILIO FERNANDO CÁRDENAS ASTUDILLO.
LA METODOLOGIA PACIE. La metodología PACIE es una metodología para el uso y aplicación de las herramientas virtuales (aulas virtuales, campus virtuales,
UNIDAD EDUCATIVA Creada Mediante Acuerdo Ministerial N° 3366 en Julio 23 de “EDUCANDO PARA UNA VIDA DIGNA” MODALIDAD : SEMIPRESENCIAL SOSTENIMIENTO.
GRUPO P - FATLA. PROGRAMA DE CAPACITACION EN USO DE TIC’ S OFERTA DE IMPLEMENTACIÓN PARA LA ESCUELA POLITECNICA NACIONAL Quito, Ecuador.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
Enfoques Modernos de Enseñanza
Enseñar y aprender en Internet
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
El CVSP y la Misión de OPS
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
2010.
MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Consuelo Belloch – Octubre 2012
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
Aprender y enseñar en colaboración
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Veronica Nolazco - Coordinación General
Proyecto: Facilitadores de aprendizaje de los
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Bloque Cero o PACIE en los Entorno Virtuales de Aprendizaje
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
“Proyecto Interdisciplinario”
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
IMPACTO DEL CONSUMO DEL QUESO ARTESANAL EN MÉXICO
CAMPUS VIRTUAL UHU PLAN DE APOYO VIRTUAL PARA LA DOCENCIA PRESENCIAL
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
Rigoberto Vieyra Molina
Universidad lasallista benavente
Tendencias contemporáneas en educación
Instituto Mier y Pesado (1303)
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
Entornos Virtuales de Aprendizaje
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Nury Duque Hoyos DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz.
Educación a distancia UNSAM DIGITAL.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Transcripción de la presentación:

“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje mediante Metodología PACIE" Disertantes: Ing. José Tomás Diarte Lic. José Miguel Palacios San Lorenzo – Paraguay 2018

Introducción Esta presentación, pretende ilustrar la aplicación de la Metodología PACIE en los procesos de despliegue de Entornos Virtuales de Aprendizaje; y de forma más especifica en la aplicación práctica dentro de un Aula Virtual identificando las principales áreas con la que debe contar, para establecer un entorno pedagógico con diferentes herramientas que nos ofrecen las TICs hoy en día.

Metodología PACIE La metodología PACIE, es una metodología para el uso y aplicación de las herramientas virtuales (aulas virtuales, campus virtuales, web 2.0, metaversos, etc.) en la educación presencial, semipresencial o a distancia. PACIE es un modelo educativo que permite el uso las TICs como soporte a los procesos de aprendizaje y autoaprendizaje, facilitando la inclusión del elearning dentro de los procesos educativos; en donde el mayo enfoque se centra en brindar la motivación dirigida a los Estudiantes para ingresar y participar dentro de un Entorno Virtual de Aprendizaje. PACIE es una metodología creada por el Ing. Pedro Camacho, Fundador de FATLA.

Características de PACIE PACIE, pone al Docente como eje importante ante los procesos de aprendizaje, impulsando la Formación y Capacitación constante. Con PACIE ya no solo se informa, expone y enseña. Sino que se crea, se educa, se guía y se comparte. El uso de PACIE, nos permite general propuestas formativas creativas.

PACIE Significado y Procesos Presencia Está enfocada en la Imagen Corporativa y a la Personalidad del Aula Virtual, estableciendo estandarización de los recursos a utilizar (letras, imágenes, colores, diseños, etc.) Alcance Planificación correcta de las actividades Docente con enfoque Pedagógico. Es necesario determinar Objetivos claros sobre como realizar el trabajo con los estudiantes en la red (Comunicación, Información, Soporte o Integración). Capacitación Busca establecer programas de Capacitación Permanente en la aplicación de la Tecnologías, la Comunicación y la Socialización. Integración Busca establecer de manera estructurada el Aula Virtual, utilizando los recursos y actividades para socializar y compartir. Busca la participación abierta y constante por la Comunidad del Aprendizaje, simplificando procesos Administrativos y Operativos. Elearning Se dedica a generar la interacción y conocimiento mediante la tecnología disponible, sin descuidar la pedagogía, mediante la utilización de las TICs fomentando el constructivismo en las aulas.

Estructura Ideal de un EVA con PACIE Bloque 0 – PACIE Conformada por las Secciones: Información Comunicación Interacción Bloque Académico Constituidos por las Secciones: Exposición Rebote Construcción Comprobación Bloque de Cierre Compuesta por: Negociación Retroalimentación

Aula Virtual sin la Metodología PACIE

Bloque 0 - PACIE Bloque PACIE Sección de Información Curso Tutor Evaluación Sección de Comunicación Procesos y operatividad del Aula Sección de Interacción Social Acompañamiento Aprendizaje cooperativo Este bloque es el más importante dentro de esta metodología por ser el primero dentro de la estructura del EVA, el cual constituye la inducción del curso; por lo que debe agradar, impactar y motivar a los participantes.

Bloque PACIE - Ejemplo 1 2

Bloque Académico - PACIE Este bloque define la estructura organizacional de las actividades y contenidos de la asignatura para nuestro EVA. Bloque Académico Sección de Exposición Información, enlaces y documentos en diferentes formatos Sección de Rebote Actividades de Autocrítica y filtro Sección de Construcción Actividades de desarrollo de tareas, investigación, análisis y discusión Sección de Comprobación Síntesis, comparación y verificación.

Bloque Académico - Ejemplo 1 2

Bloque de Cierre - PACIE Es un bloque dinámico que busca fomentar los procesos de retroalimentación y autoevaluación crítica, para la mejora constante tanto del Aula como del Docente. Bloque de Cierre Sección de Negociación Comunidad del Aprendizaje Culminación de actividades pendientes Negociación de desacuerdos en evaluaciones Sección de Retroalimentación Autoevaluación del tutor Mejorar el aula y la labor tutorial

Bloque de Cierre - Ejemplo

Aula Metafórica 1 2

Aula Metafórica

Conclusiones «La educación es una sola, no importa la modalidad que se implemente; la TICs son solo recursos adicionales a los existentes, no reemplazos y el Tutor debe convertirse en el ejecutor de Educar con Amor a sus Estudiantes para que sean parte de la sociedad del conocimiento y ciudadanos de un presente y futuro mejor». Ing. Pedro Camacho.

Muchas Gracias por la Atención