Movilidad Social y Perspectiva de Género en la Educación Superior

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Colombia, Septiembre de 2010 La Evaluación del Desempeño en la Administración Tributaria colombiana.
Advertisements

Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
+ INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA Karol Blanco Lucía Gutiérrez GRUPO C.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 LOGRO EDUCATIVO COMPARADO ENTRE EDUCACIÓN SUPERIOR PRESENCIAL Y VIRTUAL EN COLOMBIA: ALGUNAS TENDENCIAS Y GRANDES DESAFÍOS Nicolás.
Conferencia Regional UNESCO de la Educación Superior Cartagena de Indias, Colombia, 2008 Desigualdad, Inclusión y Equidad en la Educación Superior en America.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
APRAJUD COMISIÓN DE GÉNERO
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Grado de Educación Social
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
MINEDUC: PRIMER SEMINARIO DE EDUCACION Y GÉNERO, 18 DE AGOSTO DE 2008
Los Observatorios y la política de empleo, emprendimiento y
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
Enseñar historia de las mujeres. Un reto posible
Taller de Equidad e Igualdad de Género en Salud
RED DE TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN IEAL
EJE: Oaxaca incluyente con desarrollo social SECTOR: Educación TEMA: Ciencia y Tecnología Región: Sierra Sur PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
Sistema de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria
“El vínculo entre desempleo juvenil y exclusión social está claramente comprobado. La incapacidad de encontrar empleo genera una sensación de exclusión.
PLANIFICACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO
Presentación CAJP – 9 de marzo de 2017
Taller 1 Entre pares 2.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Aprender 3.0: “La tecnología al servicio de la educación”.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS "ESPE"
MEN – UNIVERSIDAD NACIONAL
Pobreza y desigualdad en Tudela y la Ribera
Revisión Sistemática y Meta-análisis
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
6.7. Planes estratégicos.
Exposición específica Consecuencias sociales
Universidad tecnológica de chile, Inacap
Construyendo el camino a un Ecuador innovador, sostenible y competitivo para la prosperidad de todos. 1.
Fecha de ejecución del proyecto
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA
EQUIDAD EDUCATIVA: AVANCES EN LA DEFINICIÓN DE SU CONCEPTO
UNIDAD 2: EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD
San Salvador, 27 de noviembre de 2013
Plan de Transformación ENAHP-IUT
“Es fácil reconocer a las mujeres fuertes: Son las que se construyen unas a otras en lugar de destruirse entre ellas” Anónimo.
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
El Estado Costarricense como garante de la
Comunidades de Aprendizaje
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Secretario General Ejecutivo
Integración del sector empresarial, la universidad y el estado
Educación Superior Inclusiva e Intercultural
FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación
“Las tecnologías de la información y la comunicación y las diferencias de género. Aportes para repensar la enseñanza de las ciencias” Seminario Internacional.
En atención a lo dispuesto en la fracción XI, Artículo Vigésimo Cuarto del Estatuto de la ANUIES, referente a las facultades y obligaciones de la Presidencia.
Índice de Desarrollo Humano
GESTIÓN DE REDES ACADÉMICAS INTERNACIONALES PARA I+D+I
Guadalupe García Díaz Nutrición aplicada.
Comunidad de pensamiento
El empoderamiento de las mujeres.
¿Cómo logramos más participación política de las mujeres en el nivel local?: Rol y visión desde las organizaciones municipalistas en República Dominicana.
Brenda Alejandra González Tirado
I.E.S. PEDRO MUÑOZ SECA EL PUERTO DE SANTA MARÍA
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Las Migraciones y los contextos: De la incorporación a la ciudadanía
Vinculación con la Sociedad Gestión Administrativa
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
Plan de trabajo 2018 Propuesta. Plan de trabajo 2018 Propuesta.
Transcripción de la presentación:

Movilidad Social y Perspectiva de Género en la Educación Superior Dra. María Nohemí González Coordinadora RED-HILA Colombia

Barreras y oportunidades para la movilidad social desde un enfoque de género 1. ¿Si disminuyó los índices de pobreza y estamos aumentando el índice de movilidad educativa, por qué no se refleja en los índices de movilidad social? ¿Desde dónde enfocamos nuestras lecturas para su análisis? R/ No es lo mismo igualdad de oportunidades que oportunidades iguales 2. ¿Se puede plantear como hipótesis que a mayor índice de movilidad educativa de las mujeres en Colombia hay una mayor inmovilidad social? R/Si, si no cambiamos el modelo androcéntrico de la cultura. La sola presencia femenina no garantiza la igualdad. 3. ¿Por qué es importante un análisis desde el enfoque de género a la movilidad social en la región Caribe en las IES?

¿Por qué es importante un análisis desde el enfoque de género a la movilidad social en la región Caribe en las IES? Claves para entender el problema. Las mujeres estamos igualando y superando la matrícula universitaria

Base de datos Snies- Spadies 2018. USB ¿Cómo estamos en casa en el 2018? 1. La mayoría de estudiantes de pregrado son mujeres Base de datos Snies- Spadies 2018. USB

La matrícula por Sexo en los programas de Posgrados

Llegar a la universidad, ¿primera movilidad geográfica y social? Tabla Movilidad Geográfica Mujeres en la USB Barranquilla 3.589 50,30% Caribe 3.256 45,60% Otras regiones 288 4,00% Total 7.133 100% *San Andrés 69 0,96% SER PILO PAGA 2018 1 HOMBRES 34 MUJERES 31 TOTAL 65 AÑO PERIODO GENERO CANTIDAD 2 60 64 124

SITUACIÓN LABORAL DE LOS HOMBRES GRADUADOS EN CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Fuente: Graduados Colombia. Observatorio Laboral para la Educación. http://bi.mineducacion.gov.co:8380/eportal/web/men-observatorio-laboral/ubicacion-geografica

SITUACION LABORAL DE MUJERES DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Fuente: Graduados Colombia. Observatorio Laboral para la Educación. http://bi.mineducacion.gov.co:8380/eportal/web/men-observatorio-laboral/ubicacion-geografica

De triunfadoras a Cenicientas

Movilidad científica-geográfica y género

El éxito profesional, el nuevo mito del príncipe azul

Modelo de investigación inequitativo Equidad y movilidad social. diagnósticos y propuestas para la transformación de la sociedad colombiana (2014) La carga inequitativa de las mujeres afecta la movilidad social , porque afecta la acumulación de capital humano. Desigualdad acumulada de la dimensión de bienestar Investigación extractiva Inequidad en la valoración del capital humano

Retos para el análisis de Movilidad Social y Género en la Educación Superior ¿por qué sigue persistiendo la Inmovilidad de los estereotipos? ¿Cómo superar entre todos/as la inevitabilidad del retorno al lugar originario (naturalización) ? ¿Qué son las trayectorias intervenidas? Cambiar el modelo imperante la integración sistemática del enfoque de género en los currículos. Incorporación del enfoque en todas las políticas, a todos los niveles y en todas las etapas de la gestión educativa en las IES. Cambio estructural: transformación de los mecanismos y procesos que reproducen las desigualdades (lo que implica la incidencia en políticas públicas) Transversalización del género en las IES

Las ventajas e impactos positivos del enfoque de género en las IES para la Movilidad Social Impactos de funcionamiento organizacional Impactos educativos sobre la formación de los jóvenes Impactos cognitivos y epistemológicos en la orientación y la producción del saber Impactos sociales: la Universidad es una de las instituciones con capacidad de decisión y de ejecución de medidas que afectan a toda la sociedad

¡Gracias!