Movilidad Social y Perspectiva de Género en la Educación Superior Dra. María Nohemí González Coordinadora RED-HILA Colombia
Barreras y oportunidades para la movilidad social desde un enfoque de género 1. ¿Si disminuyó los índices de pobreza y estamos aumentando el índice de movilidad educativa, por qué no se refleja en los índices de movilidad social? ¿Desde dónde enfocamos nuestras lecturas para su análisis? R/ No es lo mismo igualdad de oportunidades que oportunidades iguales 2. ¿Se puede plantear como hipótesis que a mayor índice de movilidad educativa de las mujeres en Colombia hay una mayor inmovilidad social? R/Si, si no cambiamos el modelo androcéntrico de la cultura. La sola presencia femenina no garantiza la igualdad. 3. ¿Por qué es importante un análisis desde el enfoque de género a la movilidad social en la región Caribe en las IES?
¿Por qué es importante un análisis desde el enfoque de género a la movilidad social en la región Caribe en las IES? Claves para entender el problema. Las mujeres estamos igualando y superando la matrícula universitaria
Base de datos Snies- Spadies 2018. USB ¿Cómo estamos en casa en el 2018? 1. La mayoría de estudiantes de pregrado son mujeres Base de datos Snies- Spadies 2018. USB
La matrícula por Sexo en los programas de Posgrados
Llegar a la universidad, ¿primera movilidad geográfica y social? Tabla Movilidad Geográfica Mujeres en la USB Barranquilla 3.589 50,30% Caribe 3.256 45,60% Otras regiones 288 4,00% Total 7.133 100% *San Andrés 69 0,96% SER PILO PAGA 2018 1 HOMBRES 34 MUJERES 31 TOTAL 65 AÑO PERIODO GENERO CANTIDAD 2 60 64 124
SITUACIÓN LABORAL DE LOS HOMBRES GRADUADOS EN CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Fuente: Graduados Colombia. Observatorio Laboral para la Educación. http://bi.mineducacion.gov.co:8380/eportal/web/men-observatorio-laboral/ubicacion-geografica
SITUACION LABORAL DE MUJERES DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Fuente: Graduados Colombia. Observatorio Laboral para la Educación. http://bi.mineducacion.gov.co:8380/eportal/web/men-observatorio-laboral/ubicacion-geografica
De triunfadoras a Cenicientas
Movilidad científica-geográfica y género
El éxito profesional, el nuevo mito del príncipe azul
Modelo de investigación inequitativo Equidad y movilidad social. diagnósticos y propuestas para la transformación de la sociedad colombiana (2014) La carga inequitativa de las mujeres afecta la movilidad social , porque afecta la acumulación de capital humano. Desigualdad acumulada de la dimensión de bienestar Investigación extractiva Inequidad en la valoración del capital humano
Retos para el análisis de Movilidad Social y Género en la Educación Superior ¿por qué sigue persistiendo la Inmovilidad de los estereotipos? ¿Cómo superar entre todos/as la inevitabilidad del retorno al lugar originario (naturalización) ? ¿Qué son las trayectorias intervenidas? Cambiar el modelo imperante la integración sistemática del enfoque de género en los currículos. Incorporación del enfoque en todas las políticas, a todos los niveles y en todas las etapas de la gestión educativa en las IES. Cambio estructural: transformación de los mecanismos y procesos que reproducen las desigualdades (lo que implica la incidencia en políticas públicas) Transversalización del género en las IES
Las ventajas e impactos positivos del enfoque de género en las IES para la Movilidad Social Impactos de funcionamiento organizacional Impactos educativos sobre la formación de los jóvenes Impactos cognitivos y epistemológicos en la orientación y la producción del saber Impactos sociales: la Universidad es una de las instituciones con capacidad de decisión y de ejecución de medidas que afectan a toda la sociedad
¡Gracias!