TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES
Objetivo Documentar y analizar un caso de acción colectiva teniendo en cuenta los ejes vistos en clase. A continuación algunas precisiones:
Cómo documentar? Acudir a ejercicios de observación directa, entrevistas, documentos, prensa, fotografías, a fin de poder recoger la mayor información posible sobre el proceso. Narrar de manera organizada, completa, pero sintética los aspectos relevantes del caso a estudiar.
Los conflictos existentes Caracterizar los conflictos presentes, incluyendo aquello tanto los inmediatos y evidentes, como los tácitos. Ubicar en esos conflictos las relaciones de poder. Dar cuenta de las dinámicas de cambio y persistencia de los conflictos
Los actores: Quiénes ? Protagonistas: los que asumen y se involucran en la AC. Recordar que no son homogéneos y que a su interior puede haber varios subgrupos, ya sea por sus características por sus recursos, por su participación, liderazgo etc. Qué referentes identitarios han creado y recreado en El resto del elenco, los otros actores que se articulan y juegan de alguna manera (positiva o negativa) con la AC. Las relaciones entre actores: que pueden ser de alianza, de contradicción, de subordinación, etc, formas que no siempre son excluyentes.
Dónde? El lugar, el territorio Se trata de ir más allá del nombre y la ubicación para por lo menos mostrar: El contexto: El lugar tiene unas características históricas, económicas, políticas, socioculturales, ambientales, etc, que permiten comprender el surgimiento de la AC. El sentido de lugar: cómo se relaciona la AC con el lugar dónde se produce? Porqué se hace la huelga o la manifestación ahí, por ejemplo?
Cuándo? La temporalidad Las AC aunque tengan un tiempo definido, tienen unas historias previas y una perspectiva que va más allá del presente. Cómo se sitúa esta perspectiva temporal en la AC? Dinámicas y ritmos de continuidad o de intermitencia. Tiempos más fuertes (encuentros, manifestaciones, marchas, etc) y tiempos menos dinámicos
Para qué? Qué objetivos y propósitos tiene la AC? Alcance de los objetivos: Para sus propios miembros, para otras personas, local, regional… Temporalidad de sus objetivos: inmediatos, de mediano y largo plazo
Qué hacen? Dinámicas internas, repertorios? Cómo se da la dinámica interna: organización, liderazgo, etc. Qué estructuras de autoridad y poder tienen? Había experiencias previas a la AC que se analiza? Cuáles? Hay memorias comunes previas? Qué experiencias de conflictos internos se han dado y cómo se manejan? Qué repertorios utilizan para gestionar sus objetivos?
Las dinámicas externas Tipo de relaciones con otros grupos u organizaciones sociales. Relaciones con el Estado en sus diversas escalas. Ritmos y frecuencias de tales relaciones
El proceso Los hechos significativos que marcan el proceso Mirada de conjunto a situaciones, relaciones, tiempos, actores, lugares, etc…. Sentido y significación que tienen los acontecimientos Contraste con otros casos
Esquema general del informe Introducción Descripción y análisis del caso en sus características, componentes y procesos Conclusiones de orden transversal Bibliografía NB. Además de describir el caso es necesario analizarlo discutiendo con los documentos teóricos trabajados en clase
Cómo analizar? Dialogar con los enfoques teóricos y con los casos analizados de otros autores, en escalas, actores, lugares y circunstancias diversas. No solo se dialoga con aquellos afines a lo propio, sino también con los contrarios. No se trata solo de pegar un par de citas, sino efectivamente relacionar el estudio propio, con los otros para encontrar diferencias y similitudes.
Perspectivas de análisis 1 Referentes identitarios: reforzados, preexistentes, nuevos, resignificados. Cómo inciden en la dinámica de la AC y ésta a su vez como incide en los referentes identitarios? 2 La cuestión territorial, material y simbólico, en perspectiva cultural/ política/ económica/ ambiental y su relación con el proceso de la Ac en doble vía. 3 Los conflictos y las violencias y su relación con las AC en tanto causa o consecuencia 4 Lo estructural y lo coyuntural en la problemática y en la dinámica de la AC. 5Lo interno y lo externo: sus relaciones e impactos en la AC 6 Similitudes y diferencias con otras AC.