TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES Agosto de 2009.
Advertisements

TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES Febrero de 2010.
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES.
Las etapas de un proyecto. Las cosas cambian, y es la gente quien las hace cambiar … §La mayor parte de la gente tiene el concepto de emprendedor como.
Integración de aspectos sociales Integración de aspectos naturales.
CLAVES PARA EL DESARROLLO DE UNA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA FEBRERO 2016 Paraná.
EL TEXTO INFORMATIVO.
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES.
Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
NOMBRE: LAE. Maribel López Clemente. MLRH 3 Matricula: MATERIA: Administración de Recursos Humanos. ACTIVIDAD: Subsistema de Aplicación - Idalberto.
LA DETECCION DE LAS CAPACIDADES Y APTITUDES SOBRESALIENTES Por: Evelyn Arellano Flores.
P RIMERAS CIUDADES : G RECIA Objetivo: Comprender la evolución de las ciudades como un proceso en constante construcción.
Distinciones entre Datos, Hechos y Procesos históricos.
R ASGOS DE LA NOVELA REALISTA. La novela realista se propone representar la realidad social contemporánea de manera objetiva: ver al hombre inserto en.
El reto de la gestión local en la construcción de la resiliencia
Protesta social, derechos y cortes: las dinámicas de la judicialización como táctica de contención. Autor: Anita Perricone, Doctorado en Ciencia Política,
PENSAMIENTO CRÍTICO Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Presentación del plan de análisis comparativo de las encuestas CCAENA-LA 2015 y 2017 Montevideo, 22 de junio de 2017.
Dibujando la Ciudad: Creando Divisiones Políticas de manera Técnica
INVESTIGACION CUALITATIVA
Propuesta de abordaje Seminario de análisis de políticas públicas.
DISEÑOS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACION
Organización comunitaria
EL TEXTO EXPOSITIVO EN SÉPTIMO GRADO
Diálogo Regional de Política
Cartografía Social Taller de Diseño en Investigación en Geografía. Dpto. de Geografía – FFYH – UNC
ROOTS 1+2 Conjunto de Herramientas para la Incidencia
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Teoría de Esquemas.
ANÁLISIS DE COYUNTURA.
La Pregunta de Investigación
Evaluar para aprender DINEIP
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Formas de hacer historia, Peter Burke.
ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS Mapa Político
La economía política de los procesos de reforma en los SCP de ALC
La Historia: el estudio del pasado.
Taller ejercicio de acción colectiva
Videojuegos y educación
Técnicas de Investigación
Té con aroma de café y licor tropical
Descansos y Forrajes en Chuñuchuñuni (Tapacarí-Cochabamba)
Clase 4 el poder político: fuentes y límites
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Introducción a la teoría social, política e instituciones
Geografías posmodernas
LA EPOPEYA.
CONCEPTOS DE FUNDAMENTACIÓN.
Análisis de objeto tecnológico
Colegio La Florida Equipo 3 Proyecto: All my sons
Ejercicio modulo 1- PR A partir de la estructura del artículo de Piñeiro sobre el cono sur, identifique y explique por lo menos tres momentos en la historia.
EL TEXTO INFORMATIVO.
Recomendaciones para la presentación del Anteproyecto
Tercer Eje Temático: “ El ordenamiento territorial del espacio es la resultante del accionar histórico de la sociedad que lo fragmenta en unidades políticas.
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
El empoderamiento de las mujeres.
Cambio tecnico y Cambio social
EL DIAGNÓSTICO DPP 2018.
OBJETIVO 1: DEFINIR CONCEPTOS HISTÓRICOS
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
La entrevista de interés humano
Nombre de la empresa Nombre del proyecto Nombre del participante
Introducción Conclusiones y trabajo futuro del proyecto Referencias
Objetivo de la Unidad Comprender por qué el Estado de Chile impulsó procesos de guerra y ocupación del actual territorio chileno, destacando el rol.
OBJETIVO Describir las características de los seres vivos, considerando la relación existente entre ellos y una célula.
Transcripción de la presentación:

TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES

Objetivo Documentar y analizar un caso de acción colectiva teniendo en cuenta los ejes vistos en clase. A continuación algunas precisiones:

Cómo documentar? Acudir a ejercicios de observación directa, entrevistas, documentos, prensa, fotografías, a fin de poder recoger la mayor información posible sobre el proceso. Narrar de manera organizada, completa, pero sintética los aspectos relevantes del caso a estudiar.

Los conflictos existentes Caracterizar los conflictos presentes, incluyendo aquello tanto los inmediatos y evidentes, como los tácitos. Ubicar en esos conflictos las relaciones de poder. Dar cuenta de las dinámicas de cambio y persistencia de los conflictos

Los actores: Quiénes ? Protagonistas: los que asumen y se involucran en la AC. Recordar que no son homogéneos y que a su interior puede haber varios subgrupos, ya sea por sus características por sus recursos, por su participación, liderazgo etc. Qué referentes identitarios han creado y recreado en El resto del elenco, los otros actores que se articulan y juegan de alguna manera (positiva o negativa) con la AC. Las relaciones entre actores: que pueden ser de alianza, de contradicción, de subordinación, etc, formas que no siempre son excluyentes.

Dónde? El lugar, el territorio Se trata de ir más allá del nombre y la ubicación para por lo menos mostrar: El contexto: El lugar tiene unas características históricas, económicas, políticas, socioculturales, ambientales, etc, que permiten comprender el surgimiento de la AC. El sentido de lugar: cómo se relaciona la AC con el lugar dónde se produce? Porqué se hace la huelga o la manifestación ahí, por ejemplo?

Cuándo? La temporalidad Las AC aunque tengan un tiempo definido, tienen unas historias previas y una perspectiva que va más allá del presente. Cómo se sitúa esta perspectiva temporal en la AC? Dinámicas y ritmos de continuidad o de intermitencia. Tiempos más fuertes (encuentros, manifestaciones, marchas, etc) y tiempos menos dinámicos

Para qué? Qué objetivos y propósitos tiene la AC? Alcance de los objetivos: Para sus propios miembros, para otras personas, local, regional… Temporalidad de sus objetivos: inmediatos, de mediano y largo plazo

Qué hacen? Dinámicas internas, repertorios? Cómo se da la dinámica interna: organización, liderazgo, etc. Qué estructuras de autoridad y poder tienen? Había experiencias previas a la AC que se analiza? Cuáles? Hay memorias comunes previas? Qué experiencias de conflictos internos se han dado y cómo se manejan? Qué repertorios utilizan para gestionar sus objetivos?

Las dinámicas externas Tipo de relaciones con otros grupos u organizaciones sociales. Relaciones con el Estado en sus diversas escalas. Ritmos y frecuencias de tales relaciones

El proceso Los hechos significativos que marcan el proceso Mirada de conjunto a situaciones, relaciones, tiempos, actores, lugares, etc…. Sentido y significación que tienen los acontecimientos Contraste con otros casos

Esquema general del informe Introducción Descripción y análisis del caso en sus características, componentes y procesos Conclusiones de orden transversal Bibliografía NB. Además de describir el caso es necesario analizarlo discutiendo con los documentos teóricos trabajados en clase

Cómo analizar? Dialogar con los enfoques teóricos y con los casos analizados de otros autores, en escalas, actores, lugares y circunstancias diversas. No solo se dialoga con aquellos afines a lo propio, sino también con los contrarios. No se trata solo de pegar un par de citas, sino efectivamente relacionar el estudio propio, con los otros para encontrar diferencias y similitudes.

Perspectivas de análisis 1 Referentes identitarios: reforzados, preexistentes, nuevos, resignificados. Cómo inciden en la dinámica de la AC y ésta a su vez como incide en los referentes identitarios? 2 La cuestión territorial, material y simbólico, en perspectiva cultural/ política/ económica/ ambiental y su relación con el proceso de la Ac en doble vía. 3 Los conflictos y las violencias y su relación con las AC en tanto causa o consecuencia 4 Lo estructural y lo coyuntural en la problemática y en la dinámica de la AC. 5Lo interno y lo externo: sus relaciones e impactos en la AC 6 Similitudes y diferencias con otras AC.