FORMACIÓN PARA EL APOYO A LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE Mª Concepción Santa Isabel Hernández
Algunas reflexiones antes de empezar....
SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL, DE LA INFORMACIÓN, DE LA COMUNICACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO
¿El futuro determina el presente?
CONOCIMIENTO
CONSTRUCCIÓN EUROPEA
Principales retos de los sistemas educativos Los malos rendimientos de la educación secundaria obligatoria, base de formación común de todos los ciudadanos. La poco adaptada correlación entre el sistema educativo y el sistema productivo. La incorporación de los nuevos avances tecnológicos para la transmisión de la información y el conocimiento, así como la aparición de las nuevas formas de cultura y sociabilidad. La incorporación masiva a las escuelas de la población inmigrante de llegada más o menos reciente El orden dentro de los centros educativos, con la aparición, incluso, de brotes de violencia entre el alumnado y entre éste y el profesorado.
CURRÍCULO EN ELSISTEMA ESPAÑOL
DeSeCo. (Proyecto de la OCDE)
EL ÁMBITO EDUCATIVO EUROPEO
Qué entendemos por competencia
CRITERIOS PARA QUE LAS COMPETENCIAS PUEDAN SER CONSIDERADAS BÁSICAS O CLAVE
FINALIDADES DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
RELACIÓN ENTRE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LAS ÁREAS O MATERIAS
COMPETENCIAS BÁSICAS COMO REFERENTE
REFLEXIONES EN TORNO A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS