El poder de la Noviolencia y las transformaciones culturales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Región Orizaba-Córdoba Universidad Veracruzana VIVE SALUDABLE VIVE SIN VIOLENCIA REGIÓN ORIZABA - CÓRDOBA “LOS VALORES” Ixtaczoquitlán, Ver. Abril 20 del.
Advertisements

Transformación y maneras
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Donde hay educación, no hay distinción de clase. Los hombres que no perdonan a las mujeres sus pequeños defectos, jamás disfrutarán de sus grandes.
CULTURA Es una expresión integral del ser humano, que le permite sobrevivir, reproducir el cuerpo social y mantenerlo unido Se trasmite y por ello, también.
 LA IGLESIA INCLUSIVA, NO IMPORTA LA RAZA, EL COLOR O LA CONDICIÓN …
Discriminación Positiva. ¿Qué significa “discriminar”? En su acepción general: “ Ver o percibir dos conceptos o dos realidades como diferentes” En su.
Arde el agua, la tierra arde, arde el asfalto hasta abrasar, como si las farolas aprendieran la tabla de multiplicar. La plaza es más bella que miles de.
Funcionali smo. Teorías Sociológicas de la Educación 1.Funcionalista 2.Enfoque Marxista 3.Enfoque Weberiano 4.Enfoque Interpretativo 5.Nuevas sociologías.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
EL ESTADO DE DERECHO EN CHILE
Realidad alternativa e infancia
Enfoque de los comunicadores:
ADMINISTRACIÓ ELECTRÒNICA Serveis d’Informació al Ciutadà
La mejora de los ambientes de aprendizaje a través del arte, una estrategia para atender las habilidades socio - emocionales PROPUESTA DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO.
DOCTORADO EN ESTUDIOS SOCIALES
Hombres transformantes y equidad de género
LIBERTAD.
Institucionalización de las Ciencias Sociales
TENDENCIAS ECONÓMICAS
Otros conceptos de TGS La TGS se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación a la realidad. La primera formulación de es concepto.
REGIONES FÍSICAS Y HUMANAS
La educación como Práctica política
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS 1
Taller ejercicio de acción colectiva
OBJETIVO 5 Construir espacios de encuentro común y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad.
LAS DIMENSIONES HUMANAS. DEFINICIÓN Las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas.
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Somos una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, nacida en la ciudad de Medellín en junio de Desarrollamos nuestro proyecto social y.
Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Psicología PS 0001 Psicología General - OC Género, Masculinidad y Femineidad.
La Música Tipo de Música.
Valores éticos profesionales
LUIS GONZALO PULGARÍN R
VALOR DEL RESPETO.
LECTURAS NO EUROCENTRICAS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS
RAÍCES HISTÓRICAS DE LA CRISIS DE LA Masculinidad
[II] NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA
LAS ORGANIZACIONES COMO MAQUINAS
La sexualidad y su identidad.
Homo sappiens sappiens => años
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Capítulo 4 Ruth Gómez Doménica Coloma.
Geografías posmodernas
RIESGOS EN INTERNET Y USO RESPONSABLE DE LAS TIC
PATERNIDAD RESPONSABLE GESTIÒN DEL PADRE
EL PODER.
Daniel Castillo Vega Claudio Hinojosa Elías Marín Valenzuela
Identidad cultural.
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
Tema: Filosofía de la Planificación Estratégica
SISTEMA SOCIAL LA PERSONA ORGANIZACIÓN
Enfoque de los comunicadores:
Gerencia en Seguridad: Necesidades y Oportunidades Departamento de Seguridad Pública Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría General.
Rubén Fontalvo Peralta Doctorado Ciencias de la Educación
OBJETIVOS GENERALES 11*Contribuir a la prevención de la violencia al interior de la familia a través de la vivencia de un proceso de desarrollo personal.
EDUCACION ALTERNATIVA
Prácticas docentes y Transformaciones culturales
La Escuela Ecológica- Adaptacionista
El empoderamiento de las mujeres.
Ignacio Garagarza Ramos
OBJETIVO 1: DEFINIR CONCEPTOS HISTÓRICOS
Terceros medios Filosofía y psicología
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
PERFILES EPISTÉMICOS DE LA HERMENEUTICA ANALÓGIA Myriam garcía piedras
SOCIOLOGIA GENERAL INDICE
Transcripción de la presentación:

El poder de la Noviolencia y las transformaciones culturales

Hablar de la cultura como cuenco. La cultura como sistema cerrado La cultura es el instrumento humano para naturalizar los aprendizajes históricos y sociales que han permitido la permanencia de la vida. “Decir que el hombre es un viviente cultural tiene consecuencias importantes. Todos los vivientes tienen determinado su comportamiento con relación al entorno. También el hombre tiene que someterse a esa ley, pero lo logra a través de la cultura. La cultura es el instrumento de la especie humana para construir y adaptarse al medio y sobrevivir en él”. (Corbi, 1996:5) Hablar de la cultura como cuenco. La cultura como sistema cerrado

La cultura como sistema abierto La amenaza de la vida “Un modelo cultural vigente es un sistema de valores que se ha acreditado por su capacidad para mantener vivo al grupo; un nuevo modelo supone una incógnita y un riesgo que únicamente se correrá cuando el viejo sistema de valores ya no sea capaz de asegurar la vida del grupo. Se cambia únicamente cuando se está ante la alternativa: o cambiar o morir. Sólo entonces vale la pena correr el riesgo”. (Corbí, 1996: 28)

Sólo si la humanidad es capaz de recrearse en consonancia con la vida, podrá decirse que la cultura, como en otras oportunidades, logró posibilitar nuestra propia continuidad.

Crisis Imaginarios Atávicos Límites y fronteras Dualismos Adentro/afuera Amigos/ enemigos Ética del bien y del mal El mundo es de los fuertes Competencia Dominación de lo frágil Antropocentrismo Patriarcado Obediencia virtud social por excelencia Miedo como regulador social Jerarquización y centralización del poder - Chivo Expiatorio Justicia del castigo Unanimismo De la verdad única Legitimización de las violencias Como método  

Algunas caracteristicas de la cultura emergente de la noviolencia Sentido de humanidad De- construccion de los dualismos Ética de la vida El poder de lo frágil, de la periferia La fragilidad como estrategia de la vida El deber de la desobediencia civil Horizontalidad del poder Liderazgos colectivos Justicia restaurativa La diversidad como condicion de la vida Deslegitimacion Algunas caracteristicas de la cultura emergente de la noviolencia Límites y fronteras Ética del bien y del mal Relación Fuerza física y sobrevivencia Dominación de lo frágil Obediencia Miedo como regulador social Jerarquización y centralidad del poder Justicia del castigo Unanimismos Legitimidad de las violencias

Transformaciones que se vuelven símbolos y construyen nuevas significaciones

Deconstrucción de las fronteras y los límites Territorios no geográficos

NUEVAS PERCEPCIONES DE LA POLÍTICA Y LO POLÍTICO DECONSTRUCCIÓN DE LA LÓGICA AMIGO- ENEMIGO

El poder de la fragilidad

El poder de la influencia sutil La micropolítica Epistemologías del caos y la complejidad

Deconstrucción del patriarcalismo machista Nuevas masculinidades Nuevas feminidades Visibilización de las sexualidades no hegemónicas

Deslegitimación de las violencias cotidianas La desobediencia como virtud social

Deconstrucción del antropocentrismo Nuevas éticas Nuevas sensibilidades Sentido de humanidad

Nuevas formas organizativas Estructuras horizontales Liderazgos colectivos Encuentro de la diversidad

Deslegitimación de la violencia de la guerra La violencia produce vergüenza