El Proceso de la Auditoría - ISO
“proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría .” ISO 9000:2000
Beneficios Dar confianza a la dirección Dar confianza al cliente Responsables del Sistema Detectar/observar problemas operacionales Proveer oportunidad de mejora Proveer retroalimentación para acciones correctivas y preventivas
Clasificación de las auditorías Primera Parte - por una organización en sí misma para sus propios propósitos Segunda parte - por una organización interesada en otra organización, por ejemplo un cliente en un proveedor Tercera parte - por una organización independiente, típicamente para certificación
Tipos de Auditorías de Certificación Auditoría inicial o de certificación Auditoría de Seguimiento Auditoría de re-certificación
ISO Guías para auditar sistemas de calidad Parte 1: Auditorías Parte 2: Criterios de calificación para auditores de sistemas de calidad Parte 3: Gestión de programas de auditoría
ISO - Auditorías Objetivos de las auditorías Funciones y Responsabilidades Auditores Cliente Auditado Auditoría Terminación de la auditoría Seguimiento de la acción correctiva
Propósitos de la auditoría: determinar la conformidad determinar la eficacia proveer oportunidad de mejora cumplir requisitos reglamentarios para certificación
evaluación previa a un contrato Razones para realizar una auditoría: evaluación previa a un contrato verificación interna del cumplimiento de requisitos y/o norma verificación s/contrato del cumplimiento de requisitos cambios en el sistema problemas de calidad
Funciones y responsabilidades Auditores Auditor auxiliar Auditor Líder Cliente Auditado
Uso de listas de verificación Revisión inicial de la documentación (adecuación, de escritorio, de intención) ? = Manual SGC Criterio de Auditoría Uso de listas de verificación
Beneficios de una revisión inicial de la documentación: entender el sistema ayuda a la planificación identifica la necesidad de especialistas identifica problemas posibilidad de corregir insuficiencias evalúa si es entendible
Auditoría de Conformidad (o implantación) ? = Manual SGC Prácticas de trabajo
Auditoría Vertical versus Horizontal
Ejecución de la auditoría Reunión Inicial Examen Recogida de evidencias Reunión final
Contenido del Informe final Alcance, objetivos y criterio de la auditoría Plan de auditoría, identificación de auditores y auditados Hallazgos de la auditoría incluyendo no conformidades Conclusión del equipo de auditoría sobre el cumplimiento del SGC con respecto al criterio de auditoría Capacidad del sistema para obtener los objetivos definidos Resumen del proceso de auditoría e incidencias Declaración de confidencialidad y lista de distribución
ISO: Criterios para la cualificación de los auditores de los sistemas de la calidad Estudios cursados Formación Experiencia Cualidades personales Aptitudes para la gestión Mantenimiento de la aptitud Idioma Elección del Auditor Líder
ISO: Gestión de los programas de auditoría Organización Normas Cualificación del personal Supervisión y mantenimiento de la capacidad del auditor Condiciones de funcionamiento Auditorías conjuntas Mejora del programa de auditoría Código de ética
Contenido de la Guía ISO para la auditoría de sistemas de gestión de la calidad 1 Alcance 2 Referencias normativas 3 Términos y definiciones 4 Fundamentos de la auditoría 5 Gestión de un programa de auditoría 6 Actividades de la Auditoría 7 Cualificación de los auditores de sistemas de gestión de la calidad y medioambiental
Fundamentos de la auditoría - Principios Generales Independencia - la base para el entendimiento y la confianza Conducta ética - fundamento de la integridad resentación justa - reporte verdadero y preciso Evidencia - base racional para conclusiones Cuidado - cuidado razonable en todos los aspectos
Gestión de un programa de auditoría Objetivos y alcance del programa Responsabilidades, recursos y procedimientos Implantación del programa de auditoría Seguimiento & revisión del programa de auditoría Registros Auditorías combinadas Auditorías conjuntas
Actividades de la Auditoría Inicio de la auditoría Revisión inicial de la documentación Preparación para la auditoría “in situ” Actividades de la auditoría “in situ” Informe de la auditoría Finalización de la auditoría Auditoría de seguimiento
Cualificación de los auditores de Sistemas de Gestión de la Calidad Mantenimiento de la cualificación Diplomado en Procesos de Certificación de Calidad Capacidades de auditoría Proceso de evaluación Atributos personales Educación, formación, experiencia laboral y en auditorías Áreas de Competencia