CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 5.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Diseño de un proyecto curricular nuevo.
Advertisements

L.R.I. Claudia Muñoz  La Certificación es un mecanismo para acreditar la madurez en calidad de los procesos de trabajo de las organizaciones, utilizando.
RAM Reglamento Académico Marco Decreto n° 4199/15
Valentin García Encargado del Departamento de Estadísticas Demográficas, Sociales y Culturales.
Curso en línea para formadores de docentes Proyectos colaborativos en red: Fundamentos, estrategias y desafíos.
CLASIFICACIÓN DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IES): ACREDITACIÓN.
Ensayos destructivos y no destructivos.  Sesión 1: Conceptos básicos  Sesión 2: Ensayos de tracción y otros ensayos destructivos  Sesión 3: Ejemplo.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
Introducción ¿Qué es la Es una verdadera plataforma de trabajo "un escenario en que convergen los usuarios, los servicios, los medios y las herramientas",
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
2010.
Las Prácticas Preprofesionales. DIVERSIDAD y Perspectivas
Convenio de Desempeño UCO1204 Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo MAYO de 2014.
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
INDICADORES Marzo de 2015.
Hacia el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas: necesidades para la consolidación de los corredores biológicos en Honduras Propósito.
REGIMEN ACADÉMICO INSTITUCIONAL
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA ISO
SEGUNDA JORNADA INSTITUCIONAL ra
Comunicación y educación
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de Sala:
Guía para el maestro en secundaria
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
Modulo : Organización de un Gran Evento Deportivo
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN
Planeación y diseño curricular
BASES GENERALES Concursos Internos de Encasillamiento de Titulares de la Planta de Profesionales. Ley Departamento de Gestión de Recursos Humanos.
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
Espacios para la promoción de la salud: Municipios y comunidades saludables Fernanda Vega Friz
EL SUPERVISOR COMO LÍDER PEDAGÓGICO Y ATP PARA BRINDAR APOYO, ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO CERCANO A LAS ESCUELAS.
San Salvador, 27 de noviembre de 2013
GUÍA PARA PREPARAR PERFIL DE PROYECTOS
CDMX, 28, 29, 30 DE NOVIEMBRE Y 1ERO DE DICIEMBRE
Programa de Fomento a la Economía Social
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
Actividad Integradora: La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Mtro. Samuel Zapién Castillo.
Diplomatura en Salud Pública
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
PLAN DE FORMACIÓN IES LILA CURSO 2013/14
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 4.
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 4.
CURRICULUM GESTIÓN.
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 2.
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 6.
Definición de Unidades
Certificación en: EC0049 “Diseño de cursos de capacitación presenciales, sus instrumentos de evaluación y material didáctico”
¿POR QUÉ UNA NUEVA LEY DE VOLUNTARIADO?
Plan del proyecto para implementación del sistema ISO 9001
FORMACIÓN DUAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 3.
Nuevo Modelo de Acreditación
PRESIDENTE DE LA CONEAU
Diseño de Prototipo Tecnológico
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
Secretaría de Desarrollo Institucional
CURRICULUM GESTIÓN.
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Proceso de recopilación de información Mediante medios formales - Instrumentos Juicios Valorativos Toma de Decisiones.
CONSEJO SOCIAL UNLu Este borrador esta basado en antecedentes de Consejos Sociales de otras universidades nacionales –Cuyo, Córdoba, Gral.Sarmiento,Litoral,
Criterios comunes, indicadores y estándares: puntos de referencia
Transcripción de la presentación:

CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 5

Datos del problema

Una ONG internacional… gestiona viviendas populares sustentables… incluye a las familias beneficiarias… incorpora profesionales como voluntarios… organiza equipos interdisciplinarios… certifica tiempo dedicado y competencias adquiridas… mantiene vínculos con otras ONG y agencias estatales… la filial funciona en Corrientes desde 2005… construyó dos barrios, en Cnel Bogado PAR y en San Ignacio AR… dirigida por un comité…

Necesidades Prescripciones Escenarios Contexto Proyecto Institucional Destinatarios __________________________________________________________________________________________________ Problema de formación…

Quienes aspiran al voluntariado en la ONG Hogares, requieren una instancia formadora de competencias para el trabajo público y colegiado, complementarias de sus competencias profesionales o cuasi profesionales, antes, durante y luego del período efectivo del voluntariado.

IDEA RECTORA Programa de prácticas asistidas

Desarrollo de la solución

Tiempos Duración total División parcial Vigencia y caducidad

Espacios físicos Habitaciones Recursos

Evaluación Evaluación (didáctica) Promoción (escalafonaria) Acreditación (administrativa)

Consistencia (interna y externa). Evaluación del Diseño Consistencia (interna y externa). Congruencia. Contingencia.

Evaluación del Diseño 1. Consistencia Coherencia de cada componente con la Idea Rectora. Cohesión de los elementos de cada componente. Cohesión de los componentes entre sí. Presencia de todo lo requerido por las competencias. Ausencia de componentes superfluos.

Evaluación del Diseño 2. Congruencia entre: Alcances de la certificación ofrecida, competencias a obtener al egreso y contenidos propuestos.

Evaluación del Diseño 3. Contingencia Factibilidad de la implementación según datos de contexto y escenarios. Vigencia de la validez de los datos utilizados para diseñar el problema. Rectificaciones necesarias y urgentes.

Evaluación del Diseño: Recomendaciones para la implementación Criterios de selección e idoneidad de las personas. Requerimientos de tecnología. Condiciones organizativas de la institución. Requisitos legales.

Evaluación del Diseño Consistencia (interna y externa). Congruencia. Contingencia. Aplicar al caso en desarrollo

Evaluación del Diseño: Recomendaciones para la implementación Diseñar para el caso en desarrollo