Universidad de Guayaquil

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Transcripción de la presentación:

Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas "Caracterización de creencias irracionales y estadíos de motivación al cambio en adolescentes consumidores de SPA atendidos en el CDID" AUTOR: BORIS JAVIER MURILLO CHANG TUTORA: MG. SANDRA MOREIRA FERRIN Guayaquil, Febrero, 2018

Siendo la adolescencia una etapa de crisis para normativa de cambio, donde el sistema de creencias es susceptible a corromperse bajo factores de riesgo y vulnerabilidad, es indiscutible reconocer la importancia de abordar uno de los principales problemas en esta etapa ,que actualmente presenta un preocupante nivel de afectación a la sociedad, como lo es el consumo de drogas en adolescentes, teniendo en consideración que el consumo de estas sustancias suele iniciarse en esta etapa de la vida dado que ciertas características de este período evolutivo pueden facilitar el consumo de alcohol y otras drogas.

MARCO TEORICO

Adolescencia y consumo de Drogas Informe sobre niñez y adolescencia desde la interregionalidad (CNII 2016) Organización de Estados Americanos, OEA, (2013) Secretaría de Drogas (2012

Terapia Racional Emotiva Teoría ABC No son los acontecimientos (A) los que nos generan los estados emocionales (C), sino la manera de interpretarlos (B). Por tanto, si somos capaces de cambiar nuestros esquemas mentales seremos capaces de generar nuevos estados emocionales menos dolorosos y más acordes con la realidad, por tanto, más racionales y realistas.

Creencias Irracionales Necesidad de aprobación Altas auto-expectativas Tendencia a culpabilizar Reacción a la frustración Control emocional Ansiedad acerca del futuro Evitación de problemas Dependencia de Otros Indefensión acerca del cambio Preocupación excesiva por los demás. Perfeccionismo

Modelo Transteórico del Cambio Aumento de la conciencia Auto liberación liberación social Autor revaluación revaluación ambiental Contra condicionamiento Control de Estímulos Manejo De Contingencias Relieve Dramático Relación De Ayuda Pre- Contemplación Contemplación Preparación Acción Mantenimiento Recaída ESTADÍOS DE CAMBIO PROCESOS DE CAMBIO

METODOLOGÍA

Preguntas de investigación ¿Cuáles son las creencias irracionales de los adolescentes consumidores de Sustancias Psicoactivas atendidos en el Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y Buen Vivir? ¿Cuáles son los estadios de motivación al cambio de los adolescentes consumidores de Sustancias Psicoactivas atendidos en el Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y Buen Vivir?  

Objetivos de la investigación   Objetivo General Caracterizar las creencias irracionales y estadíos de motivación al cambio en adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas atendido en el Centro de docencia e investigación para el desarrollo humano y buen vivir Objetivos específicos Identificar las creencias irracionales presentes en adolescentes usuarios del CDID en atención por consumo de SPA. Describir los estadios de motivación al cambio de adolescentes usuarios del CDID en atención por consumo de SPA.

Cuadro# 1

Fuente de datos La entrevista La entrevista es una técnica de recogida de información, y por tanto de evaluación; pero también es mucho más que eso. Su versatilidad y flexibilidad permiten moldear una entrevista para cada finalidad y adaptarla incluso a las necesidades del entrevistado y al estilo personal del entrevistador. Con esta técnica se pudo obtener de forma muy eficaz información sobre los participantes ya que nos permitió conocer su historia de vida a través de preguntas que generaron una construcción conjunta de sus vivencias.

Fuente de datos Test de ideas irracionales Cuestionario elaborado para la evaluación de las creencias irracionales creado por Jones (1968) ,consta de 100 ítems donde las puntuaciones en cada proceso oscilan entre una escala del 1 al 10 , para la construcción de este instrumento de medida el autor realiza una descripción sobre las creencias irracionales planteadas por Ellis en 1962 y retoma diez de ellas. Para la construcción de este instrumento no se retomó la idea 10.

Fuente de datos Inventario de procesos de cambio Auto informe desarrollado por Tejero y Trujols, (1994) ,consta de 40 ítems ,cuatro para cada una de las diez escalas correspondientes a los diez procesos de cambio, desarrollado conforme a las directrices teóricas que se desprenden del trabajo de Prochaska y DiClemente, (1985). Consta de una escala Likert de cuatro puntos que mide la frecuencia con la que se utilizan las distintas estrategias cognitivo- conductuales descritas para cada uno de los ítems. Las puntuaciones en cada proceso oscilan entre 0 y 12. La finalidad del instrumento es la de identificar qué procesos de cambio ha desarrollado un determinado paciente (y conocer por tanto en qué estadio de cambio se encuentra).

Análisis Integrador

Tabla # 21

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES Al identificar las creencias irracionales presentes en adolescentes consumidores de SPA, encontramos que la creencia irracional con mayor predominio en los sujetos investigados es la de ansiedad acerca del futuro presente en cinco de los casos,

Necesidad de aprobación, Tendencia a culpabilizar, CONCLUSIONES Las creencias de Perfeccionismo y control emocional se encontraron en cuatro casos, Las creencias de Necesidad de aprobación, Tendencia a culpabilizar, Reacción a la frustración, Evitación de problemas, Dependencias de otros Indefensión acerca del cambio se encontraron en un máximo de tres adolescentes cada una

La preocupación excesiva de los demás se presente en solo un caso. CONCLUSIONES Con menor representación encontramos las creencias referentes a altas auto expectativas presente en dos casos La preocupación excesiva de los demás se presente en solo un caso.

CONCLUSIONES En cuanto a los estadios de cambio detectados en los adolescentes en intervención por consumo de sustancias psicoactivas se tipifica en todos los casos investigados el estadio de Contemplación el cual se puede describir como una etapa de contradicción para el individuo, donde se piensa en el cambio, pero no se llega a acciones concretas.

CONCLUSIONES En este estadio predominan los procesos de cambio de Aumento De La Conciencia Donde se interiorizan los beneficios de modificar la conducta adictiva. Y el proceso cognitivo de Auto liberación que representa un compromiso personal y promueve la seguridad en uno mismos como elemento fundamental para la modificación de la conducta adictiva.

CONCLUSIONES Por ultimo se encontró en tres casos el desarrollo del proceso de cambio en relación de ayuda que fortalece la posibilidad de cambiar conductas adictivas con la ayuda de redes de apoyo.

GRACIAS