Modelos Comunicacionales Diferentes Circuitos de la Comunicación Tomado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata
Emisor------------Mensaje------------Receptor Modelo Telegráfico Emisor------------Mensaje------------Receptor
Emisor-------------Mensaje------------Receptor Modelo Jakobson Canal o Medio Emisor-------------Mensaje------------Receptor Código Referente
Modelo de Oreccione Codificación Mensaje Decodificación Competencias Referente Competencias Enunciador Enunciatario Codificación Mensaje Decodificación ideológica y cultural ideológica y cultural psicológicas psicológicas restricciones del Canal restricciones del universo del discurso universo del discurso Modelo de producción Modelo de recepción
Funciones del lenguaje Jakobson Emisor Receptor Referente Código Canal o medio Mensaje Emotiva Conativa (qué tipo de mensaje) Referencial Metalingüística Fática (facilitar la comunicación) Poética
Comunicación – Discurso – Pecheux Emisor------------Discurso----------Receptor roles sociales producción sentido roles sociales Formaciones Imaginarias Contexto
Comunicación – Producción Simbólica – Lenguaje
Comunicación Intercambio – Interactividad De lo interpersonal a lo masivo y a las nuevas tecnologías Concepto operatorio Lógica de reciprocidad Teoría del don Condición de la historia (Marx) Estructura fundante de la sociedad (Levi Strauss) Produce una interacción real entre personas o personas-máquinas (en este caso una interacción simbólica de la medialidad como en el caso de la TV) Con los media y las NTC hablamos de una interacción textual, como proyecto de lectura Simula una interacción comunicativa mayor a los de los mass media El receptor “alarga sus sentidos” Se presentan niveles según las interfases Efecto de realidad en la intermediación E-R Del modelo de la conversación al de la acción sobre el entorno Atributo de las NTI-NTC
Mensajes – Discursos – Lenguajes
Medios y Sociedad Según McLuhan Sociedad antigua o fría: medio caliente (e.g. radio) Se extiende en un solo sentido Tiene alta definición: produce información precisa y mensajes lineales Distanciamiento entre los sujetos y conciencia individual Escritura – libro – imprenta – GALAXIA GUTEMBERG Sociedades calientes: medios fríos (e.g. TV) Se extiende en todos los sentidos Definición baja: el mensaje es un proceso y genera sentido Implica o contacta al receptor - simultaneidad no linealidad TV – hombre global GALAXIA ELECTRÓNICA GALAXIA DIGITAL
Modelos Comunicacionales - Luján Retroalimentación E R Modelo Orquestal E-R E-R E-R E-R E-R E-R E-R E-R E-R E-R
Configuración Comunicacional Circulación y transformación dela comunicación Tiempo Percepción – Expresión – Conocimiento Espacio Emisores----------Mensajes – Discursos----------Receptores Canales- medios Tecnologías Condiciones Condiciones de producción Códigos de reconocimiento Contextos históricos Conformación de géneros, estilos, modos, usos
De los Mensajes a los Discursos: la Mediatización Un mensaje con sus reglas de producción y reconocimiento que circula públicamente es un DISCURSO Niveles de Referencia para analizar, según E.Verón: Tipos de discurso: informativo, publicitario, etc. Soportes tecnológicos: pintura, fotografía, video Medios: TV, cine, radio. Ello designa una tecnología + las prácticas sociales de producción y apropiación de la tecnología. Géneros L (de la Literatura) o clásicos (entrevista, ficción) Géneros P (producto, lo que compra en el mercado cultural (series, novelas, revistas)) Estos niveles se entrecruzan libremente y producen otros subniveles Aumont denomina el conjunto de elementos materiales: medios, técnicas y contextuales o sociales: DISPOSITIVO
Dispositivo–Imagen Definición: Se refiere al conjunto de elementos materiales y organizacionales –medios, técnicas de producción, sintaxis, códigos - modos de circulación y reproducción, soportes de difusión. El dispositivo regula la relación del espectador-receptor-usuario con la imagen en un cierto contexto simbólico.
Propiedades de las Imágenes http://www.fba.unlp.edu.ar/medios/textos/unidad2.pdf La imagen es ostensiva. La imagen icónica puede ser fija o móvil, única o múltiple. Puede ser imitativa, simbólica, arbitraria o indicial, de acuerdo a la relación establecida con su referente y con los usos sociales atribuidos sobre una representación.
Comunicación Masiva – Cultura Visual Visualización de la existencia: lo público, lo privado, lo íntimo. En lo visual se crean, construyen y discuten los significados de aquello que se denomina “la realidad”. De la sociedad de la imagen al a del espectáculo, luego a la era del simulacro y hoy la intervisualidad global (nuevos media) del referente a su ausencia y artificio.
Comunicación Masiva – Nuevos Medios Máquinas de comunicar –compensadoras, simuladoras Artefactos de mediación Industrias culturales Usos y funciones: económico, compensador, instrumental, arché (de “principio” a “causas y efectos") o saber supuesto http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/8/csoldevilla.htm Comunicación, expresión y conocimiento
La Comunicación ¿Qué es comunicar? ¿Cuáles son los factores que influyen en el acto comunicacional? ¿Cuál es nuestro papel? ¿Nos comunicamos? ¿Cómo? ¿Cuál es el futuro de la comunicación? ¿Cómo resumirías esta exposición?