Características esenciales y clases

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Transcripción de la presentación:

Características esenciales y clases Septiembre de 2011

Introducción La identificación de las características esenciales es un paso previo para definir el proceso de clasificación. Cuando llevamos a cabo un proceso de clasificación estamos desarrollando una estrategia cognitiva para el análisis de la información.

¿Qué es una clase? Una clase es un conjunto de elementos u objetos que se agrupan de acuerdo con los intereses, intenciones y características semejantes propias de los objetos.

Por ejemplo, podemos agrupar a la vaca, gallina, pollitos, cerdo y perro en dentro de la clase animales de la granja, ya que todos ellos tienen en común que pueden habitar en este lugar.

Características esenciales de una clase Los elementos de una clase comparten una característica esencial y eso es lo que a su vez los distingue de otras clases. Es importante que tratemos de encontrar con presión la clase más específica a la que pertenecen los objetos con base en sus características.

Por ejemplo, los siguientes términos: Sonora, Baja California y Sinaloa. Si alguien dice que son Estados de México, es verdad, sin embargo hay una característica más específica, porque además de ser Estados de México pertenecen a la región noroeste.

Entonces diríamos que “Sonora, Baja California y Sinaloa son Estados del Noroeste de México”

Utilidad de la clasificación Ordenar los conceptos en clases permite: Una mejor organización de la infor- mación Relacionar elementos o conceptos Comprender mejor el significado de un concepto al relacionarlo con otros de la misma clase.

Referencias bibliográficas Espíndola, J. y Espíndola, M. (2005). Pensamiento crítico. México: Pearson Educación. Kabalen, D. (2005). La lectura analítico-crítica: un enfoque cognoscitivo aplicado al análisis de la información (3ª Ed., 1ª Reimp). México: Trillas-ITESM